FLAN DE RON
lunes, abril 23, 2012
El ron se está convirtiendo en un ingrediente fundamental en mi cocina, de hecho ya tengo un buen recetario de recetas en cuya elaboración aparece. No se si os he comentado alguna vez que en casa tenemos más de 150 botellas de ron de distintas marcas. Hemos traído botellas de ron de todos los sitios donde hemos estado, durante un tiempo se convirtió casi en una obsesión adquirir nuevas botellas para nuestra colección. Lo curioso es que yo no bebo ron, la verdad es que sólo tomo vino y cerveza y algún que otro vodka de año en año. Pero mi marido si que es un amante del ron, por aquí casi todo el mundo toma ron, por la tradición ronera que existe por la zona, y es hasta habitual que la gente lo prepare artesanalmente en casa. Algún día os enseñaré la vitrina donde tenemos todas las botellas. Aunque siempre que utilizo el ron en alguna elaboración lo hago haciendo patria, con el ron de Salobreña, El Mondero, que ya os he recomendado muchas veces, y que podéis adquirir en su página web, al módico precio de 15 euros. Se trata de un ron artesanal en todo su procedimiento de elaboración, un ron casi de edición limitada, ya que la producción es muy pequeña, pero que, si tenéis el gusto de probar, veréis como se trata de uno de los mejores rones que habéis probado, por encima de muchas de las marcas comerciales que tenemos en el mercado.
Esta receta es de esas fáciles que tenemos preparada en poco más de una hora, y que, con ese toque de ron, seguro que os conquistará, siendo en su elaboración igual que cualquier flan, pero añadiéndole unas cucharadas de ron.
INGREDIENTES:
- 450 ml. de leche
- 3 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de ron
- Azúcar para caramelizar
PREPARACIÓN:
Caramelizamos el fondo y las paredes de una flanera grande (me sobró un poco y lo puse en una pequeña). El caramelo lo haremos con unas cucharadas de azúcar a fuego y dejándolo hasta que se dore, echaremos con mucho cuidado de no quemarnos en las flaneras.
Calentamos la leche y retiramos un poco antes de que llegue a hervir. Mientras, batiremos con la batidora de varillas los huevos con el azúcar, hasta que estén espesos y espumosos. Entonces vertemos sobre ellos, sin dejar de batir, la leche caliente en forma de hilo. A continuación añadiremos el ron.
Pasamos la preparación a la flanera caramelizada y cocemos en el horno, al baño maría, a 190º, durante unos 50 minutos, o hasta que al pinchar con la brocheta ésta salga limpia. Sacamos de horno, y dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo. Lo haremos pasando en cuchillo por dentro de la flanera, con cuidado, para que se despegue de las paredes sin ninguna dificultad.
Y no hay más, más fácil imposible, así que ya podéis prepararlo, seguro que tenéis todos los ingredientes en casa, y veréis qué rico postre para el almuerzo.
Lidia.
44 comentarios
Yo también he puesto en el blog un postre que lleva ron, jajaja, el caso es que no suelo utilizarlo mucho , y tampoco tengo muchas botellas, tengo una y me dura mil años, jajajaja
ResponderEliminarEl flan me encanta, el ron le tiene que dar un sabor estupendo, hummm
Besines
El ron de Motril..mágnífico. Que bueno ese flan tan borrachito!
ResponderEliminar150 botellas de ron!! jajaja y yo creía que tenía alcohol en casa. Ya fuera de bromas, un flan genial. Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo
Ohhh que maravilla de flan!!!!
ResponderEliminarMe gusta la idea.
ResponderEliminarYo hago mucho un bizcocho de ron, pero en flan nunca he probado
Tiene una pinta estupenda aunque en mi cada me abtengo pues con los niños mejor no...ya que hago pocos dulces que sean para todos (y sobre todo para ellos) :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
150 botellas???? Nosotros nos traímos una de Captain Morgan del Caribe, pero ya está :-)
ResponderEliminarLa verdad es que me gustan mucho los postres que llevan ron, este flan debe ser una delicia!
Besos
Que bueno...... me gusta el flan....
ResponderEliminarQue corte mas rico tiene tu flan, y el toque de ron muy rico.
ResponderEliminarEl toque de ron tiene que ser estupendo!! Que delicia! Besos
ResponderEliminar150 botellas!!!???? no lo sabía... pues deseando ver esa foto!! y ya, aunque bebas vodka con limón, y limoncello,.. Lidia, viviendo dónde vives, ¿cómo es que no te gusta el buen ron?? ;)
ResponderEliminarPues muy original, me encanta la idea de llevar un flan este espirituoso y bueno, te ha salido estupendo!!
Un saludo.
QUe flan tan rico
ResponderEliminarEse flan tiene muy buena pinta. La pregunta del millón es: ¿ya tienes espacio para esas 150 botellas? xD
ResponderEliminarBesos
Seguro que el flan con ese toque de ron está delicioso. Y quiero ver esa colección de botellas ¡ya!¡qué barbaridad!
ResponderEliminarUnas fotos preciosas, Lidia, la del corte del flan dan ganas de atravesar la pantalla.
Un besazo
Uff vaya pinta que tiene este flann, con el sabor a ron muy bueno y tan blanco de aspecto!!! 1 besin
ResponderEliminarcon el toque de ron asi me llevo 150 minimo
ResponderEliminartremendamente bueno igual que las fotos
beso
no he probado nunca con el ron en el flan,pero viendo la pinta que tiene me voy a animar!
ResponderEliminarsaludos.
no he probado nunca con el ron en el flan,pero viendo la pinta que tiene me voy a animar!
ResponderEliminarsaludos.
Madre mia!!! Que flan mas estupendo...me encanta ese toquecito que le diste con el ron...!!! Ahhhh!!! Enhorabuena... por lo de las galletas del otro día...tu sabes...
ResponderEliminarBesos
Seguro que tiene un sabor delicioso!! anotado. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarVaya corte tiene Lidia, mmm, qué delicia!!! Me encanta el toquecillo de ron en muchos pasteles, queda estupendo y tú sí que debes tener un maravilloso surtido!!!
ResponderEliminarDe este lo malo es que me lo tomaba yo solo, jeje.
ResponderEliminarSaludos
Y doy fé de lo rico que es ese ron. El flan se ve delicioso, menudo peligro eres en la cocina.!!!- Un beso.
ResponderEliminarAy Lidia, que flan tan rico, con lo que me gusta este postre. Yo no bebo alcohol, pero en preparaciones de este tipo me gusta el toque. Un corte maravilloso. Besos
ResponderEliminarQue buena pintaaaaaaaaa!!! Te ha quedado espectacular... Muy Muy ricaaa!!
ResponderEliminarMuuuak Muuak
Yo también uso mucho el ron y además si me tomo alguna copilla suele ser también de ron, así que este flan me encantará. Besitos
ResponderEliminarLa pinta que tiene me esta invitando a que lo haga, ya tengo unos cuantos tipos de flanes hechos, asi que este lo hare tambien, por Salobreña hemos pasado muchas veces, pero nunca nos paramos, para la proxima ya se lo que voy a comprar alli jajaja, besitos
ResponderEliminarNo lo he comido nunca de ron pero seguro que sabe a gloria!!! Bss
ResponderEliminarHola Lidia, espectacular....qué buen punto le has dado. En cuanto al ron...habrá que probarlo, me meteré en la página web. Está bien lo de hacer patria. Muchas veces tiramos hacia marcas comerciales obviando lo bueno que tenemos al lado.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Qué curiosa colección Lidia, la verdad es que es diferente.
ResponderEliminarEL flan se ve con una pinta riquísima y una textura genial
Besitos
Lidia que maravilla de flan, cuando lo he visto no he podido resistirme a comentar algo en el bloc, este seguro que lo hago. Ayer domingo en la tele daban un programa de tu pueblo en Salobreña tengo que decirte que es precioso. Besitos. Lidia
ResponderEliminarLidia el flan debe ser una delicia para el paladar, un besote guapa.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Ya mismo tomo nota con ron no lo he exo aun y mira que tengo flanes publicados a mi contrario le encantan.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.
Buenisimo!!
ResponderEliminarY me han encantado las fotos :)
Un besito
http.//janakitchen.blogspot.com
Un flan estupendo con un corte de lujo!
ResponderEliminarMe encanta este postre, es uno de mis favoritos!
BESITOs
ay que maravillaaaaaa!!!
ResponderEliminarJusto ayer compré ron para cocinar (el de beber es sagrado) y mira, tengo huevos... mmmm... pues eso... el finde si ando por casa no lo descarto que nunca hago postrecitos así!
Lidia, guapa, ¿150 botellas de ron? Eso nos lo tienes que enseñar por faaaa. La verdad es que nunca se me había ocurrido pensar en un flan de ron pero seguro que queda rico, rico, rico. Besitos guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Flan de ron, que rico. Tiene una pinta fabulosa, Lidia.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Con ese toque de ron este flan tiene que estar de categoría , ya me imagino el sabor y me derrito por probar un trocín ;)
ResponderEliminarLidia me dejaste flipada con el precio del queso, por aqui creo que no llega a los 5 euros ;) ....eso es un robo en toda regla.
Besinos guapa.
Vaya pintaza tiene ese flan, uhmmmmmmmmmmm, exquisito.
ResponderEliminarFíjate que para mí el ron es un básico, me rechifla su sabor en repostería, tiene el toque justo.
un besazo y feliz día
150 botellas??? las llega a tener mi costillo y no me deja ni una gota para cocinar..guapa el flan tiene que salirse
ResponderEliminarbss
loli
Qué buen flan con ese toque de ron, Lidia! Besitos.
ResponderEliminarEl flan te ha quedado espectacular, Lidia. Y el saborcito a ron me lo imagino... con lo rico que es el ron de vuestra zona.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras en mi blog.
Un beso grande, guapa.
Acá en Venezuela, le llamamos quesillo y es uno de los postres tradicionales. Es suuper riiico!!!! te felicito tiene muy buena pinta. También puedes agregarle whiskey.
ResponderEliminar