ESTOFADO DE TERNERA Y PATATAS
lunes, enero 21, 2013
Hoy tocaba reto de los Blogs de cocina de de Andalucía, y el de hoy, con estos fríos, no podía ser otro que el de #miguisodecuchara. Y el que os traigo hoy es uno de mis preferidos, si no el que más, un guiso tradicional de ternera y patatas que es difícil que alguien no haya probado en su vida. Con el tiempo también he ido adaptándolo a mis gustos, hasta que he conseguido la textura y sabor perfectos para mí. Es el único plato que en casa nos gusta a todos, el único que ninguno pone pegas cuando lo preparo. No se porqué tampoco lo había publicado antes, pero este reto ha sido la oportunidad perfecta para hacerlo.
INGREDIENTES:
- Medio kilo de carne de ternera para estofar, de buena calidad si puede ser (no os fijéis en las ofertas, para mi la carne de ternera tiene que ser de calidad, aunque sea de guiso, y algunas veces nos venden gato por liebre en algunas ofertas, poniéndonos ternera no de 2ª, sino de 3ª).
- 1 kilo y medio de patatas
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 2 tomates maduros (yo los uso de pera)
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- Un poco de perejil
- Unas hebras de azafrán
- Colorante amarillo para paellas
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
Para este tipo de preparaciones uso la olla rápida, pero sin taparla, mientras estoy en casa se va haciendo "a su amor", así no tengo que preocuparme por tiempos ni nada, empiezo la preparación sobre las doce de la mañana y para las dos menos cuarto ya la retiro del fuego. En caso de que no dispongáis de tiempo, podréis prepararla en olla rápida, primero preparáis el sofrito y después cerráis y dejáis el tiempo necesario, según vuestras ollas. Lo primero que haremos es freír con un poco de aceite de oliva la carne de ternera, que tendremos cortada en daditos, lo hacemos en la misma olla, y cuando ya esté frita la retiramos, y en ese mismo aceite, pondremos los tomates pelados y partidos por la mitad, el pimiento verde y el rojo troceados, y la cebolla cortada en cuatro trozos. Sofreímos a fuego lento hasta que veamos que las verduras ya están tiernas y el tomate se ha disuelto. Entonces añadimos un poco de perejil bien limpio y un diente de ajo. Dejamos sofreír unos minutos más, hasta que el ajo ya esté frito.
Mientras tanto habremos puesto a calentar otra olla con dos o tres litros de agua. Sacamos el sofrito que tenemos en la olla principal y metemos en el vaso de la batidora y trituramos bien con ella, reservamos. Lavamos bien las patatas y las cascamos, las cortamos con el cuchillo y antes de terminar el corte arrancamos la patata, para que nos quede cada trozo con una parte rugosa que durante la cocción irá soltando las aristas y hará espesar el caldo (este truco lo aprendí de Arguiñano hace una eternidad y desde entonces siempre lo he hecho así). Ahora en la olla principal pondremos la carne de nuevo, añadimos unas hebras de azafrán y removemos, después añadimos las patatas troceadas, y también un poco de colorante para paellas. Removemos todo bien.
Ahora añadimos el sofrito, y el vaso de la batidora, que tendrá restos de él, lo metemos en el agua que tenemos en la otra olla y llenamos de agua, añadimos a la olla principal (así aprovecharemos todo el sofrito, el agua caliente arrastra todos los restos que hay en el vaso). Después, con la ayuda de un cazo, iremos añadiendo agua hasta cubrir todas las patatas, y un poco más. Dejaremos a fuego bajo-medio hasta que las patatas estén bien cocidas, y el caldo haya espesado lo suficiente para que no nos quede muy líquido. Antes de sacarlo rectificamos de sal. Dejamos reposar, al menos diez minutos, antes de servirlo.
Como siempre, este tipo de platos los acompañamos de una sencilla ensalada, y se trata de un almuerzo de lujo, sin ningún tipo de dificultad, y muy reconfortante para nuestro cuerpo en días de frío como estos por los que estamos pasando.
Lidia.
39 comentarios
Ay Lidia, que bien sienta éste plato de cuchara y calentito con la que está cayendo de frío, viento y lluvias, ésta ciclogénesis nos está dejando un tiempo malísimo
ResponderEliminarSoy una fan de los guisos con patatas, los de toda la vida, y con ternera queda buenísimo
Todo un acierto
Besazos
Estupendo plato de cuchara, me lo apunto.
ResponderEliminarbesos
Una delicia siempre, pero con este tiempo apetece el doble. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarY tan exquisito, nosotros lo tomamos efectivamente con una buena escarola, y es de verdad una maravilla!
ResponderEliminarUn saludo.
Riquísimo palto Lidia. Yo me lo comería del tirón aunque mi medico me diría que mejor al ensaladilla, jeeee. Preciosa presentación
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Yo hago un guisaillo de carne muy parecido al tuyo y en casa pasa lo mismo nadie rechista y además repiten, sobre todo mi hijo, pero a él tengo que echarle más carne que patatas, jejej, yo más patatas que carne.
ResponderEliminarBesitosss guapa
Que rica tu receta! Me fascina la carne guisada, es ideal para estos días de frío... deliciosa.
ResponderEliminarMe quedo con la patatas,me encantan esos guisos.
ResponderEliminarQue receta para estos días de invierno, me imagino con un poquito de pan para comer y ummm deliciosa. Además es de esas recetas que en cada casa se hacen de una manera diferente.
ResponderEliminarBesicos,
en Málaga a éste plato le llamamos "guisaillo de papas"...lo has bordado!!!
ResponderEliminarLas fotos son como siempre, preciosas.
Vamos, con estos fríos tan horribles, me como yo dos platos de este guiso. Como loca de las patatas, este tipo de guisos lo hacemos un montón, y admiten tantas variantes que son una gozada.
ResponderEliminarTiene una pinta Lidia, que creo que puedo hasta olerlo.
Un besazo
Hoy no vamos a Salobreña a comer, la distancia es muy larga y en casa tenemos lo mismo de comida, si quieres te lo demuestro...Haces las papas igual que Rocio...igual, así para los niños son mas llevaderas...Yo cuando hago papas, ya son así, pero me gustan mas al estilo manchego, con todo entero...ya las publicaremos...De todas maneras ya te comento, nosotros hacemos el doble porque el mayor le encantan y también las cena el joio...es verdad...!!!
ResponderEliminarBesos
Lidia, cómo apetecen ahora este tipo de platos de cuchara... Debe estar ríquisimo!!. Besos
ResponderEliminarCon el frío que hace aquí bien me sentaría un platito de este estofado. Queda sitio en la mesa? :)
ResponderEliminarufff que pinta madre
ResponderEliminarEn casa todo lo que sea cuchara gusta y como bien dices este plato gusta a todos y mas con el frio que hace.
ResponderEliminarBesos
En casa todo lo que sea cuchara gusta y como bien dices este plato gusta a todos y mas con el frio que hace.
ResponderEliminarBesos
Genial plato de los de toda la vida que siempre se agradece y como bien dices a todo el mundo le encanta.. Besitos!!
ResponderEliminarAnda que no sienta bien ni estan ricas las papas guisaditas, me encantan siempre casi más las patatas que lo que lleven, en este caso me gusta el plato entero. Besos
ResponderEliminarUn plato delicioso, de los de cuchara de toda la vida, me encanta. Una pregunta, la carne y las patatas se te hacen bien a la vez? no tarda más la carne, me da miedo que se me deshagan las patatas si las pongo a la vez.
ResponderEliminar:) Besinos linda y espero tu respuesta.
No hay nada como un guisito rico, rico como este para el frío invierno. Eso sí, el pan no puede faltar. Un besiño.
ResponderEliminarYo también acompaño todas las comidas con ensalada, no sé vivir sin ella. El estofado tiene una pinta que "pa qué", aunque lleva patata no me resisto a mojar un buen pan crujiente, una delicia. Besos
ResponderEliminarUn guiso estupendo, de mis preferidos y perfecto para el frío.
ResponderEliminarMi aportación a #miguisodecuchara puedes verla AQUÍ
Qué recuerdos me ha traído! lo haces igual o casi al de mi mdre! jajaja muy rico!
ResponderEliminarbesos
Para estos días de frio son geniales estos platos.
ResponderEliminarSaludos
Qué bueno Lidia y para todos los públicos, como todos los platos de cuchara, buenísimos!!!
ResponderEliminarDe los guisitos que mejor le salían y le salen a mi madre!!!
Cuando me enteraré del reto antes de su publicación?! chiquilla tan poco entro en el facebook? y después vengo por aquí y veo las maravillas que haceis y claro, me da coraje no haberme enterado. Eso sí, has dado en el clavo total Lidia, para plato de cuchareo por excelencia: las patatas guisadas con carne. Yo creo que es un guiso infalible, y estos días de frio no veas como se agradece verdad?
ResponderEliminarUn besito guapa.
Muy rico. Me gusta que cueza mucho hasta que la carne está bien blandita. Si no es así, mis niños no se la comen. Es un guiso sencillo y de primera.
ResponderEliminarUn beso.
Una buena carne y darle su tiempo para que quede bien tierna, luego acompañado de un buen pan y este estofado es irresistible.
ResponderEliminarBesos.
estos platos son de lo más sencillo y que ricos quedan no tienen desperdicio
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Mi querida Lidia, este es otro de esos platos, que tenemos que guardar su receta como oro en paño,un plato de toda la vida, pero bien hecho de verdad, te ha quedado de lujo total, me ha encantado. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarCon estos fríos no necesitamos nada más para cuidarnos :o)
ResponderEliminarDelicioso, puedo oler el olor desde la pantalla jejeje
Besos,
Palmira
un guisote de los de siempre, con sustancia y que te dejan como nunca...te quedo estupendo! un besicp
ResponderEliminarQue guiso mas rica madre !!! y con estos frios que hace este platito entra de escándalo !!!
ResponderEliminarMe gustan los guisos de invierno !!
Besotes Lidia
Cómo echo de menos a mi abuelaa!!
ResponderEliminarLidia, la carne estofada es un gran clásico en mi familia. Mi madre la hace riquísima y nos encanta comerla cuando vamos a su casa. Mis hijos y el resto de nietos la piden casi siempre. Acompañada con arroz hace un plato completo y delicioso.
ResponderEliminarMe encanta la cantidad de combinaciones de ingredientes que admite.
A ti te ha quedado fabulosa, con tanta salsita :)
Qué desayuno más rico!!Me gusta mucho tu post. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola Lidia, la receta está genial pero ésto en mi tierra es un "gisaillo de patatas" no un estofado. Ana de Málaga.
ResponderEliminarUn guiso de ternera exquisito. Hoy aunqe estamos a mediados de Mayo hace fresquito y apetece. Aunque la ternera forma parte de mis menús semanales. Muy bien explicado, Lidia, gracias a tod@s aquellas que compartís vuestros secretos culinarios. Besos
ResponderEliminar