MONTADITO DE SECRETO IBÉRICO, QUESO BRIE Y MERMELADA DE PIMIENTO ROJO
martes, julio 17, 2012
No suelo poner montaditos en el blog, de hecho éste que os traigo hoy es de los pocos que tengo publicados, pero, además de que es muy buena opción para tomar en verano, la excusa principal para presentarlo es para traeros la receta de la mermelada de pimiento rojo. Hace tiempo os puse la receta de mermelada de pimiento verde, también acompañada de carne, y es que estas mermeladas son el complemento ideal para la carne, pero no sólo eso, ya que desde que he hecho esta mermelada he tenido ocasión de probarla con bacalao ahumado y también con foie, y en las tres ocasiones casa perfectamente con el resto de ingredientes, por lo que esta mermelada combina con todo, y además está buenísima.
INGREDIENTES:- Un filete de secreto ibérico
- Queso brie
- Unas rebanadas de hogaza de pan (podéis comprarlo o hacerlo vosotros mismos, yo en esta ocasión lo compré)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Para la mermelada:
- 2 pimientos rojos (pesaban unos 400 gr )
- 200 gr. de azúcar
- Medio vaso de agua
PREPARACIÓN:
Lo primero es preparar la mermelada, para ello lavamos bien los pimientos, cortamos y desechamos el rabito y el interior del pimiento, así como las semillas blancas y pesamos. Ponemos en una cacerola u olla mediana el pimiento y la mitad del peso de éstos en azúcar, es decir, si los pimientos pesan 400 gr. pondremos la mitad de este peso en azúcar, 200 gr. Añadimos el medio vaso de agua y dejamos a fuego medio. Si hacemos cantidad suficiente para conservar la mermelada, tendremos que esterilizar los tarros y seguir las instrucciones que os puse en este post en cuanto a conservas. Pasados unos cuarenta y cinco minutos, y después de haber dejado a fuego lento nuestra mermelada, ésta habrá adquirido una textura ya propia de ella, entonces trituramos con la batidora, dejando la que vayamos a utilizar para los montaditos en un tarro sin esterilizar y la otra guardada en nuestros tarros de conserva (con estas cantidades me quedó un poco para los montaditos y el resto lo guardé en un tarro, si queréis hacer más para guardar tendréis que doblar o triplicar las cantidades)
Ahora, una vez que ya se haya enfriado la mermelada, prepararemos la carne, para ello la ponemos entera, tal cual, en la plancha eléctrica, pincelada ésta con un poco de aceite, o si no tenéis, en una plancha para vitro o fuego. Salpimentamos. Y cuando la carne esté dorada por ambos lados trinchamos en el mismo fuego, hasta dejar que se haga por todos lados, si no estuviese bien hecha.
Mientras se hace la carne, procederemos a tostar las rebanadas de pan, siendo preferible que el pan esté de un día para otro, si no os pasará como a mí, que os resultará más difícil de cortar y obtendremos una rebanada bien gordita (aunque no penséis que dejé mucho, que no quedaron ni las migajas, je,je). Una vez tostada la rebanada de pan, en la tostadora o en el horno, prepararemos el montadito. Para ello pondremos unas lonchas de queso brie (podéis poner también de cabra, camembert u otro que os guste más), añadimos unas cucharadas de mermelada y encima unas tiras de secreto ibérico. Servimos acompañado de unas hojas de ensalada.
Como ya os dije la semana pasada voy a procurar que las recetas de este verano sean lo menos complicadas posibles, como ésta, ya que apetece poco meterse en la cocina, pero eso no es excusa para no dejar de cocinar y preparar deliciosos platos como éste, con una explosión de sabores combinados exquisitos. Este montadito, en versión mini, se convierte en un entrante estupendo para una cena entre amigos. Y os animo a que no dejéis de probar esta estupenda mermelada, que es realmente exquisita, de las mejores que he probado, de hecho últimamente me decanto más por este tipo de mermeladas que combinan con platos salados, que por las de frutas.
Y ya os dejo hasta el viernes que vendré con un nueva receta.
Lidia.
31 comentarios
me encantan el brie con mermelada dulce, la próxima vez le añadiré el secreto ;)
ResponderEliminarTe acabo de enviar un correo con fotos, busca en la carpeta de spam por si acaso :P
Besos. Paula
Que rico, ahora estas cositas tipo pinchos es d elo que mas apetece come, nada de cucharones.
ResponderEliminarDe lujo.
Saludos desde Almeria.
Buen montadito Lidia. Otra mermelada para probar. Besitos
ResponderEliminarUn montadito de lujo y con esa mermelada tan rica tiene que ser una auténtica delicia.
ResponderEliminarUn beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde luego que apetece poco entrar en la cocina, desde luego cuando lleguemos a Madrid nos vamos a encontrar con un espacio de trabajo complicado, como todos los años, madrugaré mucho para hacer pan, y el horno apagado hasta octubre con la excepción de asar los pimientos morrones clásicos de septiembre. El resto, sencillo, platos fríos en un 50%, y calientes con el AAC a toda potencia, no queda otra.
ResponderEliminarY bueno, este montadito riquísimo, qué te voy a decir, queda menos fotogénico, pero yo hubiera gratinado levemente el brie sobre el pan untado en mermelada gracias al grill del micro, y luego le hubiera puesto la carne. No sé si tendrás grill en este útil electrodoméstico, pero si no lo tienes es ideal, siempre lo hemos dicho y más en verano. Gratina platos y fuentes sin aportar calor a la cocina y lo usamos a destajo, incluso cuando se nos fastidia el tostador.
Ya sabes que un micro con grill cuesta sólo 20€ más que sin grill, y bueno, nuestro micro es un LG de 60€, no te vayas a creer y desde que lo tenemos estamos encantados.
Pues nada, a disfrutar de estos días que a algunos se nos están acabando :(
Un saludo.
Lidia ,me parece un montadito delicioso ,la cuenta para una cena rapida y exquisita ,me gusta
ResponderEliminarbesinos guapa
No sé qué tendrá, pero a mi la combinación de carne y queso siempre me ha gustado. Y el brie... ayshhh.... Me apunto a este montadito cuando haga falta.
ResponderEliminarMe encanta el secreto ibérico y ,como tú dices, ahora que no apetece complicarse los montaditos son una opción estupenda.
ResponderEliminarBesos.
que cosa más rica... me he quedado salivando...
ResponderEliminarDe estos necesitaba yo media docena, jeje. Que buenos.
ResponderEliminarSaludos
Cuando vi el montadito me acorde de tu sabes!!! Jajajajaja....pero te puedo decir una cosa este tuyo es el Rey de los montaditos, una maravilla que el sábado me viene de lujo que en temporada de verano ya empezamos a tener visitas en el Hotel Rocio...tu sabes...playa, verano, familis...bueno lo dejo a ver si van a leer el comentario.
ResponderEliminarBesos
Lidia un montadito maravilloso,irresistible,me encanta todo lo que le has puesto
ResponderEliminarbeso
Pues mira, no he hecho yo todavía ninguna mermelada de estas, sólo de fruta (y no muchas), pero la verdad es que me atraen un montón, porque como tú dices casan con muchos ingredientes y le dan un sabor muy diferente. Me la quedo.
ResponderEliminarPor cierto el montadito tiene una pinta mortal! además el brie me vuelve loca. Tomamos un aperitivo?
Besitos.
Una comida rápida -sin contar con el tema de la mermelada, que tampoco se tarda tanto-, sugerente....me gusta mucho. Por cierto hice lo del solomillo con peras y gorgonzola. Tengo que subir la receta.......pero qué cosa más rica... ¿te lo había dicho ya?...ainss estoy mayor.
ResponderEliminarBesitos,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Se me hace la boca agua, y más a estas horas. Probaré la mermelada.
ResponderEliminarSaludos.
Esa mermelada le debe dar un puntito genial así que me la apunto que me ha encantado.
ResponderEliminarY dí que sí, en verano platitos rápidos y ligeros
Besitos
Pedazo de montadito
ResponderEliminarLa combinación de queso y mermelada de pimientos me gusta a rabiar, de hecho acabas de recordarme una receta de mi cuñada que estaba riquisima, se la pediré.
ResponderEliminarMe gusta que además lleve carne, un montadito completo, fácil y muy muy rico.
Un besazo y hasta el viernes!
Una cena con montaditos como este es una delicia para no pasar más tiempo del necesario en la cocina. La mermelada de pimientos con el queso se llevan muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Lidia, se ve riquisimo....me encanta el secreto ibérico...pero esa mermelada, me ha cautivado....tengo que probarla...a ver si me animo y la preparo.
ResponderEliminarBesitos....
me encanta la combinación de queso y mermelada y ya si le pones secreto todo un manjar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Ideal para esta época, Lidia. A mi el secreto me encanta simplemente a la plancha. Qué rico!! Besiños.
ResponderEliminarTengo yo un botecito de mermelada de pimientos rojos guardada y caserita, de la buena.Me das una idea bárbara para una cenita de lujo, me gusta a rabiar Lidia!!!
ResponderEliminarEn el verano me gustan preparar cosas ràpidas y agradables y èsta es una de ellas,la mermelada de pimiento me parece original y muy simple de preparar.optima receta.Elena A.
ResponderEliminarMadre mia qué rico!! me entró hambre sólo al leer el título, no te digo na cuando he visto la foto!!!
ResponderEliminarEsa carne churrascadita me tienta sólo con mirarla. Cómo me gusta el ibérico!!!: Besos
ResponderEliminarHola¡¡¡ Pues es una pena que no pongas más montaditos en el blog por que este está que lo funde¡¡¡¡ besiness
ResponderEliminarHOLA LIDIA, LLEVO DOS DÍAS TRATANDO D PONERTE UN COMENTARIO Y SE BORRA, ESPERO AHORA TENER SUERTE ES QUE TE QUIERO DECIR QUE ESTE MONTADITO ES PERFECTO, LA MERMELADA DE PIMIENTOS INCREÍBLE. LA VOY A HACER, BESITOS
ResponderEliminarLidia preciosa muchas gracias por tus felicitaciones, y tus lindas palabras,ha sido un placer durante todo este primer añito conocer a personas tan encantadoras como tu,y por eso estoy orgullosa de estas en este mundillo y compartir con vosotras todas las recetas,que pueda,me encanta ver todo lo que preparais como estos deliciosos montaditos, que solo por ponerle esa rica mermelada bien merece la pena hacer, espero tu tecetica, sera para mi un honor tu participacion en el concurso. Un abrazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡que rico por favor!!!!!!!!! una buena cañita y a disfrutar!!
ResponderEliminar