MOUSAKA
jueves, mayo 10, 2012
La primera que probé este plato fue en París, en el Barrio Latino, en un restaurante griego que no recomiendo ni a mi peor enemigo, je,je. Nunca olvidaremos lo malísimo que estaba todo en aquel restaurante, empezando por la mousaka y acabando por una langosta (a quién se le ocurre pedir langosta allí, aaahhhhhhiiiiii). Total que esta mousaka no tiene nada que ver con aquella. Existen muchas variedades de este plato, dependiendo del país donde se tome, que son muchos, aunque se suele relacionar la mousaka con Grecia, son muchos las paises, sobre todos árabes, en los que se toma este plato, tanto como variedades hay. Aunque la versión más conocida, la que solemos tomar aquí es ésta, la de berenjena con carne picada. Es un plato ideal para un almuerzo, en los que ya hemos dejado atrás el plato caliente, que ya no apetece, que aquí marcaba mi coche ayer a las cuatro y media de la tarde 30º (el pobre estaba aparcado al sol). Pues lo dicho, que combinado con una ensalada, es una almuerzo perfecto.
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla grande
- 6 tomates maduros tipo pera (podéis cambiar por tomates canarios u otra variedad, siempre que estén maduros)
- 400 gr. de carne picada (yo he puesto mixta de ternera y cerdo, la auténtica he leído que lleva carne picada de cordero)
- 1 vaso de vino blanco
- Queso rallado (le he puesto gouda)
- Sal
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos las berenjenas. Las cortamos en láminas finas y las ponemos en un escurridor, le añadimos sal, y dejamos hasta que suelten el agua, una media hora. Después lavamos y secamos. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, añadimos la carne, el tomate rallado y el vino. Salamos y cocemos durante unos 20 minutos, o hasta que el líquido se haya evaporado.
Mientras se hace la salsa de carne freímos las láminas de berenjena en abundante aceite bien caliente y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
En una fuente de horno iremos montando la moussaka (en unos sitios lo he visto escrito con dos "s" y en otros con sólo una). Para ello pondremos una capa de berenjenas, proseguimos con una de carne, otra de berenjenas, otra de carne, cerramos con una de berenjenas y le ponemos el queso recién rallado por encima, cubriendo toda la superficie. Metemos en el horno a gratinar durante unos cinco minutos. Sacamos y servimos.
Ya habéis visto la elaboración tan fácil que tiene este plato, así que no dejéis de probarlo, está estupendo, nada que ver con aquel primero que tuve ocasión de probar en París, je,je.
Estamos consiguiendo muy buenos precios para la estancia en Salobreña el fin de semana de la kedada, de hecho ya algunos compañeros han hecho su reserva. Si queréis saber más poneos en contacto conmigo a través del correo: lidiadelao7@hotmail.com.
Lidia.
38 comentarios
Me encanta la Mousaka, prueba a echarle un poquito de nuez moscada, ya verás, está de miedo. Bs
ResponderEliminarQué buen aspecto en su interior.... me ha encantado!, es un plato que a Lola y a mí nos encanta.
ResponderEliminarTengo que probarla con el toque de vino.
Un saludo.
Se ve de escándalo guapa. Mira que me gusta a mi este plato. Un besazo.
ResponderEliminarQué rica la mousaka!! y te ha quedado de lujo!! Yo también prefiero con carne de ternera y cerdo que con cordero.
ResponderEliminarUn saludo y buen jueves!
Como me ha gustado esta mousaka....... me encanta!!
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto tu moussaka, en casa por suerte es de los pocos platos que a todos nos gusta. Precisamente ayer le comentaba a mi hijo que tenía que hacerla, que ya hace muchos días que no la he hecho.
ResponderEliminarBesos.
que rica por dentro y por fuera, besitos
ResponderEliminarMe encanta este plato, en casa es triunfo siempre que lo hago.
ResponderEliminarSaludos
Que buena, nos encanta en casa.
ResponderEliminarTe ha quedado griega total!!
ResponderEliminarMe encanta, el corte lo dice todo
La de tiempo que hace que no la preparo yo en casa, y mira que nos gusta!! me encanta como te ha quedo la tuya, gracias por recordarme esta receta!!
ResponderEliminarun besete!!
Este plato es uno de mis favoritos desde que lo descubri. Y qué pinta tiene la tuya!
ResponderEliminarLidia .una receta bien rica ,con una pinta estupenda
ResponderEliminarbesinos
Te ha quedado estupenda, tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que pena lo de las malas experiencias en los restaurantes, yo también tengo una de el año pasado en roma comiendo con dos amigas, le preguntamos al camarero el que eran algunos ingredientes (estaban en italiano) y nos saca un jamón cocido y un trozo de chorizo en un tuper de cualquier manera...no me pude acabar la pizza
ResponderEliminarSeguro que tu receta le da mil vueltas! :D
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Que rico! es uno de mis platos favoritos!
ResponderEliminarTengo pendiente este plato desde hace muchooo tiempo!! Y cada vez que veo me acuerdo de que tengo que hacerlo!!
ResponderEliminar¿Te puedes creer que no lo he comido nunca? Y tan fácil que es de hacer!!
Besines
Nieves
Aquí también lllegó el calor fuerte de repente, eso sí, espero que sea para quedarse.
ResponderEliminarLa moussaka me encantan, pero por mi te puedes ahorrar hasta la ensalada, yo con la moussaka me quedo bien contenta
Besitos
Que pinta mas buenaaaaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarDelicioosaaa!!
Muuak muuak
A mi me gusta mas el cordero pero al horno, para la mousaka esta mejor asi como tu la has hecho, y mira que con lo facil que es y en un restaurante no la sepan hacer, es de verguenza que dejen cocinar a cualquiera, en fin ya se sabe que como lo caserito no hay nada, un besito preciosa
ResponderEliminarQué buena Lidia, las berenjenas me encantan, tiendo a abusar de ellas en la cocina, a ver si me van a denunciar!!!
ResponderEliminarTe quedó magnífica!!!
Te ha quedado estupenda, es un plato contudente y rico. Besos
ResponderEliminarQue buen aspecto! Delicioso!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Tiene una pinta buenísima, yo la hice hace tiempo pero la receta que yo hice llevaba patata, berenjena, carne picada como la tuya, bechamel y queso rallado, no se si era moussaka, aunque en la receta lo ponía pero te puedo asegurar que estaba de rechupete jeje.
ResponderEliminarBesos Nesa
Te ha quedado de miedo, que rica!. Yo suelo hacerla más ligera poniendo las láminas de berenjena en el microondas
ResponderEliminarBesazos.
Lo que no sé es como te quedaron ganas de volver a probarla después de aquello, ji ji ji. Tiene una pinta deliciosa! Sitos
ResponderEliminarUFFFFFFFF QUE COSA MAS RICA.BESOS
ResponderEliminarYo también tengo muy mal recuerdo de lo que comí en un restaurante griego del barrio latino de París..., a ver si va a ser el mismo!!! Me has recordado lo que me gusta la mousaka y el tiempo que hace que no la hago!!!
ResponderEliminarBesos!!!
Que delicia, me encantan las berenjenas, y así en lasaña tiene que estar deliciosa... yo me la comeria entera pero a mis chicos nos les va tanto el rollo vegetal como a mí, esa es mi lucha.... Disfrútala. Besos.
ResponderEliminarLidia me encanta este plato, el tuyo se ve muy jugosito. Besitos
ResponderEliminarQue rica es la Mousaka , yo la tome muchas veces... pues siempre la pedia en Grecia , en Corfú la tomé con carne de cordero ...me encantó . Esta no tiene nada que enviar a las de allí se ve fantastica menudas fotos uhmmmm besos MARIMI
ResponderEliminarLidia la de Paris no me la tomaria, pero esta tuya, estaria encantada, de tomarme un buen trozo de ella, me encanta la musaka. Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ufff, q pintaaaa!!! Es más sencilla de hacer de lo q yo pensaba, seguro q un día q pille tiempo lo intento :) Gracias por la receta!
ResponderEliminarhttp://miordenadodesastre.blogspot.com.es/
Te voy a contar un secretito!!!...solo la hemos preparado en el horno o en el microondas de las congeladas de maheso....jajajajajaja....mira que las vimos veces y nunca me anime a preparar Mousaka...me llevo esta tuya...o mejor me la haces tu....Tengo que echar cara....vale???
ResponderEliminarBesos y sigo con el Facebook....
Me gusta mucho este plato griego. Yo lo suelo hacer con carne picada de cordero y también está muy rica. A veces hay que ver lo mal que representan algunos restaurantes a su país con la comida. Besos
ResponderEliminarQué moussaka te has marcado Lidia! Te ha quedado con una pinta estupenda, muy jugosa pero entera y con cuerpo (si no no la habrías podido cortar y presentar tan bien).
ResponderEliminarSiempre he tenido unas ganas locas de hacer este plato, pero todavia no me he animado. Ahora estoy animadisima para comerlo!! Que ricoo! Un besote!!
ResponderEliminarEsta mousaka te ha quedado con una pinta alucinante. Se ve sabrosa y muy jugosa...
ResponderEliminarBesos
Beatriz