Hace unas semanas se puso en marcha una campaña, desde el Blog contra la fam y Facebook, para que, a través de nuestros blogs, pudiésemos hacer eco de la necesidad de colaborar con Banco de Alimentos. Aunque esta iniciativa está localizada en Cataluña, son muchas las fundaciones de Banco de Alimentos repartidas por nuestro territorio. Yo os pongo en enlace de la Fundación del Banco de Alimentos de Granada. Son muchos los puntos de recogida de alimentos que tienen estas fundaciones y si entráis en sus páginas podréis verlos. La situación actual a nivel económico en nuestro país es lamentable, en estos últimos años todos hemos tenido que apretarnos bien el cinturón para llegar a fin de mes, tras una época "dorada" en la que hemos gastado con mucha alegría. Es fácil ser solidario cuando nos sobra el dinero, pero, en cambio, cuesta más hacerlo cuando somos nosotros mismos los que estamos apretados. Por ello, ésta colaboración no supone un desembolso económico muy grande, sólo tenemos que participar aportando alimentos de primera necesidad y no perecederos. Os pido desde mi humilde ventana que cuando hagamos nuestra compra echemos en nuestro carro un kilo de arroz, o un paquete de garbanzos, o uno de macarrones, tal vez azúcar. Con uno será suficiente, y si otro día podemos volver a echar algo, pues mejor. Con la solidaridad no vamos a arreglar este país, pero si es verdad que con ella podemos contribuir a que ningún niño se quede sin comer. Pensad que la mayoría de las familias que se encuentran en situaciones tan estremecedoras no han llegado hasta ahí porque han querido. Son muchos años ya de crisis y primero se nos acabaron los ahorros, después las prestaciones por desempleo, ya algunos no tienen ni ayuda, así que la única forma que existe de que puedan llevarse algo digno a la boca es mediante la solidaridad de todos.
Aparte de instaros a vuestra participación en la campaña de Banco de Alimentos, nuestra colaboración con esta campaña consiste en realizar una receta con uno de los alimentos básicos. Yo he querido colaborar con un plato muy facilito, que gusta a casi todo el mundo y que además es muy barato. El arroz es uno de los alimentos fundamentales en la tierra, y son muchísimos y baratos los platos que se pueden preparar con él. Con estas cantidades comen tres o cuatro personas, y no llega a dos euros de coste.
INGREDIENTES:
- 1 vaso de arroz (yo puse Thai Jazmin, que venden en Mercadona)
- Unos diez o doce langostinos congelados
- Unos 50 gr. de guisantes congelados
- 2 huevos
- Medio pimiento rojo
- Media cebolla
- Salsa de soja (es opcional)
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer el arroz en agua salada caliente (calculad un poco más del doble de agua que de arroz). Removed de vez en cuando hasta que esté cocido. Mientras, pondremos en una sartén a calentar un poco de aceite de oliva y añadiremos la cebolla picada y el pimiento y dejaremos hasta que estén pochados ambos. Por otro lado coceremos un poco los guisantes y también los langostinos. Y con los dos huevos hacemos una tortilla francesa.
Cuando esté cocido el arroz colamos y escurrimos el exceso de agua que nos haya quedado. Echamos en la sartén donde tenemos la cebolla y el pimiento ya pochados. Añadimos los langostinos pelados y troceados, los guisantes ya cocidos y la tortilla picada (también podéis ponerle jamón cocido). Le ponemos un poquito de salsa de soja y salteamos un poco todo en la sartén.Y serviremos.
Como veis no es nada difícil preparar comida de bajo coste y con ella hacer disfrutar a toda la familia. Y ya sabéis colaborad con esta iniciativa de Banco de Alimentos, se tarda más en pensarlo que en hacerlo, y sobretodo ahora en Navidad, no dejéis que esta Navidad sea triste para tantas personas, con poco que hagamos haremos suficiente para evitarlo.
Feliz fin de semana.
Lidia.