PAN BLANCO CON MASA VIEJA
martes, marzo 06, 2012
Llevo varios días sin publicar ninguna receta de pan. Así que ya no tenía excusa para preparar el famoso pan de masa vieja de Salomé, de Bloc de Recetas. Ha supuesto una revolución en la blogosfera, y no es para menos, a mi, personalmente, me ha encantado, de hecho, he visto notables diferencias desde el principio hasta el final, con respecto a los anteriores panes que he hecho. Normalmente cuando hago pan no me aguanta en el horno más de 25 minutos, ya que se me pone tostado muy pronto, en cambio éste ha estado casi 40 minutos y mirad que colorcito más bonito ha sacado. Ha tomado una forma caprichosa, pero muy casera, y su corteza es estupenda. En definitiva, un pan para repetir con frecuencia, pese a que no he conseguido esos agujeritos que tanto me gustan y que Salomé suele conseguir en todos sus panes. Aunque prometo no desistir en el intento.
Os pongo la definición de masa vieja que nos da Salomé: "La masa vieja es un prefermento, quizá el más fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan levada una vez. Se puede conservar en la nevera o en el congelador, cuando la necesitamos la dejamos en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente durante unas horas o toda la noche, al día siguiente estará burbujeante y podremos utilizarla.Se puede utilizar cualquier masa de pan o de pizza. Una vez levada la nueva masa podemos retirar un pedazo para utilizar como prefermento en el siguiente pan. Se deja en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente unas seis horas o hasta que esté burbujeante, puede estar toda la noche antes de amasar el pan, de esta manera se 'convierte' en un prefermento que mejora notablemente la calidad del pan."
INGREDIENTES:
- 510 gr. de harina de fuerza
- 13 gr. de levadura fresca
- 6 gr. de sal
- De 250 gr. a 300 gr. de agua tibia
- 100 a 125 gr. de masa vieja (yo puse más cantidad 195 gr.)
PREPARACIÓN:
Salomé lo preparó en la panificadora, aunque, como ya sabéis, yo no me llevo bien con ella y lo he hecho con una amasadora de varillas. Los ingredientes los tendremos que tener a temperatura ambiente. Primero pondremos la harina, y después echamos la sal, removemos y después añadimos el agua tibia, en la que habremos disuelto la levadura. Amasamos durante unos seis minutos. Y dejamos descansar de 10 a 15 minutos la masa para que la harina se hidrate. En ese momento llamaron a la puerta, una chica del Instituto Nacional de Estadística y tuve que cumplimentar una encuesta, por lo que mi masa se quedó cincuenta minutos hidratándose. No sabía muy bien el resultado que iba a tener después, pero continúe con los pasos que dictaba Salomé (digo ésto por si os pasa a vosotros, no temáis, para mí que este imprevisto no empeoró mi pan).
Amasamos otros seis minutos y dejamos la bola de masa en un bol aceitado, que meteremos en una bolsa de plástico. Dejamos levar al menos una hora, o hasta que haya doblado su volumen.
Después sacamos y amasamos ligeramente y le damos forma, ponemos en una bandeja de horno, sobre papel de hornear y dejamos de nuevo levar, aproximadamente unos 45 minutos, o hasta que doble su volumen. En mitad del levado encenderemos el horno y precalentaremos a 220º.
Cuando haya levado le haremos unos cortes con un cuchillo afilado o cúter y meteremos en el horno (he metido un bol con agua unos minutos antes), dejamos durante unos 15 minutos a 220º y después bajamos a 200º durante 20 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para mi esta masa vieja ha enriquecido mucho el pan y no tardaré mucho en hacer este pan de nuevo, ya que tengo otro trozo más de masa congelada. Aunque tengo pendiente ponerme con la masa madre, mientras tanto utilizaré esta masa vieja.
Lidia.
44 comentarios
Wow que ricas rebanadas se ven Lidia, ya me gustaría para el desayuno.
ResponderEliminarSaludos
Este pan es una gozada, Lidia.
ResponderEliminarYo lo preparo cada fin de semana... y no me canso. Además como le pongo masa de pizza, y casa semana la hago con una masa diferente, tenemos un pan nuevo.
La verdad es que ha sido como bien dices toda una revolución....
Besos
Hola Lidia, te ha quedado un pan de lujo, con buen aspecto de campo. Esta masa vieja,¿es masa madre? muchas gracias, saludos.
ResponderEliminarPerdonad chicas, mi torpeza, pero es que no entiendo lo de la maza de pizza. Queréis decir que la masa de pizza que hacéis, estando fresca, es la que añadís al pan? quiero saberlo, me ha entrado ya ganas de hacer este pan, gracias, besos.
ResponderEliminarNUnca he probado este pan; yo soy más de panes blancos, ligeros, pero mi marido prefiere las masas densas, más rústicas.
ResponderEliminartengo que probar
Te ha quedado espectacular, que rebanadas"!!!!! una tostada para mi por favor, el cafe lo pongo yo
ResponderEliminarVamos a ver si hacemos este pan !
ResponderEliminarQue pan mas precioso te ha quedado, la miga es espectacular.
ResponderEliminarMe llevo una rebanada, con tu permiso.
Besos.
Lidia, te ha salido fantástico!, noi consigo yo que me queden los cortes en el pan tan bien como a ti. ¡Qué manos tienes!
ResponderEliminarUn saludo.
Menuda hogaza! para comersela a rebanadas tostdito con un buen aceite de oliva recien molida! yo con un ajito untao por favor!jejeje
ResponderEliminarBsss wapísima.
Yo tenía previsto hacerloe ste fin de semana porque he oído hablar maravillas de él. A tí te ja quedado fantástico. Bs
ResponderEliminarHago pan dos veces a la semana y nunca me acuerdo de guardar un pedazo para hacer esta receta. A ver si en la próxima lo hago y te cuento. Besos
ResponderEliminarque maravilla de pan ,un trocito para aca! jeje
ResponderEliminarsaludos.
Te ha quedado de profesional. Que buen pan
ResponderEliminarQué maravilla de pan, Lidia !! Me recuerda a las hogazas de mi pueblo.. se ve espléndido, el color, esa forma "casera", como tú dices (maravillosa), .. Buenísimo!
ResponderEliminarUn beso
apuntada tengo esta receta desde hace tiempo xq quiero volver a hacer pan.
ResponderEliminarun saludo
ayy te ha qeudado divino por dios!!! con lo dificil que es hacer pan, muy bueno, b uenisimo! notaza alta
ResponderEliminarQué maravilla de pan Lidia! La forma, la miga..te ha quedado perfecto! un besazo
ResponderEliminarMenudas rebanadas!
ResponderEliminarYo también lo he hecho, aún no lo he publicado, jajajaja. Salomé ha triunfado con este pan pero es que sale estupendo.
ResponderEliminarUn beso
El pan perfecto...mas pinta de casero no puede tener...maravilloso para aceite...
ResponderEliminarBesos
Una pinta espectacular y unas fotos increibles! gracias por tu receta
ResponderEliminarGenieal, precioso! Yo no suelo coger pan de masa anterior porque hago pan sólo una vez a la semana, pero es el método mejor para un pan tierno durante más tiempo.
ResponderEliminarHa salido con una forma muy estilo casero, COMO A MÍ ME GUSTA.
Un besazo!
¡Y yo sin hacerlo aún, para matarme!
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Besos
Pan casero..mm delicioso:)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Me quedo con la idea! Yo hago los panes integrales, pero la técnica sirve igualmente... gracias!
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, a ver si pruebo a hacerlo, un beso
ResponderEliminarOstras!!! me acabas de recordar que tengo una masa en el congelador, que ya más que vieja debe ser prehistórica! bueno, ni recuerdo cuanto tiempo lleva allí, eso me valdrá? porque tengo este pan pendiente desde que lo puso Salomé, y viendo el tuyo me he terminado de convencer, tengo que quitarme el miedo a las premasas como sea, porque el resultado es espectacular.
ResponderEliminarUnas fotos preciosas guapa.
Besitos.
Qué bien te ha quedado, Lidia. Yo también lo hice hace unos días y está riquísimo. Besiños.
ResponderEliminarTremendo pan!!! De exposición te ha quedado!!
ResponderEliminarLidia menuda pintaza tiene este pan. Cualquiera diría que está hecho con barillas o con panificadora....
ResponderEliminarYo quiero un pedacito.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Vaya un panazo! Que fotos tan bonitas además, si es que me gustan más las fotos de panes que las de tartas, igual es que soy un poco rarita... Gracias por confiar en esta receta, ya ves que resulta muy sencilla y queda espectacular, veo que te ha crecido mucho en el horno y eso me encanta porque has controlado muy bien el levado y lo has horneado en el momento justo, lo de dejarlo hidratando más rato no importa, a mí tambien me pasa muchas veces, y no te quejes de la miga porque presenta agujeritos de un tamaño constante y se ve tan esponjosa, lo de los agujeros grandes es bastante casual, a mí me salen o no, da igual, no tiene muchas ventajas excepto que se te escurre todo! Vamos que me he quedado encantada de verlo! Besos
ResponderEliminarQue pan más güeno Lidia,esas rebanás tostaicas con un poco de tomatito refregao y jamonsito,na más,sencillo sencillo ... o para hacer costrones o costrinis ... que de cosas y to güenísimo :) Bss
ResponderEliminarno me puedo resistir a un buen pan, me gustan todos
ResponderEliminarLidia, si mi padre ve ese pan con esas rebanadas, con lo que le encanta
ResponderEliminarBesitos
Tu también has caido en la tentación de hacerlo verdad ??? Queda genial, yo también ahora siempre me guardo un pedacito de masa, y es comodisimo.... Te quedo un pan de pueblo superior. Besos.
ResponderEliminarVaya hogaza más maravillosa Lidia, te felicito, buenísima!!!
ResponderEliminarUn pan fabuloso Lidia!!! te ha quedado de 10!!!! ya me gustaría hacer algo así de perfecto!!! te cojo una rebanadita para la cena que me he quedau sin él... :)))
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Siempre me digo de guardar masa para la siguiente vez y siempre se me olvida. Una lástima viendo ese pan.
ResponderEliminarbesos
Un pan fantastico y seguro que delicioso,tengo ganas de probar hacerlo.
EliminarBicos mil wapa.
Que buen corte tiene y que bonita esa forma rustica que te ha quedado
ResponderEliminarUn beso
Que lindeza de pan,te ha quedado perfecto,y las fotos preciosas de verdad. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que buena pinta tiene este pan, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn besín.
Que bien se ve este pan!!! me gusta mucho como te ha quedado. Bss
ResponderEliminar