Ya son unas cuantas las recetas de pulpo que tengo publicadas, casi todas típicas de algún lugar, la mayoría típicas de aquí, pero ya había hablado alguna vez con Lolah del pulpo que prepara Pedro, su marido, y que es típico de la región murciana. Por eso tenía claro que la próxima vez que preparara pulpo sería éste, y así ha sido. Lo primero que me sorprendió de la receta era lo fácil que era, ya que no conlleva la complejidad de otras recetas de pulpo que tengo publicadas. Y lo segundo es lo tierno que queda este pulpo al horno, pese a lo gordo que era. El resultado ha sido estupendo, pero que me perdonen Lolah y Pedro, pero en casa nos gusta más nuestro pulpo a la Salobreña. Otra cosa curiosa es que cuando lo llevé a casa de mi madre al día siguiente, ya que fuimos incapaces de comerlo entero, estaba aún más bueno, y mi hermano me dijo que a él se lo habían puesto de tapas por Águilas donde mi cuñada tiene familia. Por lo que parece sí que es típico este pulpo en Murcia, y además, como dice Lolah en su post, este pulpo se sirve en trozos muy grandes, incluso en lugar de pedir raciones se piden los platos por trozos. Así lo he partido yo, y espero que se parezca al auténtico pulpo a la murciana.
INGREDIENTES:
- 1 pulpo (yo puse medio, porque era muy grande). Debe de haber estado congelado durante una semana como mínimo
- 6 dientes de ajo
- Un vaso de vino tinto
- Unos granos de pimienta
- Unas hojas de laurel
- Un chorreón de aceite
- Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer es poner a descongelar el pulpo, lo haremos la noche anterior y lo dejaremos en el frigorífico hasta descongelar completamente.
Precalentamos el horno a 220º. Cuando ya esté totalmente descongelado lo pondremos en una fuente de hornear y le añadimos los dientes de ajo chafados con la mano o con un cuchillo, las hojas de laurel, los granos de pimienta, el vaso de vino tinto, el aceite y la sal.
Lo metemos en el horno y lo dejamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar por el lado más grueso del pulpo éste esté tierno. Yo lo he tenido una hora, puesto que el mío era muy gordo.
Sacamos del horno y lo cortamos en trozos grandes. Y servimos.
Pues de nuevo otra receta bien sencilla, con ella nos olvidamos de asustar al pulpo al cocerlo, ya que en el horno se prescinde de ello, y queda, yo diría que incluso más tierno que elaborado de otras formas. Eso si, que es un arma de doble filo, ya que es de esas recetas en las que no paras de mojar pan, y eso en esta época no es muy aconsejable, por eso de mantener el tipo, no?.
Lidia.