CEBOLLAS RELLENAS "A LA PROVENZAL"
miércoles, mayo 23, 2012
Aprovechando las megacebollas que tiene mi suegro en el huerto (en la foto no se aprecian, pero cada una pesa más de tres cuartos de kilo) pensé en hacerlas rellenas, la primera vez, y tampoco tenía muy claro como hacerlas, primero pensé en carne picada, pero después encontré esta receta de Sergio Fernández en la web de RTVE, el el programa radiofónico Comer y Cantar, y me gustó, ´porque me parecieron más ligeras que las de carne. Junto con un poco de ensalada de lechuga y un poco de fruta se han convertido en un almuerzo perfecto. Además son muy versátiles porque podremos añadirles los ingredientes que tengamos por la nevera.
INGREDIENTES (Para dos personas):
- 2 cebollas grandes o 4 medianas
- 2 tomates medianos (yo he puesto kumato)
- 75 gr. de queso (yo he puesto gouda)
- 75 gr. de taquitos de jamón serrano
- 30 gr. de nueces peladas
- 1 diente de ajo
- Un poco de aceite de oliva
- Orégano (yo lo he puesto fresco)
- Sal
- Azúcar
- Una hoja de laurel
PREPARACIÓN:
Quitamos la piel externa a las cebollas, quitamos los extremos y lavamos. Metemos en una olla, en agua caliente, con un poco de azúcar, sal y una hoja de laurel, hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño. Las mías tardaron una hora aproximadamente, ya que eran muy grandes. Cuando estén cocidas las dejamos enfriar en el mismo agua, o si no tenemos mucho tiempo las enfriaremos en agua fría.
Cuando estén frías vaciaremos con una cuchara, cuchillo o vaciador, dejándolas huecas. Con la mitad de la cebolla (las mías eran tan grandes que tuve que desechar la mitad) la picamos pequeñita. Y añadimos a un bol. Luego picamos también el tomate pelado en trocitos del mismo tamaño que la cebolla, añadimos al bol. Picamos el diente de ajo y seguimos añadiendo. Después añadiremos los trocitos de queso y los de jamón serrano. Por último añadimos las nueces peladas. Sazonamos, añadimos el orégano y ligamos con un poco de aceite de oliva.
Rellenamos las cebollas, dejando que sobresalga un poco del relleno, y metemos en el horno precalentado, a gratinar durante cinco a diez minutos. Sacamos y servimos, como guarnición de cualquier otra comida, o como plato principal, junto con una ensalada.
La única dificultad que le he encontrado a esta receta es vaciar la cebolla, ya que hay que tener mucho cuidado para que no se nos rompan. Pero por lo demás ya habéis visto lo fácil que es, así que ya estáis tardando en probarlas.
Lidia.
31 comentarios
Que buena idea lo de rellenar las cebollas, nunca lo había pensado!!
ResponderEliminaruna presentacion muy buena:) besos
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Madre mía! qué hermosas! y qué suerte acceder a semejantes ejemplares con la llave familiar :).
ResponderEliminarAdemás qué ricas cocinadas con ese relleno, nosotros sólo lo hemos hecho con relleno de carne, pero en fin, será por farsas!. Tenemos unas en la parrilla de salida con cabrales que nos vamos a chupar los dedos, aunque creo que tendrá que ser ya la próxima temporada, tengo muchas recetas pendientes antes de verano.
Un saludo.
Maravillosas, sé que me encantarán!!! Te quedaron preciosas!!!
ResponderEliminarQue buenisima pinta
ResponderEliminarQue buenas Lidia!!! tienen un pintón, esas cebollas extraterrestres rellenas, que se salen de la pantalla... les daba un bocao ñam. ¡¡¿¿Pero que les echa tu suegro a las cebollas?!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buena pinta!! Nunca he hecho cebollas rellenas, a ver si me animo con tu receta. Besos
ResponderEliminarNunca las he comido de ésta forma....se ven exquisitas
ResponderEliminarSiempre las he comido rellenas de bonito pero nunca las había visto así. Seguro que están buenísimas, me apunto la receta. Un beso.
ResponderEliminarMe encantan!, mi hermana y yo tuvimos un tiempo que las comiamos asi asadas enteras y rellenas de gorgonzola, nos gustaban mucho.
ResponderEliminarComo las has hecho es un lujo, tengo que probarlas.
Besos
¡Qué suerte tienes de tener un suegro con huerto, mira que comer semejantes cebollas es todo un lujo, tienen una pinta fantástica y el relleno me ha encantado!. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Son excelentes, qué suerte esas cebollas tan frescas y hermosas, yo también tengo publicadas otras cebollas rellenas completamente distintas, para que puedas variar otro dia, si te ha dado muchas, aunque mejorme puedes pasar alguna que estamos cerca.... ja, ja. Un beso gordo!
ResponderEliminarDeben estar muy ricas estas cebollas rellenas de la forma que tu las has preparado.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Nunca se me había ocurrido rellenar una cebolla, pero es que la verdura de huerta es una delicia y hay que aprovecharla para todo, porque tienen un sabor y un olor que ya quisieran las que se venden en los super. Tiene un relleno estupendo, con ingredientes que me encantan.
ResponderEliminarMuy buen plato si señor! Besos!!
A mi me gustan mucho las cebollas rellenas, yo las hago como las publique en su dia de una forma muy diferente de las que has presentado, pero..... he de probar estas tuyas tambien......
ResponderEliminarUna pinta estupenda, me animare. En el plato si se aprecia el tamaño de la cebolla, casi lo ocupa entero, jajaja. Un beso!
ResponderEliminarEstupendo, nunca he probado las cebollas de esta manera.
ResponderEliminarSaludos
pedazo cebollas!
ResponderEliminarnunca se me había ocurrido rellenarlas pero oye, es una idea muy original :)
besos!
Me he quedado encantada con las cebollas, ummm!! Para solucionar el tema dificultoso de vaciar, que te parece esta solución: cocerlas sin quitarles el "culo" y luego vaciarlas y cortarselo. Ya me dirás. me llevo una para comer!!!
ResponderEliminarQue buena idea. Muy original.
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Qué bien cuida el huerto tu suegro, son enormes las cebollas. Rellenas con carne llenan bastante, me gusta tu relleno y con mucho queso, que no falte.
ResponderEliminarBesos.
Que hermosura de cebollas, con ese relleno tienen que ser un lujo, me encantan. Besosss.
ResponderEliminarMadre mia me quedo muerta! qué pedazo de cebollas... claro que te quedas llena con una que te comas si son impresionantes, y este relleno me parece fabuloso, tengo que probarlas que tampoco las he hecho nunca.
ResponderEliminarBesitos.
pedazos de cebollas! jeje,nuna he pobado a cocinarlas asi,deben estar tremendas...
ResponderEliminarsaludos.
Que cebollas mas hermosotas!! Y con ese relleno deben quedar sensacionales.
ResponderEliminarMe encantaría probarlas. A ver si me animo este finde.
Un abrazo
Pues tendré qe probarlas que nunca las he comido así.
ResponderEliminarBesitos
no habia visto nada parecido, un autentico hallazgo para mi
ResponderEliminarHace tiempo que no las hago y con lo que me gustan.Me quedo con tu receta, genial!
ResponderEliminarLidia...exquisitas. Nunca las había rellenado, claro que esas cebollas son hermosísimas.
ResponderEliminarBesazos
En Menorca es un plato muy típico, aunque la receta es diferente, Seguro que estaban buenísimas y además del huerto recién cogidas apetecen el doble. Un beso guapa
ResponderEliminarLidia, te han quedado estupendas. Me imagino que esa maravilla de ejemplares del huerto de tu suegro serán muy sabrosas y si encima llevan ese delicioso relleno ya es para chuparse los dedos jeje. Besicos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me encantan las cebollas y así rellenas son una delicia, te han quedado fantásticas, aunque las mías irán sin queso!! Me llevo la receta!!
ResponderEliminarBesosss