SOLOMILLO CON SALSA DE GORGONZOLA Y PERA
miércoles, julio 04, 2012
Ya tenía ganas de probar el queso gorgonzola con peras, lo he visto en infinidad de recetas, y me intrigaba muchísimo la mezcla de sabores. A mi me ha gustado, pero quizás, por las expectativas que tenía puestas en la salsa, no me ha entusiasmado, en cambio a mi marido si que sí. Le ha encantado. Y es que a mi el solomillo de cerdo me parece una de las carnes más aburridas que hay, y siempre tengo que darle vidilla con alguna salsa, que si no es una carne que no me entra. La he acompañado con patatas a las finas hierbas, hechas en el estuche de vapor LEKUÉ, que compré hace ya año y medio, y que sólo uso para preparar estas patatas (tengo que aprovecharme y darle más uso, es fantástico y muy limpio).
INGREDIENTES:
- 1 solomillo de cerdo (el mío era grande, para tres personas)
- 3 peras (variedad Conferencia)
- 100 ml. de nata para cocinar
- 100 gr. de queso gorgonzola
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Para las patatas a las finas hierbas:
- 3 patatas (como siempre del huerto de mi suegro)
- Romero
- Tomillo
- Pimienta
- Sal
- Mantequilla
PREPARACIÓN:
Lo primero es lavar bien las patatas, ya que se van a cocinar con la piel. Troceamos en trozos gruesos y ponemos en el estuche de vapor o, en caso de no tenerlo, en una bandeja de horno, junto con un poco de mantequilla, sal, pimienta, romero y tomillo frescos. Metemos en el horno, a 200 º, aproximadamente una hora, dejando sitio para meter posteriormente el solomillo.
Salpimentamos el solomillo y metemos en el horno con un hilo de aceite de oliva (yo lo he puesto en una fuente para horno, aunque se puede poner en la misma bandeja del horno, si tenéis las patatas en la bandeja). Lo he metido a falta de 45 minutos de las patatas, ya que el solomillo era grande, en caso de ser más pequeño se metería menos tiempo.
Mientras tenemos las patatas y el solomillo en el horno, prepararemos la salsa, para ello pelamos las peras y las picamos en trocitos pequeños, pondremos en una sartén con un poco de mantequilla. Y cuando estén blandas, añadimos la nata, cuando se haya calentado ésta añadiremos el queso gorgonzola en trocitos, y dejaremos hasta que se derrita por completo. Salpimentamos y retiramos del fuego. Sacamos el solomillo y troceamos. Emplatamos poniendo la salsa en el fondo del plato, ponemos encima el solomillo y acompañamos con las patatas a las finas hierbas.
Es un plato muy cómodo de preparar, ya que casi todo, salvo la salsa, se prepara al horno. Así que podéis tener preparada la salsa con antelación, y luego es sólo cuestión de poner el horno con el tiempo previsto.
Lidia.
38 comentarios
Lidia que combinación tan rica, tengo que probarlo...besos
ResponderEliminarTambién tengo yo que probar esa salsa, se nota que somos vecinas ayer también hice en casa esos cherrys de colores je je. Un besito!
ResponderEliminarUn plato genial. Yo he usado esta combinación para hacer pan, y queda delicioso, tienes que probarlo!!
ResponderEliminarMe encantan las carnes con salsa de queso, el gorgonzola está delicioso y es verdad que lo he visto mezclado con peras en otras ocasiones, pero la combinación que me parece perfecta es esta, con solomillo. Te ha quedado un plato estupendo, que ya sé seguro que me encanta!
ResponderEliminarBesitos.
Lidia una receta muy original y rica. No se me había ocurrido convertir la pera y el gorgonzola en salsa...
ResponderEliminarPor cierto yo tengo ese estuche y le doy un uso que ni veas. Hago las patatas en rodajas en 5 minutitos para la ensalada, sin grasas.
Es una maravilla.
Bss
Virgini"sweet and sour"
Qué maravilla de receta! siempre he usado manzana pero no peras, así que me la apunto!!!
ResponderEliminarUna salsa parecida he usado para la pasta, la verdad es que el gorgonzola y la pera van de lujo
ResponderEliminarMe encanta esta combinación pero como no tomo cerdo, acompaño con pollo... Y esa ensaladita de cherrys? Rica, rica...
ResponderEliminarP.D.: Espero que hoy no me de problemas dejar este comentario, no como hace unos días, que después de intentarlo varias veces no sé si llegó...
Es una combinación ideal Lidia, y como veo no solo con pasta, que es como lo preparo yo.
ResponderEliminarBesos.
Una combinación muy acertada Lidia, así el solomillo seguro que estará mucho mejor. Beistos
ResponderEliminarEsta receta tiene que estar barbara
ResponderEliminarUna combinacion estupenda y tienes razon que aburrido es el solomillo o lo acompañas con salsas o es un plato triste. Me gusta tu receta.
ResponderEliminarBesos
Lo que te ha pasado a ti con esta salsa me ha pasado a mi con el famoso carrot cake, si, mas jugoso, pero creía que sabría a otra cosa, pero bueno, estaba bueno. No sé Lidia, creo ejem... que te quedó fantástico!!... además H. Lo confirma :)
ResponderEliminarMe encanta el solomillo, y siempre me gusta probarlo con diferentes salsas, me apunto tu propuesta!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
UM MOLHO DIFERENTE E QUE DEVE FAZER TODA A DIFERENÇA,GOSTEI MUITO.
ResponderEliminarBJS
Estupenda receta y la mezcla muy buena.
ResponderEliminar¡Menudo plato!! me chifla la combinación de queso y pera!!
ResponderEliminarYo he preparado alguna vez la salsa de peras y nos encanta, lo que no he hecho es mezclarla con el gorgonzola, será cuentión de probar
ResponderEliminarBesitos
Una receta exquisita! ;)
ResponderEliminarUna receta exquisita! ;)
ResponderEliminarUna receta exquisita! ;)
ResponderEliminarMuy saboroso!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Como puedes comprender, por aqui tomamos buena nota de la salsa Lidia, me sorprende la mezcla de queso y pera tanto que la semana que volvamos de Toledo se prepara aprovechando que los niños se quedan con la abuela... tenemos que salir de los platos rutinarios...Esta idea del solomillo con la salsa me encanta!!! Quizá estemos unos días apartados del blog, pero seguiremos visitando esta cocina tan bonita...vale???
ResponderEliminarBesos
Un plato de lujo!
ResponderEliminarPues a mi el solomillo me encanta. Lo que no me gusta es la pera, pero seguro que en la salsita me la comería y con esas patatas si que sería mi perdición. Esta receta me ha recordado al lomo con salsa de queso y manzana que publicaste hace unos meses, y tengo tanto en pendientes que ya ni me acordaba del. Pero ahora no se me olvida. Besiños.
ResponderEliminarpues a mi que es la carne que mas me gusta....también es verdad que la carne no es lo mío, pero el solomillo de cerdo se encuentra en 1º lugar.
ResponderEliminarla combinación de sabores es genial, y el estucho....le tengo ganas!!
bss
¡¡¡ Excepcional recetas...riquisima !!! Pero las fotos...es que me encantan tus fotos..no me canso de decirtelo, a pesar de ser reiterativa....
ResponderEliminarBesos.
Pues tiene muy pero que muy buena pinta!!
ResponderEliminarEsa salsa es una delicia lidia!!!
ResponderEliminarMe encanta la prouesta, se ve super super rica...me la guardo! un beso
Yo usé esta combinación para unas tostas y es un contraste curioso, pero está rico. Las patatitas de la huerta sí que están buenas ¿eh?. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y la combinacón de sabores la verdad que es muy original. Y la presentación muy bonita.
ResponderEliminarbsss
Lidia a mi me encanta el solomillo ,asi que acompañado con esa rica salsa tiene que se el no va mas
ResponderEliminarbesinos
A mi tiene que gustarme con esa salsita porque el queso me gusta, pero lo que más me gusta de esta entrada son los tomatitos cherrys, los comería sin parar.
ResponderEliminarBesos.
una combinación perfecta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tengo solomillos en el congelador, me apunto la salsa...nunca la he probado y debe estar deliciosa.
ResponderEliminarIsabel dice que esta combinación la ha utilizado para hacer pan ¿¿?? habrá que preguntarle.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Una salsa exquisita, tengo que probarla.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Pues a mí también me da mucha curiosidad la combinación de gorgonzola y peras que, como dices, últimamente se me cruza en muchas recetas... ya caerá. Seguro que tu marido tiene razón y este solomillo te ha quedado de lujo. El cacharro para cocinar al vapor también lo tengo y le doy bastante uso, en el blog tienes varias recetas con él, me encanta el resultado que da con pescado hecho al microondas.
ResponderEliminarCon solo ver el plato se me ha abierto el apetito,se ve buenaza esa combinaciòn,tengo que preparar ese riquisimo plato.Paola L.
ResponderEliminar