POTAJE DE CALABAZA
jueves, febrero 23, 2012
De niña no me gustaban las legumbres tanto como me gustan ahora, pero este potaje me ha gustado siempre, es de los mejores platos que prepara mi madre, y como el de ella he probado pocos. Éste de hoy lo hice yo hace unas semanas, y, aunque no me salió tan estupendo como le sale a mi madre, lo he querido compartir con vosotros porque es un plato de esos que apetecen tomar cuando hace frío (aunque también lo hemos comido en verano), y si no lo habéis probado nunca podéis ver lo reconstituyente que es, ya que es rico en legumbres, y no lleva nada de grasa, ni tampoco carne, aunque en algunas versiones si se añade un poco de tocino, ella nunca le ha añadido, ni chorizo, ni carne ni tocino. También mucha gente lo prepara sin arroz, nosotros le ponemos arroz por lo niños. Como se trata de un plato poco glamuroso he querido servirlo en la propia calabaza, después de limpiarla bien, y así darle una bonita presentación a un plato de siempre, por el que no parece que pasen los años.
INGREDIENTES (No pongo cantidades exactas, va en función de los comensales):
- Un buen trozo de calabaza
- Un puñado de garbanzos en remojo desde el día anterior
- Un puñado de habas secas en remojo también desde el día anterior
- Un puñado de judías o habichuelas blancas también en remojo (de éstas pongo menos cantidad porque me gustan menos que los garbanzos y las habas)
- Agua
- Una hoja de laurel
- Una ñora
- Un tomate
- Media cabeza de ajo
- Comino
- Media cebolla
- Aceite
- Pimentón dulce
- Arroz
- Sal
PREPARACIÓN:
Ponemos en la olla los garbanzos, habas y judías blancas, la cebolla picada, una hoja de laurel cubrimos de agua la olla (dependerá la cantidad de agua de la cantidad de ingredientes) y ponemos al fuego.
Mientras, cogemos una sartén con unas cucharadas de aceite, cuando esté caliente le añadimos un tomate rallado, el ajo picado, unos granos de comino machacados y media cucharilla de pimentón y se remueve procurando que no se nos queme durante unos minutos. Se echa este sofrito al agua de la olla que estará a punto de hervir. Si lo vamos a hacer en olla rápida o express cerraremos la olla y dejaremos el tiempo estimado para vuestras ollas. Yo, cuando estoy en casa no utilizo ninguna de estas ollas, y dejo que se vayan haciendo a fuego medio, sin prisas.
Cuando las legumbres se hayan cocido, ya sea en olla expres, rápida o a fuego medio en una olla normal, añadiremos la calabaza en trozos y dejamos hasta que esté prácticamente cocida. Rectificamos de sal.
Entonces añadiremos el arroz y dejaremos hasta que se cueza. Retiramos y servimos. Si queréis hacer como yo, tendréis que ir sacando la calabaza con la ayuda de un cuchillo y dejar la calabaza como recipiente, procurando que no se rompa la piel por ningún lado para que no haya pérdidas.
Pues ya veis, para mi un plato estupendo para comer cualquier día, porque no sólo vamos a vivir de cupcakes, layer cakes o galletas, no?, je,je. Decir que este plato es muy típico de aquí, aunque con sus variantes, espero que os haya gustado.
Lidia.
40 comentarios
Maravilloso Lidia, y servido así es un auténtico espectáculo. Tenía ya ganas de verlo y efectivamente no me ha defraudado.
ResponderEliminarSi es que las madres algo le echan que no nos cuentan!!, siempre lo he dicho :D
Y como tú, las legumbres han cambiado de forma drástica mis gustos culinarios con los años, ahora no es me gusten, es que por ellas matttooooo!!! ;).
Un saludo.
Que presentación tan chula, la verdad es que la calabaza me encanta en los platos de garbanzos. Estupendo.
ResponderEliminarsaludos
Hoy comemos lentejas, tanto nosotros como el peque adoramos las legumbres, pero fíjate que yo siempre les pongo algo de carne.
ResponderEliminarTengo que probar a hacerlas sin ella...
No se como sabrá ese plato....pero la presentación insuperable, me encanta como lo has presentado. Bresitos
ResponderEliminarUmmm como me gustan a mi las leguumbres. Me gustan todas, sin excepcion. Y la calabaza le da un puntito a todos estos guisos.
ResponderEliminarAdemás cuando se trata de esos guisos de casa de toda la vida, es además especial. Tienes suerte de contar con la receta y nosotros de que la compartas.
La presentacion me ha encantado.
Bss
Virgnia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
LIDIA ..me parecen unas fotos fantasticas ..esa calabaza vacia y con el potaje ,se ve delicioso ..nunca lo he probado asi..pero apuntado queda ..este año voy a plantar unas calabazas francesas a ver que resultado tengo, yo pongo el pan en tiesto de barro ...bsssMARIMI
ResponderEliminarque potaje mas completito,viene de lujo!
ResponderEliminarsaludos.
Qué presentación tan fabulosa, Lidia, me encanta. Y las legumbres a mi también me gustan mucho, especialmente las lentejas, así que este potaje de tu madre me resulta más que apetecible. Además es muy nutritivo y saludable, una receta de 10 :)
ResponderEliminarUn beso
Tiene muy buena pinta y presentado así queda precioso. Un beso.
ResponderEliminarMadre del amor hermoso pedazo potaje te has marcado, Lidia. Completo, apetecible y con una presentaciòn ideal.
ResponderEliminarBesines
Estos guisos son de los que mas me gustan, así que me llevo la receta para hacerlo.
ResponderEliminarPor cierto nunca he probado las habas secas, e intentare buscarlas.
Un beso
Lidia que cosa mas rica y que original la presentación. Un besazo.
ResponderEliminarYo de pequeña odiaba las lentejas, ahora me encantan, como cambian los gustos con la edad verdad ? Hija, para no ser un plato glamuroso como tu dices lo has presentado para nota. Me tengo que animar con este potaje.
ResponderEliminarbss
AFri
Yo con un potaje soy feliz, y este no iba a ser menos! Seguro que esta increíble y, además yo también suelo hacer los potajes solo con legumbres y verduras, más sano imposible.
ResponderEliminarAdemás en la propia calabaza queda una presentación fantástica, vaya imaginación que tienes (como las barquitas de pan del otro día, joe que buenas!)
A mi me ha ocurrido lo mismo, he dejado de odiarlas a amarlas. Y lo mismo me ha pasado con la calabaza. La presentación es perciosa.
ResponderEliminarYo no soy mucho de potaje la verdad y si tomo no le echo arroz (tocino tampoco) pero esa presentación con la calabaza es estupenda!! :)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Un potaje riquísimo, me gustan las habas secas con locura, pero hace cantidad de años que no las hago y este con los garbanzos y la calabaza me encanta. Besossss.
ResponderEliminarLidia que rico potaje y sano que es ,preciosa la presentacion
ResponderEliminarbesinos
Qué presentación tan espectacular, es una maravilla. El potaje apetece hacerlo nada más ver estas fotos. Bs
ResponderEliminarDesde luego que me lo apunto, dentro de lo que cabe de un plato de legumbre me parece super light y el sabor de la calabaza debe ser de "muerteee"...
ResponderEliminar¿poco glamuroso? Pues le has dado un toque de 5 tenedores, preciosa presentación...
Besines
Nieves
¿Poco glamouroso?, desde luego que para mi un potajito de esos tiene todo el glamour del mundo, que no sólo el solomillo lo tiene chiquilla.
ResponderEliminarAdemás presentado en esa calaba-cazuela no puede estar más glamouroso.
Besitos
Qué paciencia tienes, vaciar la calabaza, pero viendo lo bonito que queda es para animarse.
ResponderEliminarTiene que ser un potaje muy bueno.
Besos.
Un potaje buenísimo Lidia y con una presentación espectacular, los platos de cuchara son los mejores, claro que sí!!!
ResponderEliminarLa verdad que la presentación le da otro aire, pero a mí me da igual cómo me presentes un potaje, me lo como de la olla si hace falta. !Riquísimo! Besos
ResponderEliminarmadre del amor hermoso !!! QUE BONITA PRESENTACION me encanta la crema de calabaza asi que este pucherito seguro que esta buenisimo hummmmmm y lo de mas abajo que rico estas tartaletas lidia un besazo !!
ResponderEliminarQue potaje mas rico guapa! y que identificada me siento contigo. A mi de pequeña no me gustaban nada los platos de cuchara en general y ahora sin embargo mataria por uno, el que sea. Y si es un potaje como este, mas todavia. La presentacion en la calabaza es una monada
ResponderEliminarUn beso
¡Muy buena idea lo de servirlo en la calabaza!!!
ResponderEliminarPues a mi no me gustaban, y siguen sin gustarme, no lo puedo evitar. Aunque como me enseño mi madre "hay que comer de todo" y de todo como. Pero con un trabajito............
ResponderEliminarSe ve delicioso.
Besos.
un plato riquisimo y la presentacion
ResponderEliminares una pasada
besos
Muy bueno el potaje y la presentación de lujo. A ver si este año tengo más suerte con las calabazas, porque el año sólo conseguimos dos ¡la ruina del huerto!. Besos
ResponderEliminarLidia la presentacion no es bonita, es MUCHO mas que bonita,y el potaje te ha quedado maravilloso y tiene que estar de muerte,yo me tomaria un platico de este tuyo, y otro de tu madre para poder comparar jeje. Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que rico, pero sobre todo muy bonito
ResponderEliminarbuen potaje, de los contundentes
ResponderEliminarMenuda presentación, pero el interior sí que vale. Que rico! Besos
ResponderEliminarUhmmm!!! en mi casa solo le pongo habas, pero los ingredientes son más o menos los mismos, ahora, que esa presentación queda preciosa...a mí me gusta éste potaje muchísimo...
ResponderEliminarUn besito!!
me gustan mucho los patages, en mi casa casi a diario comemos de cuchara, aunque tu le has dado una presentación de lujo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un potaje muy original nunca lo ha comido con garbanzos y habas seguro estara de vicio no hay mas que ver las fotos.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.
que presentación tan bonita! aprovechamiento total! si señor! un abrazo
ResponderEliminara mi hija le encantan estos potajes, con decirte que ayer cenó lentejas (con lo indigesto que tiene que ser por la noche). Seguro que si se lo presento como tú me corona reina de la cocina, jejeje
ResponderEliminarSalu2. Paula
Me encantan las comidas de cuchara, esta la voy hacer seguro, me ha gustadooo muchooooo
ResponderEliminar