TARTA DE PIONONOS
viernes, enero 25, 2013
Ayer fue el cumpleaños de mi padre y no podía esperar más para enseñaros la tarta que le preparé. Como muchos sabéis en el tema de las tartas le doy a todos los palos, lo mismo preparo una tarta fondant, pasando por las americanas layer cakes o una tarta de repostería tradicional. Disfruto viendo como los niños se quedan prendados de sus tartas de sus personajes preferidos, pero debo reconocer y reconozco, que donde se ponga una tarta de las de toda la vida, no hay tarta fondant, ni layer cake que se ponga. En España de tradiciones sabemos y de gastronomía más, así que no está de más hacer patria y rememorar esas tartas míticas de pastelería, y en eso estaba yo pensando cuando decidí preparar la tarta de mi padre, por lo que decidí que ésta fuera de piononos. Desde que prepararé mis primeros piononos decentes, los he repetido en varias ocasiones, y aunque suene mal decirlo, muchísima gente de los que los han probado me han dicho que les gustan mucho más que los más afamados de Santa Fe. Así que el segundo paso que tenía previsto en mi carrera hacia la fama piononil era preparar la tarta de piononos. Aunque me surgieron las dudas, puesto que yo, como sabéis que no soy muy de dulces, ésta tarta no la había probado en la vida, y tenía serias dudas sobre su montaje, no sabía si se iba a mantener en pie tras el corte, puesto que las versiones que había visto por la red no me convencían mucho, y además distaban un poco del recuerdo que yo tenía del corte de esta tarta, cuando algún familiar la ha pedido en algún restaurante. Preguntando a algunas amigas blogueras llegué a la conclusión de cuáles iban a ser los parámetros (menudo "palabro) a seguir para su montaje.
INGREDIENTES:
- Para el bizcocho genovés que formará parte de la base y laterales de la tarta, así como de los piononos:
- 6 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 75 gr. de maicena
- 75 gr. de harina
- 40 gr. de leche
- Para la crema pastelera:
- 8 yemas de huevo (con las claras que os sobren podéis hacer por ejemplo la bica blanca de Laza que publiqué hace unos meses, o también podéis preparar un merengue para decorar esta misma tarta, en lugar de la nata).
- 500 gr. de nata
- 500 gr. de leche
- 300 gr. de azúcar
- 2 palos de canela
- 80 gr. de maicena
- Para el almíbar:
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de agua
- Medio vaso de ron
- Para decorar la tarta:
- Canela molida
- Azúcar moreno
- 400 gr. de nata para montar
- 120 gr. de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Aunque parezca complicado todo lo que os voy a soltar, no lo es para nada. Lo único es que hay que hacerla con antelación y hay que seguir una serie de pasos para ello, por lo que tendremos que empezar un día o dos antes a elaborarla, por lo menos los piononos. Como ya os explicaba cuando hacíamos los piononos lo primero que haremos será la crema pastelera. Para ello separamos la mitad de la leche y apartaremos en un bol. El resto de leche lo pondremos junto con el azúcar, la nata y los palos de canela al fuego. Cuando llegue a ebullición apartaremos del fuego y dejaremos unos cinco minutos. Entonces sacamos la canela y añadiremos las yemas batidas y, con la ayuda de un batidor manual de varillas, integraremos. A la leche que teníamos reservada le añadimos la maicena y disolvemos bien, esta mezcla la añadimos a la otra mezcla y llevamos de nuevo al fuego, sin dejar de remover, hasta que empiece a espesar (hay que alcanzar un punto medio, ni muy fluida ni muy espesa, ya que al enfriar espesará más). Dejamos la crema, tapada con un papel film, hasta que enfríe.
En este momento también prepararemos el almíbar, para ello pondremos el agua, azúcar y el ron en un cazo y desde que empiece a hervir contaremos unos cinco minutos más y retiramos del fuego. Esperamos a que se nos enfríe.
Y ahora vamos con las planchas de bizcocho genovés. Precalentamos el horno a 250º. Separamos las claras de las yemas. Batimos enérgicamente con unas varillas las yemas y el azúcar hasta que blanquee, entonces añadiremos la leche y seguimos batiendo. Después incorporamos la harina y la maicena con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Reservamos. Ahora montaremos, también con las varillas, las claras, hasta conseguir montarlas a punto de nieve (hasta que al darle la vuelta al bol el merengue no se mueva). Incorporamos las claras a la mezcla anterior, también con movimientos envolventes, circulares de dentro hacia fuera, siempre en el mismo sentido. Una vez que la masa se haya integrado cogeremos dos bandejas estándar de horno y le pondremos papel de hornear a ambas. Repartimos la masa en dos y ponemos cada mezcla en cada bandeja bien extendida, cubriendo toda la bandeja con la mezcla. Metemos en el horno (yo lo hice de una en una) y dejamos durante 5 minutos. Sacamos, damos la vuelta sobre otro papel de hornear, extendemos un poco con la ayuda de un rodillo, y procedemos de igual forma con la otra plancha.
Una de las planchas la aprovecharemos para hacer la base de la tarta y para hacer una cobertura exterior (pensé que así mantendría bien los piononos y la crema y compactaría la tarta, aunque no os puedo asegurar que sin ella también quede bien). Cogemos un molde, el mío de 18 cm. y usamos de modelo para cortar la plancha, con ayuda de un cuchillo. Con el resto cortaremos tiras, más o menos del mismo tamaño que el lateral del molde, yo no calculé bien y tuve que usar tres, aunque con el tamaño de la plancha se pueden usar sólo dos, aunque después éste detalle no se aprecia en la tarta. Pondremos la base en el molde, que habremos cerrado con papel de hornear debajo, y con las tiras forramos el molde. Metemos el molde, así tal cual, en una bolsa de congelación y guardamos hasta que estén listos los piononos. La otra plancha de bizcocho la cortamos en dos, calamos con el almíbar, con la ayuda de una brocha, y untamos una capita fina de crema por toda la plancha, enrollamos cada una de las planchas y envolvemos en papel film, para que cojan consistencia. Yo lo hice por la noche, por lo que hasta el día siguiente no los saqué. Por otro lado, la crema pastelera que nos queda, que es bastante, la mentemos bien tapada también en el frigorífico.
Por la mañana procederemos al montaje de la tarta. Primero calamos el bizcocho de la base y los laterales. Después introducimos la crema pastelera en una manga, rellenamos la base de la tarta con una capa. Cortamos los rollos en piononos, y éstos los bañamos en el almíbar, vamos poniendo cada pionono dentro de la tarta. Y luego iremos rellenando los huecos con la crema pastelera, una vez que hayamos rellenado cubriremos con la crema que nos quede toda la superficie. De nuevo introducimos en el frigorífico para que toda la tarta compacte (yo volví a meterla hasta el día siguiente, bien tapada, aunque yo creo que si lo hacéis bien temprano por la tarde ya podréis decorar la tarta.).
Entonces sacaremos de nuevo del frigorífico y espolvorearemos canela por la superficie, después azúcar moreno también por toda la superficie. Con la ayuda del soplete quemaremos todo el azúcar. Desmoldamos la tarta con cuidado y ponemos en la fuente de servir, quitando la base del molde y el papel de la base. Mientras, montaremos la nata con unas varillas, añadiendo el azúcar cuando empiece a montar la nata. Introducimos ésta en una manga pastelera, ponemos una boquilla con forma de estrella, por lo menos esa puse yo. Con lo que nos queda en el bol de montar la nata, y con la ayuda de una espátula cubrimos el lateral de la tarta, para que así podamos después decorar con tranquilidad y que no se nos despegue la nata de las paredes. Procedemos a decorar con la manga y la boquilla, yo lo hice de abajo hacia arriba, llegando con la nata hasta un poco de la superficie de arriba de la tarta. Guardaremos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Y con este trocito virtual os voy a dejar hasta el lunes, pero no sin antes avisaros de que para mi, ya que tengo el serio convencimiento de ello, ésta es la mejor tarta que he hecho nunca. Me ha gustado en todos los sentidos. Así que ya os podéis animar para el fin de semana. No necesita ingredientes raros, es sólo programar el tiempo, sólo la primera fase es laboriosa en cuanto a elaboraciones, después es sólo rellenar y decorar.
Lidia.
56 comentarios
Madre mía que tarta tan buena, me parece que esta va a ser la que le haga a mi marido para su cumple.
ResponderEliminarbesos
Antes de nada felicitar a tu padre y a la pedazo de pastelera que me ha dejado con la boca abierta delante del ordenador. Con una tarta así quien se acuerda del fondant (que me resulta empalagoso) o de ninguna otra cosa? La verdad es que nunca he hecho piononos en casa así que antes de lanzarme a por esta tarta probaré tu afamada receta a ver que tal se me dan.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.
Vaya pintaza! Te ha quedado preciosa! Felicidades a tu padre, tiene mucha suerte de recibir ese pedazo de regalo por su cumpleaños :)
ResponderEliminarLidia, primero felicidades para tu padre. Madre mía, estoy alucinando con la tarta, me encantan los piononos, siempre que voy a Granada como y como un montón, así que imagínate como estoy viendo esta tarta... Bs
ResponderEliminarRealmente preciosa, feliciades a tu madre y a tí, por haber hecho un regalo tan precioso! besos!
ResponderEliminarQue pasada!. Tienes razón, como este tipo de tartas ninguna. De momento voy a animarme a hacer los piononos. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado maravillosa, tu padre encantado, felicidades para él. Prefiero un millón de veces una tarta tradicional a una fondant, tienen mejor sabor lo mires por donde lo mires. Hija qué imaginación tan grande tienes, de veras que has tocado el cielo con esta tarta. Besos
ResponderEliminarMe has dejado de piedra, te prometo que un dia la haré, que espectáculo!, y con ese sabor a pionono tan increíble mmmhhhh!!
ResponderEliminarMis felicitaciones!
Lidia, no tengo palabras. Ojú, qué tarta!!! Yo de aquí a que pueda hacer algo así va a pasar muuuuuuuuuuucho tiempo. Felicidades por tu tarta y a tu papi.
ResponderEliminarLa foto de ayer fue para confundirnos, verdad...!!! Caimos todos en la trampa...pero bueno, lo mejor es la sorpresa del interior de esta tarta con una vista increíble y un relleno de los que quitan el sentio...!!! Los piononos a mi me encantan...y la nata es mi dulce preferido, sola, sin mas, por lo tanto...un diez y muchas felicidades para tu padre...!!!
ResponderEliminarSuper original esta tarta. Un besazo.
ResponderEliminarMadre mía Lidia que cosa tan rica y tan original.
ResponderEliminarFijate tu te atreves con todas las tartas, a mi me cuesta un poquito más pero ... poco a poco.
Besicos,
Una tarta deliciosa,en casa también prefieren las tradicionales,gracias por la receta.Un saludo.
ResponderEliminarAchei interessante a maneira como é feita.
ResponderEliminarFicou linda e com um interior fantástica.
Bjs
No hace mucho que hice mis primeros piononos y estaban deliciosos por unidades así que en forma de tarta deben de ser sublimes ;-)
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu papi.
Nieves
Muy buena receta
ResponderEliminarhttp://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/
Sensacional!! Extraordinaria!! En una palabra, te ha quedado impresionante. Debe estar riquísima.
ResponderEliminarUn beso.
Ayer cuando vi la tarta creí que era de San Marcos, ya veo que es de piononos, riquisima, esta tarta la he comido muchisimo y es divina.
ResponderEliminarAdemas te ha quedao genial!
Felicidades a tu papa.
Besos
Bueno pues te puedes creer que yo no había visto ni oído que existiera esta tarta jamás en mi vida y el domingo la hice? no así exactamente, si no como Dios me dio a entender. No la decoré con nata por los laterales, pero como la hice por la mañana para merendar ese mismo día, y en principio mi intención era hacer sólo piononos, estaban demasiado blanditos para que se mantuvieran en su sitio hasta la merienda, así que puse otra plancha base en un fuente redonda de pirex y la cubrí con los círculos de pionono, que después rellené de crema. Qué gracia por Dios! no veas la alegría que me ha dado ver tu entrada, porque es cierto que para haberla hecho sobre la marcha, nos pareció una delicia, así que la volveré a hacer pronto además, y para esa, seguiré algunos de tus consejos, que la tuya esta PERFECTA.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme y que pases buen finde!
Muchas felicidades a tu papi y a ti por ese pedazo tarta!
ResponderEliminarCreo que me has aclarado todas mis dudas y algunas que incluso no tenía sobre esta tarda! Fantástica de ha quedado, y el sabor sólo me lo puedo imaginar pero me llevo con muchbo gusto un trocito virtual :o)
ResponderEliminarBesos y feliz finde,
Palmira
Lidia, ésto tiene que ser pecado porque no puede ser otra cosa.
ResponderEliminarMe voy a leer despacito la receta porque como bien dices parece complicado pero seguro que solo hay que poner un poco de atención...
Debe estar deliciosa.........
Buen finde,
Bss
La cocina de Mar
q rica chica
ResponderEliminarMadre mía, esto tiene que estar de vicio, me lo anoto.
ResponderEliminarEstaba segura que la ibas a bordar, te ha quedado maravillosa!!
ResponderEliminarEstoy impresionada, te ha salido perfecta!. Besitos.
ResponderEliminarhttp://ani-chocolat.blogspot.com.es/
Sencillamente espectacular Lidia. No me extraña que digas al final de tu entrada que, para ti, es la mejor tarta que has hecho. Yo andaba pensando que era la mejor tarta que había visto en micho tiempo, jajaja.
ResponderEliminarNo la conocía pero me ha dejado prendada.
Ya te puedes pasar un fin de semana contenta porque con esta publicación has dejado a media blogosfera babeando y a la otra media preparando la tarta.
Bss
Menuda pinta, para mi la quisiera hoy que es mi cumple!! yo prefiero con los ojos cerrados una tarta tradicional a una de fondant. Estoy totalmente de acuerdo que en dónde se ponga una tarta de toda la vida...
ResponderEliminarEn fin, que m,e encanta la tarta y espero hacerla algún día!
Qué tarta tan rica! No hay nada como lo clásico en repostería. Me quedo como seguidora de tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Madre mía esta tarta tiene una pinta increíble.
ResponderEliminarPorque me faltan la mayoria de ingredientes si no ao hacia ahora.
Un beso!
Qué rica se vé , se me ha hecho la boca agua nada más que ver el corte.
ResponderEliminarBesos.
Me parece una propuesta muy, muy interesante y deliciosa.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta y a tu padre tenía que caerle la baba por su hija y su regalo.
Besos
Dí que sí, que al final los sabores de toda la vida son los mejores.
ResponderEliminarME ha encantado el corte de esa tarta. Esta me la guardo que a mis papis les encantará seguro
Besitos
Wooow, irresistible tarta y presentación.
ResponderEliminarBss y buen fnde
Lidia por Dios!! Vaya tarta rica preparaste a tu padre. Te quedó divina!!
ResponderEliminarNo se yo si me atrevo a hacerla. Pero al leer tu receta me entró el bichillo. Me llevo esta super receta.
Un abrazo y feliz finde
Madre mía, qué ricaaaa!
ResponderEliminarYa me imagino es sabor y ya estoy salivando...
Preciosa y deliciosa!
Un abrazo,
Aurélie
Felicidades a tu padre, seguro que le ha hecho feliz esta tarta tan bonita.
ResponderEliminarLas tartas clásicas son las que acaban triunfando.
Besos y buen fin de semana!
Hola!!! Madre Mia!!! Que pinta!!! Yo quiero un trozo. Bueno.....me la comería enterita ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso.
Ni lo dudes Lidia, seguro que la más deliciosa que has hecho!!! Quedó preciosa y tiene una pinta espectacular!!! Digna de la celebraciaón a la que iba destinada!!!
ResponderEliminarEnhorabuena!!!
Seguro que además de preciosa está muy rica.Gracias por compartir
ResponderEliminarBesitos
Guauuuuuu!que maravilla, que buena tiene que estar.
ResponderEliminarUn beso guapa.
¡Qué chulada de tarta! Es de lo más original con los piononos y el aspecto es impresionante.
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida amiga, soy dulcera cien por cien, pero si tengo que elegir los piononos son mi locura, y aunque no te lo creas, estaba mi hija echando un vistazo, por aqui, y cuando ha visto tu tarta me ha llamado a grito pelao, como se dice en mi tierra, que cosa mas divina, no tengo palabras, que preciosa, y que rica debe estar, desde luego te la has currado cien por cien, por que es laboriosa, pero de verdad que es una de las tartas que mas me ha gustado, de momento la pongo en mi lista, pero si te soy sincera, no me atrevo mucho con ella, cuando me decida, si necesito tu ayuda ya te pedire socorro, bueno amiga felicita a tu padre por partida doble, su cumple, y por este regalo que le has hecho que no tiene precio. Mil besicos
ResponderEliminar¡Plas, plas, plas! Aplausos para Lidia. Seguro que cada uno de los comentarios que te han dejado dicen lo mismo que te voy a decir yo: "¡Que te ha quedado fantástica!", y no reitero lo que los demás te habían dicho, por si acaso aún no estabas convencida del resultado ;), je je, pero no creo que haga falta.
ResponderEliminarDesconocía esta tarta. Imagino que por lo que cuentas a la hora de decir que hay que hacer patria con nuestras tartas, es tradicional de la zona en la que tú vives. Sí sé que los piononos son típicos de Córdoba, concretamente los de Santa Fé, como tú comentas. Yo prefiero una tarta de este tipo mil veces antes que cualquiera de las cubiertas de fondant. Admiro el arte que desprenden ese tipo de tartas, tan llamativas, artísiticas. Pero el disfrute de la vista no coincide muchas veces con el del paladar, y estoy seguro de que este detalle es recurrente en las tartas de ese tipo.
Así que con este éxito tanto en tu casa como en la blogosfera, ya me imagino que los tuyos te la pedirán en más de una ocasión.
Besos y feliz finde.
Lidia, en mi comentario anterior quería decir: "... y reitero lo que los demás han dicho" y no lo que salió de mis dedos. Ay, esos dedos tan rápidos que le traicionan a una sin querer, je je je.
ResponderEliminarQue riquísima tiene que estar. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta! Parece salida del más renombrado y famoso obrador!
ResponderEliminarLo de rica se le supone porque la pinta es de lo más tentadora...
Afortunado el homenajeado por cumplir y por tener una repostera tan avezada!
Besos, buen domingo y feliz semana!
Lo primero felicitar a tu papi que seguro qeu disfrutó un montón con la obra maestra de su niña y lo segundo es que me llevo un cachito con tu permiso para celebrarlo yo también, vale?
ResponderEliminarbesos
Lidia te ha quedado tremendo y bien bonito a la vista
ResponderEliminarbuena semana
beso
Verdaderamente es un espectáculo la tarta, te ha quedado genial.
ResponderEliminarEmpezare por lo tristes piononos, porque después de ver la tarta los piononos se quedan en ná. jjaa.
Menudo festin. Lidia toda una maestra pastelera, no se te oscurece nada.
Que em ha encantao ¡¡¡.
Bss desde Almeria
Tiene que estar increíble, muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarLidia que tarta!!! los pasos estan muy bien que curioso!! y tiene aspecto de estar buenisima!!! piononos ded grana!! que rico!!!
ResponderEliminarBesos
Me acabo de enamorar de tu blog!!! tienes unas fotos preciosas y unas recetas alucinantes!! y yo sin conocerlo!! jooooo Oficialmente, me encantas :) Juanjo (Orielo's Kitchen)
ResponderEliminarHola, para hacerla en un molde de unos 23 cms hace falta aumentar los ingredientes?????
ResponderEliminarUn saludo, enhorabuena por el gran trabajo que haces en tu blog.
Estefania, tendras que poner mas piononos y mas crema pastelera. Yo aumentaria los ingredientes en un cincuenta por ciento. Un saludo.
ResponderEliminarHola, una tarta muy rica, la apunto, me ha encantado, te invito a mi nuevo blog, http://www.proyectojuliachild.blogspot.com.es/
ResponderEliminarun saludo de sole