RISOTTO DE CALABAZA, SETAS Y TRUFA
martes, febrero 07, 2012
Normalmente todas las recetas que preparo suelen gustar en casa (cuando digo ésto quiero decir a mi marido y a mí, a los niños no los cuento, ya sabéis que raritos son para las comidas), y la razón es que suelo realizar siempre recetas acordes con los ingredientes que nos gustan. No se me ocurriría hacer una receta con anchoas (podéis buscar en el blog, no tengo ninguna) ya que no me gustan, y tampoco realizo recetas con aceitunas negras, ya que son de las pocas cosas que no le gustan a mi marido. Y porqué os cuento ésto, pues porque, aunque todas las recetas nos gustan, hay algunas que resultan increiblemente estupendas, y aquí os traigo una de ellas. Es de lo mejor que he probado en los últimos tiempos, tanto en casa como fuera de ella. Y disfrutando de este magnífico plato mi marido me decía que a él le encantan los risottos pero que él nunca los pide fuera de casa porque, salvo en alguna ocasión, en la mayoría de sitios donde los ha probado no le ha gustado nada. Así que tomad nota, si os gustan los risottos os encantará éste.
INGREDIENTES:
- 1/2 cebolla
- Un trozo de calabaza (sobre los cien gramos)
- Una trufa en conserva (en Mercadona la tienen junto con la especias)
- 250 gr. de setas congeladas o en conserva
- 1 vaso de arroz arborio, especial para risottos (el mío marca NOMEN)
- 1/2 vaso de vermut seco (lo podéis sustituir por vino blanco)
- 1/2 litro de caldo de pollo (yo lo hice con una pastilla de caldo de pollo, aunque si os sobra de alguna elaboración, mejor)
- 30 gr. de queso parmesano o grana padano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Picamos la media cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva esté transparente añadiremos la calabaza picadita (éste maravilloso ejemplar es del huerto de mi suegro, aún tengo pendiente realizar otra receta con ella). Mantendremos en el fuego hasta que la calabaza se ponga tierna. Entonces añadiremos el arroz y dejaremos marear durante unos minutos.
Añadimos el vermut o vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, entonces añadiremos las setas (las mías eran congeladas y las saqué del congelador una hora antes). Cuando se hayan integrado, iremos añadiendo cucharada a cucharada el caldo de pollo. No echaremos la siguiente hasta que se haya consumido la anterior.
Antes de que se nos acabe el caldo rallaremos la mitad de la trufa y la añadiremos al risotto. Después continuamos echando el caldo, hasta que veamos que ya está el arroz en su punto. Entonces añadiremos el queso parmesano recién rallado y mezclamos hasta que se integre.
Retiramos del fuego y servimos, rallando por encima el resto de trufa que nos queda. He puesto un cortador de corazón y ahí es donde he puesto la trufa, así este rico risotto se puede convertir en una propuesta más para el próximo San Valentín.
Con estas cantidades pueden comer tres personas que no sean muy "hondas", je,je, pero nosotros dos no dejamos ni un grano de arroz. Auténticamente delicioso.
Lidia.
47 comentarios
El aspecto es inmejorable, se puede ver la cremosidad que caracteriza al risotto. Bs
ResponderEliminarMe encantan los rissotos, asi que creo que éste cae esta semana!!!! Tengo todos los ingredientes, porque en otoño compré muchas setas frescas, cuando fuí a Barcelona y Madrid, y las congelé. Ahora me vienen de miedo para estos platos....
ResponderEliminarLo que no puedo entender es lo de las anchoas.... junto con el jamón y el foie-gras, son mis tres ingredientes favoritos!!!
Un abrazo, Begoña
Tomo buena nota Lidia, me falta la trufa y lo hago, tiene un magnífico aspecto y los rissottos me tienen loca!!!
ResponderEliminarja, ja, tampoco entiendo yo lo de las anchoas Lydia a mi me pirrian.
ResponderEliminarLa calabaza me apasiona cada dia me gusta más y busco nuevas recetas, aunque a mi marido los risottos no le van mucho esta se la va a tener que comer porque yo no me quedo sin probarla.
Me encanta el risotto y si lleva calabaza mejor aun.
ResponderEliminarun besito,
Me encanta el risotto y si lleva calabaza mejor aun.
ResponderEliminarun besito,
Una vez hicé uno parecio y estaba delicioso, pero notenia trufa, así que le tiene que dar un toque muy rico.
ResponderEliminarMuxus
Bonita presentación, ese arroz tiene que estar de muerte
ResponderEliminarPues tienes razón el risotto siempre triunfa , sobre todo con estos ingredientes de lujo bsssMARIMI
ResponderEliminarEl hecho de que lleve setas y trufa ya me encanta, y el toque dulzón de la calabaza le debe ir muy bien. Te ha quedado una presentación muy bonita.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los risottos y también me pasa que no los pido fuera de casa porque es difícil encontrar un sitio donde lo hagan bien. La mezcla de la calabaza con la trufa tiene que estar riquísima, la pinta es inmejorable. Un beso.
ResponderEliminarAy Lidia, no sabes cómo entiendo lo que cuentas de los niños pero no desesperes porque, poquito a poco, irán cogiendo el gusto a todo. Eso sí, tienes que asegurarte que ellos también prueban tus creaciones. Eso es lo que yo hago en casa. No siempre les gusta lo que preparo pero no dejan de comerlo. Lo que ocurre es que, si una receta no ha tenido éxito, no la vuelvo a preparar (al menos para los niños) y ya está.
ResponderEliminarEste risotto me lo comería bien a gusto. Me gusta todo lo que lleva.
Tomo nota.
Ay, y ese huerto de tu suegro. Cada vez que lo mencionas me matas de la envidia (sana ¡claro!). Que si naranjas, que si calabaza, etc. Qué suerte tienes !!!!
Bss
Delicioso, qué ingredientes más sencillos y qué resultado tan rico. Besos
ResponderEliminarPreciosa presentación, y la pinta buenísima. A mi me encanta el risotto, casi todos me gustan, lleven lo que lleven (soy de buena boca,jeje) pero esta combinación de ingredientes me parece estupenda. Y los niños, pues estoy de acuerdo contigo, algo raritos sí que son, pero bueno, hay que ir metiéndolos por vereda poquito a poco.. ¡qué trabajo! :)
ResponderEliminarUn beso
Qué ricos los risottos, mira que tengo apuntado uno con calabaza que me resultó delicioso, y ahora el tuyo... ainssss... los tenemos que hacer todos!!!!
ResponderEliminarUn saludo.
un rissoto muy bueno y con la trufa mas, soy un fan de la trufa,plato para triunfar
ResponderEliminarbeso
La verdad es que la calabaza no me gusta mucho,pero es verdad que nunca la he probado con arroz. Le has dado un toque especial con la trufa. Se ve un plato muy rico.
ResponderEliminarUN besín.
Ideal para compartir con la pareja¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encantara preparar este risotto en casa....ademas el color queda fantastico con la calabaza...
ResponderEliminarBesos
A nosotros también nos encantan los risottos, yo hago uno con setas, pero no le echo calabaza. Tendré que probar, se ve delicioso. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarAdoro los risottos, y el tuyo es simplemente fabuloso. Todo lo que has utilizado es de mi gusto, asi que estoy segura de que lo tendría fácil para repetir :)
ResponderEliminarbesitos guapa
la textura se ve fantastica y la combinación de sabores me parece de lo más acertada
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Está claro que lo que no les gusta, a los niños, de pequeños....luego es un poco complicado. Mis hijos son mayores, ya sabes y por ejemplo los espárragos no los pueden ni probar. El pequeño no puede ver la crema de espinacas y es el plato que más le gusta al mayor....por eso... ni caso. Nosotras a lo nuestro ...jijijiji.
ResponderEliminarLe voy a pasar esta receta a mi marido a ver si un día me sorprende. Yo no termino de animarme con los risottos pero la verdad es que tienen una pinta excepcional.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Nunca he hecho recetas saladas con calabaza, y este risotto me parece tan exquisito..
ResponderEliminarTengo que probar!
Me encantan los risottos y este con aroma de trufa debe estar delicioso. Besitos
ResponderEliminarMe parece un risotto estupendo y que además se ve super cremoso.
ResponderEliminarUn beso.
Qué bueno se ve y la trufa tiene que darle un aroma genial. Besos.
ResponderEliminarVaya pinta tiene ese risotto,se puede apreciar su cremosidad en las fotos,se ve exquisito y con una combinación de sabores divina.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Pues apuntado queda, si os ha gustado a vosotros tanto, estoy segura que a nosotros tambien. Besos
ResponderEliminarQue bonitas las fotos, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Normal que os haya encantado, porque propones una combinación deliciosa! Ya está anotada! un besO
ResponderEliminarNo me extraña que les encantara porque tiene una pinta muy buena, además que tiene una presentación preciosa.
ResponderEliminarEstoy intrigada por saber tu opinión de la tarta.
Besitos
Qué bonito te ha quedado con ese corazón, muy romántico y a la vez delicioso con la trufa y el vermut.
ResponderEliminarLos mini cakes de ayer también son una monada, ya estás preparada para San Valentín.
Besos.
Me encantan los risottos y este se ve excelente. Besossss.
ResponderEliminarNo me extraña que en tu casa os guste a los adultos si es que tiene una pinta buenísima y ya el detalle del corazón precioso.
ResponderEliminarbesos
Un risotto buenísimo..con la de calabaza que aun tengo! me ha encantado el corazón.
ResponderEliminarbicos
Lidia, no me extraña nada que no dejaseis ni un grano porque la pinta es realmente fantásticas y los ingredientes fabulosos. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
me encanta el risotto, y tampoco lo tomo fuera de casa...para qué? Yo hago casi igual, voy a probar con la calabaza...qué bueno se ve el tuyo..
ResponderEliminarbesos
Muy bueno y original, nunca lo he comido de calabaza.
ResponderEliminarMe gustan todos los arroces y desde luego que la calabaza les da un toque muy especial
ResponderEliminarbesinos
Me pasa igual!! me gustan todos, pero el de calabaza me tare loca y con esas setas!!ummm. Bss
ResponderEliminarpues mira que me gustan los risottos, pero con calabaza no lo he probado nunca. Gracias por la receta, encima dices que es tan rica, me la apunto!
ResponderEliminar¡¡¡Que pinta que tiene!!!: A mi me encanta el risotto pero a mi marido no :(((
ResponderEliminarPues anotado queda... tiene una pinta estupenda. A mi los rissottos también me gustan mucho pero en casa no tanto y por eso no suelo prepararlos. No te preocupes por los peques, a medida que vayan creciendo les gustarán mas cosas. En mi casa, mi madre y mi padre lo prueban todo, en cambio a mi hermana tengo que hacerle cosas que de seguro le vayan a gustar porque si no no hay manera!! Besotes
ResponderEliminarUn risotto estupendo, en casa nos encantan y este tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarbesos
Lidia un risotto delicioso. besitos
ResponderEliminarLlego aquí a través del blog de Mary porque me ha encantado su risotto. Te felicito porque veo que tienes un blog estupendo con recetas fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo.