TACOS DE SOLOMILLO SOBRE RISOTTO DE QUESO DE OVEJA Y CHUTNEY DE RATATOUILLE
miércoles, abril 25, 2012
Hace unos semanas, Carlos Dube, de Mercado Calabajío nos hacía una crónica en dos capítulos de su viaje a Budapest. Como acostumbra en sus magníficas crónicas de viajes, nos enseñó todo lo que había comido durante su estancia en Budapest. Y entre todos los platos a mi me enamoró uno de ellos, éste, unos tacos de solomillo sobre risotto de queso de oveja y chutney de ratatouille (ya lo he dicho, je,je, es que el nombre tiene lo suyo). Aunque no se si se parecerá mucho al que él tuvo la oportunidad de degustar en su viaje, yo he hecho mi propia versión del plato, a mi manera. Y además aprovechando que lleva queso quiero participar con esta receta en el concurso organizado por Lazy Blog, por su 5º Aniversario, en colaboración con quesos Boffard.
INGREDIENTES (con estas cantidades tendréis para tres personas, y os sobrará unos botes de chutney para la despensa):
- 1 solomillo de cerdo
- Para el risotto:
- 1 vaso de arroz arborio, especial para risottos
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de Vermut (podéis sustituirlo por vino blanco)
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 100 gr. de queso de oveja (yo puse Boffard)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Para el chutney de Rataouille:
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 3 tomates pera
- Hierbas provenzales
- Sal
- Pimienta Aceite de oliva
- 200 gr. de azúcar
- Medio vaso de vinagre de vino blanco
PREPARACIÓN:
Lo ideal es tener preparado con antelación el chutney de ratatouille, desde que se elabora hasta que alcanza su mejor sabor deberán pasar unos quince días. En cambio yo lo preparé el mismo día, y con lo que me quedó envasé varios botes que tengo en la despensa, por lo que el sabor de chutney hubiese sido aún mejor de haber esperado, pero ya veis la impaciencia por probar este plato me hizo no esperar. Y debe decir que el chutney está muy bueno, pero supongo que el que he envasado tendrá un plus de sabor que le ha dado el paso de los días. Para preparar el ratatouille deberemos poner las verduras cortadas en rodajas distribuidas sobre la bandeja de horno. Salpimentamos, añadimos las hierbas provenzales y un chorreón de aceite de oliva. Introducimos en el horno a 180º durante una media hora, procurando que las verduras no se nos pasen mucho. Entonces sacamos de la bandeja y ponemos en una olla, añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos a fuego medio hasta que espese y consigamos una textura similar a la de la mermelada. Entonces trituramos el chutney, por lo menos yo lo hice, aunque si os gustan los trozos de las verduras podéis dejarlo sin triturar. Envasamos en tarros de cristal previamente esterilizados. Y consumimos a partir de quince días.
Para preparar el risotto primero picaremos la cebolla y pondremos a sofreir en unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté la cebolla transparente añadimos el vaso de arroz y dejamos marear durante unos minutos. Añadimos el vermut y dejamos hasta que se evapore el alcohol. Después iremos añadiendo, cucharada a cucharada el caldo de pollo, y hasta que no se consuma no añadimos la siguiente cucharada. Antes de echar todo el caldo añadiremos el queso rallado y seguiremos echando el caldo hasta que se nos acabe, comprobando que el arroz ya está en su punto.
Mientras se termina de preparar el risotto haremos el solomillo, cortándolo en tacos y cocinándolos a la plancha, dependiendo del punto que queráis darle a la carne, a mi, personalmente me gusta hecha, así que tendré un poco más en la plancha, aunque si a vosotros os gusta en su punto pues sólo la doráis un poco y dejamos rosada por dentro.
Montaremos el plato, poniendo el risotto en la base, acompañamos con unos tacos de solomillo y coronamos éstos con nuestro chutney de ratatouille.
Y ahora a disfrutar de este contraste de texturas y sabores. Uno de esos platos difícil de olvidar, rico en todos sus aspectos.
Lidia.
33 comentarios
Lidia, menuda receta! Tiene una pinta estupenda :) Ha sido una sorpresa el ratatouille, no lo conocía pero desde luego lo pienso hacer. Gracias!
ResponderEliminarLidia, una receta impresinante. El chutney me ha encantado y le encuentro muchísimas aplicaciones para un montón de platos. Bs
ResponderEliminarReceta estupenda, presentación de lujo, fotografía genial!!
ResponderEliminarQué rico, tiene que ser delicioso, yo también estoy participando en el concurso de Boffard, mucha suerte para las dos je, je...ª!
ResponderEliminarQue rico todo, suerte en el concurso.
ResponderEliminarsaludos
Una receta fantástica
ResponderEliminarLidia el chutney todavía lo tengo en pendientes y eso que lo puedo guardar en fin guapa una que se olvida de las cosas.
ResponderEliminarCuando fuimos a Budapest no pude probar esta delicia así que tendremos que volver
bss
loli
Una pinta exquisita, desde luego yo este plato lo utilizaría un día de fiesta para sorprender a mis invitados
ResponderEliminarSeguro que esta versión está más buena!!!
ResponderEliminarQué ricoooo!
Ya sólo por el título de la receta lo probaría ^o^
ResponderEliminarBesos
buenisimo
ResponderEliminarVaya tela, completito el plato eh?, me gusta mucho, tiene muchos toques. Besos
ResponderEliminarHola! Acabo de encontrar tu blog y me tiene enamorada...madre mía, que de cositas ricas!!! Te sigo desde ya, con papel y boli al lado para apuntarme tus recetas!!!
ResponderEliminarTe invito a pasarte por mi blog, llevo poquito tiempo... Besínn
http://losmundosdeluci.blogspot.com.es/
Me encanta el solomillo, lo suelo hacer con salsa de manzana pero me apunto tu idea!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Vaya delicia Lidia, es una idea estupenda y me apetece muchísimo probar ese contraste de sabores y texturas!!!
ResponderEliminarVaya plato completo Lidia! tiene que estar delicioso, porque todo lo que lleva me gusta (aunque ya sabes que conmigo eso no es difícil) pero especialmente el solomillo me parece una carne ideal, y el risotto y la ratatuille una mezcla perfecta. Te ha quedado un plato perfecto!
ResponderEliminarBesitos.
Lidia, la verdad es que no me extraña que te gustara porque te ha quedado genial y con una presentación de lujo, pero tengo que confesar que lo que me ha dejado con la miel en los labios es ese chutney, A ver si encuentro un ratito y lo preparo
ResponderEliminarBesitos y suerte en el concurso
Qué receta tan apetecible!! El chutney que has preparado tiene una pinta deliciosa, además que práctico para acompañar a multitud de platos.
ResponderEliminarUn saludo
Menudo recetón, Lidia. Has vestido al rissoto de lujo con esos tacos de solomillo, que me encanta, con el chutney, que nunca lo he probado y a ver si lo hago. Besiños.
ResponderEliminarQue fotos mas bonitas ..eso lo primero me encanta la composición ..ese chutney muy original para acompañar el solomillo ..me gusta mucho la receta bsssMARIMI
ResponderEliminarUna receta excelente, te ha quedado de lujo este solomillo, con tu permiso me llevo la receta.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Wow! Ésto es alta cocina... Qué delicia!
ResponderEliminarMadre mia que blog tienes! que fotos y que altacocina,tengo un premio para ti,si lo quieres pasate por
ResponderEliminarhttp://cocinaconreina.blogspot.com.es/2012/04/me-han-dado-un-premio.html
Lidia, creo que pese a lo complejo del nombre, este tiene que ser uno de esos platos muy fáciles de comer (por lo delicioso que debe estar). Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buena receta!!! si señor me gusta, mucha suerte!!!Bss
ResponderEliminarRiquísimo, sin duda, y la presentación exquisita :)
ResponderEliminarMe ha encantado!
Vaya con el título, si es más rápido de comer que de leer. Pero ha de ser una exquisitez con el chutney de ratatouille y de postre el flan de ron. No lo venden en centros comerciales esta marca? Creo que no lo he visto nunca por aquí, pero tendré que fijarme más, eres su embajadora.
ResponderEliminarBesos.
Qué bien te quedan los risottos.....un plato fantástico.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Menuda receta! Me encata! Besos
ResponderEliminarHola!! He llegado a tu blog a traves de Lazy Blog y me quedo por aquí como seguidora. Me ha encantado lo que he visto por ahora. Besos
ResponderEliminarQué pasada de receta, es un recetón, y unas fotos preciosas.Besos y suerte !!!
ResponderEliminarHola tocaya¡¡¡¡¡¡ este plato no es normal, por favor que ricura. Ahora mismo la estoy anotando y creo que la dieta se acaba ya mismo por culpa de tu plato...bueno y de la tarta que tengo que preparar para mañana jajajaj,Exquisito¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesillos
Quiero darte la enhorabuena, pues tu receta ha ganado el premio a la mejor fotografía y te llevas un GRAN RESERVA de Boffard.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!