LOMO CON MANZANA ASADA EN SALSA DE QUESO Y MANZANA
miércoles, marzo 28, 2012
Esta receta es de esas que vas improvisando sobre la marcha, en función a los ingredientes de casa. Y yo tenía un trozo de lomo de casi un kilo en el congelador y bastantes manzanas que gastar, así como una cuña de queso azul a punto de caducar. Los combiné y el resultado fue más que bueno, la salsa quedó deliciosa, y ofrece tanto la posibilidad de ponerle queso como de no hacerlo, ya que está buena incluso sin él. Así que os dejo la receta por si os animáis y queréis darle un poco de vida a ese lomo abandonado en el congelador.
INGREDIENTES:
- Una cinta de lomo (la mía pesaba casi un kilo)
- 2 cebolletas
- 2 puerros
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de agua
- Aceite de oliva
- 3 manzanas verdes
- Azúcar
- Mantequilla
- Queso azul
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
- Pimienta en grano
PREPARACIÓN:
Yo he preparado el lomo en la olla rápida, aunque podéis prepararlo de la forma que lo hagáis habitualmente. Para ello puse un poco de aceite de oliva, las dos cebolletas cortadas en juliana, los dos puerros en rodajas, el lomo salpimentado, el medio vaso de vino blanco y el medio vaso de agua y también unos granos de pimienta. Veréis que no cubre el lomo, pero no pasa nada. Cerráis la olla y dejáis hasta que empiece a hervir, entonces tendremos quince minutos. Sacamos el vapor y abrimos la olla, veréis que aún no está hecha del todo. Le damos la vuelta y cerramos la olla de nuevo, esta vez hervirá muy rápido, y dejamos otros diez o quince minutos más. Abrimos y reservamos la carne.
Con lo que nos queda en la olla prepararemos la salsa, añadiéndole una manzana entera pelada y sin pepitas. Trituramos con la minipimer. Si probáis la salsa en este momento y os gusta no añadáis el queso, yo lo hice porque ya lo tenía abierto, y, aunque está muy buena también con el queso, sin él queda más suave y el sabor de la salsa es exquisito. Si añadís el queso pondremos la salsa en una sartén y añadiremos el queso azul en trocitos, removemos hasta que se integre totalmente. Rectificamos de sal. Reservamos la salsa mientras asamos las manzanas.
Para asar las manzanas lo haremos en una sartén antiadherente, ponemos un poco de mantequilla y cuando se hayan derretido pondremos la manzana en rodajas, cuando lleve unos minutos le daremos la vuelta y le ponemos un poco de azúcar por encima de cada rodaja. Dejamos un ratito más hasta que caramelice la manzana. Sacamos y servimos, junto con el lomo cortado en rodajas, sobre la salsa.
Yo siempre he sido partidaria de aprovechar los ingredientes que tenemos por casa para cocinar, aunque a veces compremos algún ingrediente para alguna receta que tengamos pensamiento de hacer, pero la mejor forma de ahorrar es aprovechar nuestros fondos de despensa y frigorífico para cocinar, sobretodo en tiempos de crisis. A veces os sorprenderéis con el resultado.
Lidia.
35 comentarios
Una buena opción para preparar este domingo de Ramos. besitos
ResponderEliminarLa carne de cerdo con manzanas está muy buena aunque imagino que el queso le da un toque diferente que también debe estar muy rico y de postre un trozo de tarta de queso con chocolate.
ResponderEliminarBesos.
Que bien le va la manzana a ese lomo, se ve muy jugoso rico. Un beso
ResponderEliminarQué combinación mas exquisita, me encanta!!
ResponderEliminarBesos.
Que rico se ve, y la combinacion perfecta, me gusta, un beso.
ResponderEliminarEste tipo de recetas al final convence a los comensales por la experiencia que el cocinero tiene en la cocina, y pese a ser improvisaciones, suelen ser platos bastante equilibraos, recordando combinaciones que el propio cocinero ha probado en otros platos, e imaginando los sabores antes de prepararlos.
ResponderEliminarA la vista está la gran experiencia en cocina que tienes :).
Un saludo.
la combinación de la manzana con las carnes cada vez me gusta más...
ResponderEliminarUna presentación de lujo, así da gusto sentarse a comer! Y la composicion genial! estas hecha una artista, Bsss Wapísima.
ResponderEliminarLa manzana y el queso azul casan a la perfección, no me extraña que el plato resulte estupendo, a mi seguro que me encantaría
ResponderEliminarUn plato perfecto, la manzana con el lomo van de maravilla, pero del queso azul y la manzana no tenía ni idea, vaya si lo probaré en cuanto pueda!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular. Un beso.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Hay que usar en sentido común, y cocinar con lo que diponemos, con un poco de imaginación, somos capaces de hacer grandes cosas.
ResponderEliminarBesos.
PD, delicioso plato.
un plato muy rico, y las fotografias me encantan.
ResponderEliminarQue rico el lomo con la manzana, riquisimo. Besos
ResponderEliminarHas hecho un plato muy asturiano Lidia ;)
ResponderEliminarA mi me encanta cocinar con manzana y a la carne de cerdo siempre le va genial.
Besinos guapa.
buen plato, la carne con la manzana combinan genial
ResponderEliminarMe encanta la receta, sobre todo por utilizar lo que tenemos en casa!!
ResponderEliminarGracias!!
Hay que ver lo bien que casa la carne con la manzana verdad? queda perfecta, y la tuya está espectacular, me han encantado las fotos Lidia, están preciosas y muy primaverales.
ResponderEliminarUn besito.
Que delicia!!! recien me han regalado hoy una cinta de lomo y me la guardo para el finde, la prepararé así. Ya te diré. Besos.
ResponderEliminarSe ve estupendo, Lidia, la manzana queda genial con el lomo.
ResponderEliminarYo también suelo preparar el lomo en olla
Besitos
Un buen maridaje el lomo con las manzanas, te ha quedado de lujo Lidia. Besosss.
ResponderEliminarVaya pinta!!!! Me encanta la combinación ;)
ResponderEliminarUmmmmm!!! Que buena pinta y la combinacion de Sabores Genial.
ResponderEliminarMuuak Muuak
Qué razón tienes, Lidia. Hay que aprovechar lo que tenemos por casa y si es con una propuesta tan estupenda como este lomo, mejor que mejor. Se ve deliciosos, me lo guardo. Besiños.
ResponderEliminarUna salsa impresionante, me gusta un montón. Besos.
ResponderEliminarque delicia de lomo,super original,me llevo la receta que seguro que triunfo!
ResponderEliminarsaluditos.
me gusta un montón la carne con salsa de frutas, las fotos son increibles, casi se puede oler el plato!
ResponderEliminarQue rico, me encanta la fruta en los platos de carne.
ResponderEliminarSaludos
que rico!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene... además esa salsa le va que ni pintada!!! ;) Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, el domingo hice algo parecido..Besitos
ResponderEliminarme ha encantado la salsita de queso y manzana que nos propones...se ve super rico el plato! un beso
ResponderEliminarPor eso me encanta tu cocina Lidia. Me das unas ideas y consejos bárbaros y eso que eres una chiquilla, pero vaya lo apañadica que eres y qué bien te organizas, enhorabuena!!!
ResponderEliminarEste lomo se ve increible, con una salsa deliciosa y bien jugosito. Yo tengo en casa un amante del queso azul, mi marido.Me parece la receta ideal para él.
Lidia estoy totalmente de acuerdo contigo, suelo aprovechar lo que tengo en el frigo y despensa y experimento en la cocina con ellos.
ResponderEliminarTu lomo se ve estupendo, habrá que probar, saludos
Uhmmm!! me encanta esa salsita...lo que más....mojar con un pan bien tierno....ufff!!
ResponderEliminarUn besito!