De nuevo he puesto en marcha el traductor de San Google para darle forma en español a este bollo típico alemán. Es la segunda receta que preparo de este libro que compré en Franckfurt, después del pan trenzado del otro día, y las dos salieron estupendas, así que tengo mucha más pendientes. Es típico ver las berlinas en Alemania en cualquier panadería, normalmente rellenas de mermelada de fresa o frambuesa. Aunque yo también he rellenado algunas con chocolate. Se trabaja como cualquier masa de bollería, aunque su acabado no es en el horno, sino fritos como los donuts, de ahí que a los donuts también se les llame berlinas en muchas ocasiones.
INGREDIENTES:
- Para la masa:
- 250 ml. de leche
- 30 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 60 gr. de mantequila a temperatura ambiente
- Aceite de girasol para freír
- Para el relleno:
- Mermelada de fresa
- Chocolate con leche
- Para decorar:
- Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Primero mezclamos la leche, la levadura y el azúcar en un recipiente o bol. Tapamos durante 15 minutos la mezcla. Después vamos añadiendo en ese bol el resto de ingredientes y amasamos bien con el gancho de nuestra amasadora o a mano, hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue a las manos. Boleamos y dejamos dentro del bol, tapado con un trapo, hasta que doble su volumen (en menos de una hora ya lo tendremos).
Cuando la masa haya doblado su volumen desgasificamos, para sacarle el aire, y cortamos la masa en quince porciones, a las que daremos forma de bolas, dejamos sobre una bandeja que habremos preparado con papel de hornear y tapamos, dejando una media hora, hasta que doblen su volumen.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente echamos las bolas de masa (podemos ir recortado cuadraditos de papel de hornear alrededor de las bolas y echándolas en la sartén con la ayuda del papel, así no habrá que tocar la masa y no se nos deformará). Vamos echando poco a poco de tres en tres, por ejemplo y dándoles la vuelta cuando estén dorados por un lado. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Cuando hayamos frito todas las berlinas iremos rellenando, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla para relleno. Rellenamos con mermelada de fresa o la que más os guste y la otra mitad con chocolate con leche derretido al baño maría. La forma de rellenarlo es haciéndole un agujero con la misma boquilla y presionando un poco el relleno de la manga sin desbordarlo, intentad que no salga relleno del agujero que hayamos hecho. Cuando hayamos rellenado cada berlina espolvorearemos ésta con azúcar glass. Y al ratito ya estarán listas para probarlas.
Es una buena forma de acabar la semana, tomando un café calentito, que ya va apeteciendo y una berlina de éstas, o dos, si no podéis evitar la tentación de repetir, ya que será muy difícil no volver a caer en ella después de haber probado una.
Feliz fin de semana.
Lidia.