TAGLIATELLE A LA AUTÉNTICA BOLOÑESA
miércoles, abril 18, 2012
No sabía si iba a publicar hoy, y es que llevo ya casi una semana con un trancazo de miedo, el tiempo tan cambiante me ha provocado una faringitis aguda, que ni con antibióticos está mejorando, aunque espero que en los próximos días me encuentre mejor. He venido a dejaros una receta que ya tenía en pendientes de publicar desde antes de Semana Santa y que al pillar ésta de por medio, aparte de mi participación en varios concursos, me ha hecho tenerla postergada en mis archivos. Aunque es una de esas recetas que pasan a convertirse en fondo de armario de nuestras cocinas. En cualquier carta de restaurante vemos la pasta a la boloñesa, aunque claro, ninguna de ella se asemeja ni por asomo a la que hoy os traigo, la verdadera y auténtica salsa boloñesa. Y es que esta receta la vi en uno de mis blogs de cabecera, el del maestro Carlos Dube, en su Mercado Calabajío, y es que Carlos con sus post nos invita a conocer todos los intríngulis de las recetas de aquí y de allí que no pueden faltar en nuestras cocinas, y todo lo hace con unos paso a paso que no dejan indiferente a nadie. Y eso pasó cuando nos descubrió el auténtico ragú alla bollognese, que tanto difería del que he preparado en casa toda la vida.
INGREDIENTES:
- 400 gr. de carne picada de ternera
- 150 gr. de panceta
- 1 zanahoria
- 1 tira pequeña de apio
- 1 cebolla pequeña
- 4 tomates pequeños
- Un poco más de medio vaso de vino blanco, o tinto
- Un poco más de medio vaso de leche
- Un poco de caldo de pollo (yo lo hice con una pastilla de caldo de pollo)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 300 gr. de tagliatelle
- Queso rallado
PREPARACIÓN:
Picamos la panceta en trozos pequeños y la sofreímos en cuatro cucharadas de aceite de oliva (podemos sustituir el aceite por manteca de cerdo). Mientras, picaremos finamente la zanahoria, el apio y la cebolla. Cuando tengamos la panceta bien tostada añadiremos las verduras. Una vez que se haya rehogado todo unos quince minutos a fuego bajo, añadiremos el tomate rallado y la sal. Y dejaremos sofreír a fuego lento, hasta que el tomate esté casi frito.
A estas alturas añadiremos la carne picada y salpimentamos. Cuando la carne cambie de color añadimos el vaso de vino y dejamos hasta que se evapore el alcohol.
Este momento, según Carlos, es el momento crucial de la receta, pues es cuando empezaremos a añadir una cucharada de caldo y otra de leche, alternándolas, y dejando reducir hasta echar la siguiente. Es cuando nuestra salsa empiece a tomar fundamento. Así procederemos hasta que se gaste todo el líquido, y dejaremos estofar hasta que reduzca la salsa. Durante esta última fase es cuando tendremos que cocer la pasta, en este caso los tagliatelle, según las instrucciones del fabricante. Cuando esté cocida añadiremos nuestra salsa y emplatamos.
Como me sobró salsa la congelé, y después de unas semanas la saqué y debo decir que volvió a quedar nuestra pasta estupenda con ella, congela muy bien. Y, como dice Carlos, aunque parezca que es una salsa seca, es sólo de aspecto muy es muy jugosa y con un sabor extraordinario.
Lidia.
46 comentarios
Maravilloso Lidia, estaba deseando verla. Está rica verdad?, a nosotros nos sorprendió mucho.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, como siempre :))
Un beso!!
Deliciooosooosss!!! Tiene una pinta fantasticcaaaaa!!
ResponderEliminarMuuak mUUAK
Tiene una pinta fantástica
ResponderEliminarTiene una pinta estupendo. precioso blog, me quedo. Un saludo Mº José Adán (Acaramelada)
ResponderEliminarLo primero a mejorarse, lo segundo decirte que mi hio les llama nidos..... sea como sea tienen una pinta extra....
ResponderEliminarNo hay nada como un buen clásico ;)
ResponderEliminarBesos
Me guardo la receta que a mi Julia le vuelve loca la pasta y esta tiene una pinta estupenda. Las fotos son geniales! Un beso.
ResponderEliminarMaravilloso plato Lidia, se ve delicioso ! un beso
ResponderEliminarAprendí a hacerla en Roma, y realmente es maravillosa.
ResponderEliminarYo le pongo tomate italiano que me envían de Nápoles, es un tomate apretado, casi sin agua...
Cuando la tomamos nos transportamos a Italia, realmente es el verdadero sabor
tremendos estos tagliatelle a la autentica boloñesa,me encanta y mira ahora mismo estoy haciendo macarrones a la boloñesa
ResponderEliminarbeso
Buenos días Lidia. Que buen plato de pasta que nos has preparado. Sinceramente que me parecen buenísimos. Espero que te mejores pronto y sigas deleitándonos, con todas esas buenas recetas que nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarUn beso Paco
Cuando una amiga italiana me enseñó a hacer la bolognesa me quedé con la misma sensación "Qué seca, no?" pero al probarla..
ResponderEliminarUn beso!
Deliciosos!
ResponderEliminarMe parece muy interesante la boloñesa que propones, es parecida a la que yo preparo solo que le quito la panceta (exigencias del colesterol)
Con todas las variedades que hay para cocinar la pasta, la boloñesa es infalible siempre esta buenisima
ResponderEliminarUna receta de toda la vida pero riquísima!! Espero que se te pase el trancazo yo también estoy un poco pachucha..haber si cambia un poco el tiempo! jaja :)
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
una receta de siempre, con una pinta estupenda. besos
ResponderEliminarHola Lidia, yo también he tenido una faringitis de aúpa, y me he zampado una caja de 24 antibióticos que me han dejado tirada. Bueno, a lo que voy, yo hago siempre la salsa sin vino y me suele quedar la carne un poco dura, supongo que la cocción con el vino le aportara una textura estupenda. Es verdad que parece seca, pero si dices que esta deliciosa habrá que probarla. Un beso y que te mejores
ResponderEliminarPoco se parece a la boloñesa que yo hago... no se me habría ocurrido echarle leche. Si que se ve un poquito seca, pero si dices que no, es que no. Que te mejores, tal y como está el tiempo, es para ponerse mala. Besiños.
ResponderEliminarpues tal cual no la habia hecho nunca la verdad,tiene una pinta muy rica.
ResponderEliminarsaludos.
Te copio la salsa boloñesa que me presentas en esta entrada...me parece, bueno no, no me parece te aseguro que me va a gustar...
ResponderEliminarBesos
cuidate,el tiempo está medio loco...el plato de lujo
ResponderEliminarbesotes! ;)
Tengo muchas ganas de probar esa auténtica boloñesa, porque la pinta es increíble. Qué plato de pasta tan bueno.
ResponderEliminarCuídate, guapa, que esta época es canalla para los resfriados: como tan pronto tenemos 5º como 27º, los cuerpos se descolocan, jejeje.
Que te mejores, y un besote.
Mejórate niña...es que están haciendo unos cambios de tiempo......jooooo. La salsa se ve deliciosa, ese plato te ha quedado genial. Besossss.
ResponderEliminarY mi niña, ya se encuentra mejor??? espero que sí!!! Es que este tiempo es muy traicionero, lo mismo hace calro que de repente el frío ataca!!! Que le vamos a hacer!!!
ResponderEliminarEsta salsa te ha quedado espectacular, yo también la hago muy parecida y queda superbuena.
Besitos cariñosos preciosa,
Lidia, mi niña, tú preocúpate de ponerte buena y déjate mimar, qué ahora te toca que nosotras vamos a seguir aquí.
ResponderEliminarLa verdad es que esa boloñesa tiene una pinta deliciosa.
Besitos y ya sabes, a dejar que te hagan mimitos y a recuperarte
Qué hambreeeeeeeeeeeeeeeee! me como la cazuela y no te dejo ni las migas,...
ResponderEliminarLa boloñesa nunca ha sido una de mis salsas preferidas, porque la carne picada me cansa mucho... eso sí, si va bien acompañado de una buena salsa de tomate y un poco de queso!!
ResponderEliminarUnos tallarines estupendos, los de toda la vida, muy ricos pero no te creas que me he perdido, que va, no me pierdo ninguna de tus recetas es mas el pan de calatrava me lo pido, tenia ganas de hacerlo, con tu receta me animo, un besito
ResponderEliminarQue ricura de plato, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarSaludos
Lidia mejorate una pena que no tengas este plato para comer seguro que te pondrias buena en un plis plas
ResponderEliminarbss
Tiene un aspecto estupendo...hoy he hecho yo macarrones con una salsa de mi invención porque creía que me quedaba boloñesa en el congelador y cuando he ido a mirar.....nada de nada...jejejejej
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Un plato de pasta perfecto. Besos
ResponderEliminarLa probaré sin duda alguna, la pinta es fabulosa, aunque tendré que esperar un poco que andamos con la dieta.
ResponderEliminarBesos
Si tienes tiempo ven a ver nuestra playa y con un me gusta nos ayudas a ganar. Gracias
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=410040009007617&set=a.410039869007631.103759.218938714784415&type=1&theater
Fijaté y yo creida toda la vida que la auténtica boloñesa va nadando en tomate! Carlos es un maestro, me encanta su cocina y te puedo asegurar que no tenía ni idea que esta salsa fuera así, lo que sí te digo es que acabo de llegar de trabajar y ahora mismo me comía esa olla enterita. Te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarQue te mejores pronto guapi.
Besitos.
Mejor presentacion, imposible..Besitos
ResponderEliminarQUE BUENOS.BESOS
ResponderEliminarse me ha hecho la boca agua.... que buenos...
ResponderEliminarLa blognesa es una de mis basicas y es que queda deliciosa con cualquier tipo de pasta..como bien se ve en tus fotos, genial! un beso
ResponderEliminarEsto hay que probarlo!!
ResponderEliminarBesitos
Lidia, te ha quedado espectacular. Desde luego que se nota que es de esas recetas que una vez que las has probado se convierten en indispensables. Un besito y que te mejores pronto.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Esto es un plato de pasta como mandan los cánones, qué buenísima te sale la bolognesa, mmm!!!
ResponderEliminarCúidate mucho esa faringitis, los virus están peleones este año, madre mía,qué fastidio!!!
Lidia, sabes? tengo el estómago un poco delicado y la pasta de esta manera, quiero decir con esta boloñesa me sientan muy bien y si llevan mucho tomate me repiten toda la tarde!!! besotes
ResponderEliminarUM PRATO DE MASSA BEM AO MEU AGRADO.
ResponderEliminarFICOU FANTÁSTICO.
BJS
Tiene esta boloñesa una pinta de escándalo. Un besazo.
ResponderEliminarQué sorpresa! ¿Leche y caldo? Al principio sueña raro pero luego, si lo piensas... Tiene que quedar bien :)
ResponderEliminarÑammm... Deliciosa...
ResponderEliminarQue te mejores, Lidia!
Un beso,
Aurélie