TARTA DE VOLANTES (RASPBERRY AND STRAWBERRY OMBRE CAKE)
lunes, enero 14, 2013
Esta mañana os comentaba en la entrevista que he publicado para Paperblog que es mi cumpleaños. otro día más de esos que parece especial porque cumples años, pero que en el fondo no es más un recordatorio de que te haces más vieja, no?. Total que ya van 37. Y otro más sigo celebrándolo con todos vosotros, ofreciendo un trocito virtual de mi tarta para cada uno de los que paséis por aquí a verla. Esta tarta para mi va a ser recordada por muchísimo tiempo. No porque sea bonita, que creo que lo es, no porque tenga un corte espectacular, que sin ánimo de ser pretenciosa también lo tiene, no porque me costara realizarla, ya que tuve que repetir la cobertura porque la original no tenía suficiente consistencia para hacer los volantes, ni tampoco pasará a la historia porque he usado para decorarla las primeras fresas del huerto de mi suegro. Esta tarta va a pasar a la historia, porque ayer, cuando iba a soplar las velas, para poder hacerlo junto con mi marido y mis hijos, ya que hoy no hemos podido coincidir, cuando empecé a fotografiarla mi cámara de fotos sufrió un accidente y se llevó un golpe y se me rompió el objetivo. Total, que no imagináis el mal rato que me llevé, ya ni soplé las velas ni nada por el estilo, de hecho aún no las he soplado, he ido compartiendo trozos de esta tarta con todas las personas queridas, pero hasta que no estén en casa mi marido y mis hijos, esta tarde, con el último trozo, apagaré las velas. No imagináis lo importante que es para mi la cámara, es parte de este proyecto que se llama blog, y sin ella es difícil llevar a cabo este trabajo. El nuevo objetivo ya casi está en camino, porque sin mi cámara es imposible seguir actualizando el blog de la forma que a mi me gusta, con fotos bonitas. De hecho, como veréis, las últimas fotos de este post las he hecho con el móvil, y además de que la luz es diferente a la de ayer, la calidad de las fotos no es la que me gusta ofrecer para mis trabajos. Menos mal que tengo en la recámara algunas recetas que pasarán por aquí mientras consigo el nuevo objetivo de mi cámara.
Me costó decidirme también por la tarta que iba a elegir, lo único que tenía claro es que fuese con capas de bizcocho degradadas en su color, un ombre cake, como se le llama a este tipo de tartas, aunque no tenía muy claro cuál iba a ser la decoración final. La receta base de esta tarta la cogí, como no, de Bea Roque, de su rincón, donde nos ha dado a conocer aquí en España todo este tipo de preparaciones americanas que tanto éxito tienen en nuestro país en los últimos tiempos. Bea, puso una decoración más sencilla, pero yo, por rizar el rizo, quise hacerle estos volantes, y convertirla en una ruffle cake, que aunque parezca difícil no lo es para nada, aquí os dejo un vídeo donde podéis comprobar que se trata de una decoración muy sencilla. Mis cambios con respecto a la versión de Bea son algunos, por ejemplo el relleno, que ella le puso mermelada de albaricoque y yo le he puesto de frambuesas, así como que ella le añade a cada bizcocho pasta de frambuesa que yo no la he podido conseguir, por lo que los míos son el mismo bizcocho pero sin esa pasta. En cuanto a la cobertura Bea le puso nata con queso philadelphia y un poco de pasta de frambuesa (ella le dio color a toda la tarta con esta pasta, yo tuve que usar colorantes), yo intenté emularla, pero añadiendo mermelada de frambuesa a la cobertura, lo que me bajó la consistencia de la misma y se me vino abajo para hacer los volantes. A última hora tuve que montar nata y colorearla un poco, aunque en la parte de arriba y debajo de los volantes sí que lleva la misma cobertura de Bea, y hacer los volantes sólo con nata. La cobertura primera es mucho más rica que la de sólo nata, pero fue la única forma de poder elaborar los volantes. Si no queréis ponerle la cobertura de nata, os recomendaría que le pusiérais la que use para la red velvet, que si que es consistente y con la que hice las rosas. Sin más dilación paso a detallaros la receta.
INGREDIENTES:
- 375 gr. de harina bizcochona (Bea le puso harina normal y le añadió una cucharadita de levadura en polvo tipo Royal)
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 gr. de mantequilla
- 350 gr. de azúcar
- 4 huevos grandes o 5 medianos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Colorante Pink de Wilton
- Para el relleno:
- Mermelada de frambuesa
- Para la cobertura:
- 1 Kg. de nata (sobra algo)
- 300 gr. de azúcar glass (depende del dulzor que queráis conseguir)
- Unas fresas naturales para decorar
- Bolitas rosas y blancas comestibles
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 175º. Como ya os he comentado en varias ocasiones, como no tengo cuatro moldes iguales de 18 cm. lo que hago es usar los moldes desechables de aluminio que venden en Mercadona. Debo reconocer que los moldes rígidos son mucho mejor y los bizcochos quedan mucho más uniformes, pero si vais a hacer la tarta una vez, el resultado que se obtiene con los moldes desechables es más que aceptables. Tamizamos la harina, la sal, y si la harina no es bizcochona también la levadura, y reservamos. Por otro lado ponemos a batir (yo lo he hecho con la pala de la kitchen aid) la mantequilla junto con el azúcar, durante más o menos 3 minutos, hasta que veamos que la mezcla se ha integrado y blanquea. Añadimos uno a uno los huevos, ligeramente batidos, no añadiendo el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior. Mientras añadimos a la leche las dos cucharaditas de extracto de vainilla. Cuando hayamos integrado todos los huevos, añadimos un tercio de la mezcla de harina, después añadimos la mitad de la mezcla de leche y vainilla, de nuevo añadimos otro tercio de la harina, terminamos con la leche, y al final el último tercio de harina. Todo esto lo haremos a velocidad baja.
Pesamos la masa y la dividimos en cuatro partes, a mi me salieron, igual que a Bea, cuatro partes de masa de 380 gr. cada una. Engrasamos el primero de los moldes con spray desmoldante o mantequilla. Y añadimos una de las partes. A la segunda le añadimos un poco de colorante rosa (teniendo en cuenta que luego pierde color en el horno), y añadimos a otro molde, que habremos engrasado también. Estos dos moldes irán ya al horno, puesto que, en el mío, por lo menos no caben todos. Mientras preparamos las otras dos masas, a la tercera le añadimos más cantidad de colorante que a la anterior, de nuevo añadimos a uno de los moldes engrasado. Y a la última le añadiremos más cantidad que a las anteriores, todo ello para conseguir el efecto de degradado en los bizcochos. Hornearemos en dos tandas entonces y durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos diez minutos, entonces desmoldamos y dejamos que se enfríen totalmente las planchas. Cuando todas se hayan enfriado las envolveremos en papel film y las llevaremos al frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente rellenaremos cada capa con una generosa cantidad de mermelada (de saber que la primera cobertura no me iba a servir para hacer la decoración hubiese rellenado cada capa con un poquito de esta mezcla tan rica, no que al final se me ha quedado un kilo de cobertura que estamos comiendo como si fuera yogur...., si cuando os he dicho que me iba a acordar de esta tarta no me equivocaba). Montaremos la nata bien fría con ayuda de las varillas e integraremos el azúcar glass casi al final, después añadiremos el colorante hasta conseguir el rosa que más nos guste. Con una ligera cantidad de relleno cubriremos la tarta, dejando completamente liso su exterior (¿os acordáis de ese tutorial de Bea donde nos enseña a hacerlo?, si no aquí os dejo el enlace). El resto de relleno lo meteremos en una manga pastelera y con la boquilla especial para hacer volantes (en el vídeo podéis ver de cuál se trata) iremos haciendo los volantes pegando la boquilla a la tarta y haciendo movimientos en zig zag de delante hacia atrás, empezando por abajo hasta llegar arriba, podéis marcar unas guías antes de empezar para que cada fila de volantes sea del mismo tamaño (yo lo lo hice). Después en la parte de arriba pondremos fresas partidas por la mitad para decorar y terminamos añadiendo unas bolitas de azucar blancas y rosas. Reservamos hasta la hora de servir.
Últimamente no os cuento más que penas en el blog (veáse las imperfecciones de mis macarons), pero no me vale un blog que sólo ponga recetas perfectas, como humanos que somos erramos muchas veces, pero la virtud está en saber responder ante las adversidades y terminar lo que estamos haciendo como mejor podamos. Al final acabé satisfecha con el resultado de la tarta, aunque horas antes me entraron ganas de cogerla y tirarla a la basura, después de ver que la cobertura no me servía (un litro de nata, dos tarrinas de queso philadelphia y mermelada de frambuesas, ummmm, con lo bueno que estaba). Espero que de mis errores aprendáis y todas estas cositas que os cuento en off os sirvan para mucho.
Ya os dejo por hoy, que me he hecho pesada con las dos entradas, si no habéis leído la entrevista de esta mañana os dejo el enlace.
Lidia.
58 comentarios
!!!!Felicidades!!!!
ResponderEliminarYo quería ver el interior, qué bonito!!!!
Te ha quedado preciosa, perfecta para celebrar tu cumple. Una artista!!
Un abrazo, Begoña
Maravillosa, sin palabras, es una preciosidad, la pena es la camara que aunque sean objetos materiales se les coge cariño.
ResponderEliminarBesos
Te felicito en el día de tu cumple que curiosamente también es el mío, sólo que con unos añitos más. Tu tarta es preciosa y muy vistosa. Que tengas una feliz noche. Besitos.
ResponderEliminarMuchas felicidades de nuevo Lidia. Siento mucho lo que te ha pasado con el objetivo. No te preocupes, si ya viene de camino, será cuestión de olvidar el mal rato...
ResponderEliminarLa tarta, maravillosa. A pesar de tener que repetir la cobertura, lo importante es el resultado final y te quedó magnífica.
Gracias por compartirla con nosotros y que pases una noche cumpleañera muy feliz...:)
Que pena lo de la cámara. Menos mal que lo tienes casi resuelto.
ResponderEliminarLa tarta es bella y debe estar riquísima.
Mucha felicidades y un abrazo,
Vero
Una tarta espectacular!
ResponderEliminarFeliz cumpleaños.
Maricarmen
Muchas felicidades!!! No sabes como te entiendo, yo que voy a todas partes con mi cámara pegada a mí como una lapa. Espero que tengas muy pronto en tu mano el nuevo objetivo y a seguir deleitando nuestros ojos con cosas tan bonitas como esta tarta.
ResponderEliminarEspectacular de verdad.
Mil besitos
muchas felicidades!!! me gustan tanto por fuera como por dentro!!! es preciosa.
ResponderEliminarUn besiño
Muchas felicidades!! Llevas muy bien los años jeje!! Siento mucho lo de la camara, que mal rato debiste pasar, a mi me han regalado una nueva estos reyes, seguramente no tan buena como la tuya y me siento algo mas tranquila porque me la han regalado con garantia de carrefour que si se rompe por mi culpa me devuelven el dinero, al portatil no le hice garantia y hace unos meses se me rompio la pantalla, imaginate mi cara cuando me dijeron que me costaria arreglarlo casi 300€ y que si me hubiera echo garantia ahora me devolverian los 550€ que costo. Yo ahora todo con garantia!! Muchos besos guapa!
ResponderEliminarFeliz cumpleanios Lidia!
ResponderEliminarUna hermosa torta, me imagino lo rica que esta!!!!
Animo, estoy segura que en poquitos dias estaras feliz con tu nueva camara estrenandola con muchisimas fotos de deliciosos platos que nos traeras!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri
No soy muy buena jueza de tartas pero a mi me parece que está espectacular.. y sólo volverte a felicitar y poner mi camara a tu disposición si la necesitas. Espero que se te solucione enseguida.. un montón de besos!!
ResponderEliminarHay pastelerías que no hacen esto ni de broma, jeje. Estupenda
ResponderEliminarY Feliz cumpleaños.
ResponderEliminarA pesar de los problemillas te quedó estupenda, Lidia. Se ve muy tentadora. Las fotos son bonitas igualmente. Un besiño y muchas felicidades!
ResponderEliminarPor dios que tarta me quedaooooooooo sin palabras que bonita por dentro y por fuera, y tiene que estar super buena, Felicidades,y que cumplas muchos mas, saludos. :-))
ResponderEliminar¿queda algo para mí?.
ResponderEliminarFelicidades
Blanca de
JUEGO DE SABORES
Bueno lo de la cámara, una desgracia, pero relativa mujer, todo fuera eso en esta vida. Es un rollo porque te corta el ritmo de fotos, pero vamos que las últimas, si no es porque tienen otra luz, no están tampoco nada mal. Así que nada, disfruta de tu cumple lo que queda de día y espero que hayas terminando soplando velas como dios manda, con deseo incluido porque desde luego la tarta es para hacerle la ola (y nunca mejor dicho) que monada y que paciencia. Te ha quedado preciosa!
ResponderEliminarBesitos.
Te ha quedado muy bonito y el corte es una preciosidad, a pesar de todos los contratiempos.
ResponderEliminarAhora a esperar que el objetivo de la cámara llegue pronto, qué rabia que se haya roto!
Besos.
Que faena Lidia, te entiendo perfectamente!! A mí se me cayo un zoom al suelo y estuve llorando toda la tarde!!
ResponderEliminarAsí y todo te ha quedado una tarta espectacular y las fotos aunque con el móvil son muy bonitas!!
Tu tienes arte para esto y para más!!!
Ánimo guapa y espero que soples las velas con tu familia y se te pase el disgusto!!!
Besotes guapa!!
Ya te lo comente en Facebook, la tarta es impresionante, decirte que hemos tomado nota, los tonos nos han parecido preciosos y la cobertura acorde a la maravilla de tarta...!!! Pena lo de la cámara de fotos, pero también los 37...veras cuando llegues a los 40, te quedan tres y no quiero amargarte el dia...desde esa edad, es verdad, vuelaaaaaaaaaaaannnnnnn!!!Jajajajaja....
ResponderEliminarBesos
Pues salen las fotos muy bien, pero te entiendo con todo lo de la cámara, yo ya que llevo 6 años con la 40d y desde hace unos meses estoy siempre mirando ofertas y demás por si se me rompe, llevo ya miles de disparos, y sabrás, que el obturador tiene una vida no tan larga como creeemos.
ResponderEliminarAcoj... estoy :)
La tarta te quedó tremenda Lidia, luego dices de tus blogs de cabecera... me reitero, aquí sí que hay nivel y variedad!! y lo sabes, y tu familia que lo disfruta como disfrutó esta tarta..., y lo de la cámara, pese a dolerte en el alma, pasó seguro a un segundo plano al verles las caras :)
Quién pillara de nuevo los 37!! ainssss, eso también es un regalo! ;) a disfrutar cada día de este nuevo año!
Un saludo.
Felicidades!!!
ResponderEliminary qué delicia de tarta, espectacular. es muy vistosa y tiene q estar buenísima!
A mi me parece que te ha quedado espectacular! como todo lo que haces y ademas de vistosisima debe estar requetebuena, un beso enorme y felicidades
ResponderEliminarMais uma vez parabéns.
ResponderEliminarAdorei o bolo ficou fantástico,o interior esta divino.
BJS
Felicidades por tu cumple, por la entrevista y por esta maravillosa tarta
ResponderEliminarBss
Antes de de nada felicitarte, aunque ya veo que has tenido un día movidito..lástima del percance y de la impotencia cuando las cosas no te salen como quieres, tod@s sabemos que eso es así y que por desgracia siempre pasa cuando mas quieres lucirte...y a pesar de eso, la tarta te ha quedado preciosa, pero claro, nos hemos vuelto muy exigentes y queremos que nos salga todo perfecto, ya querrían muchas pastelerías tener tartas tan bonitas como la tuya....
ResponderEliminarUn besito!!!
Felicidades por ese cumple aunque llegue un poco tarde. La tarta promete. Bs.
ResponderEliminarQue delicia de tarta, yo quiero una igual para mi cumple. Lastima lo del objetivo de la camara.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
En primer lugar felicidades por el cumple...... La tarta fantástica y espectacular. No sé como teneis la paciencia suficiente para hacer este tipo de tartas porque seguro que se necesita mucho tiempo para hacer esos adornos.
ResponderEliminarUn besazo
Lidia muchas felicidades por el cumpleaños,por la entrevista y por esta maravilla de tarta,te ha quedado de lujo y bien buena.
ResponderEliminarun beso
Felicidades!! la maravillosa tarta hace honor al día, y que cumplas muchos más!!
ResponderEliminarPrimero muchas felicidades!!! Y que cumplas muchos mas!!!
ResponderEliminarLo de la camara menudo fastidio!!! Si me pasara a mi me volveria loca! uff!! Pero bueno, en nada tendras tu nuevo objetivo y se te olvidara!
Muchos besoss!
Precioso, nunca he hecho un pastel así y ya tengo ganas de hacer un degradado tan bonito... besos!
ResponderEliminarFelicidades, preciosa tu tarta de cumpleaños. Besos
ResponderEliminarPrimero felicidades por tu cumpleaños y no te disgustes aunque lo entiendo, el disgusto es mayúsculo pero ya está solucionado, ahora a soplar esas velas que son únicas y que compartes con los tuyos.
ResponderEliminarLa tarta es una delicia y tu trabajo fabuloso, una preciosidad.
Besitos
Es espectacular!! A veces me pregunto cuánto costaría una tarta de éstas en una pastelería, porque yo no estoy segura de que las hagan en todas!! Un besazo!
ResponderEliminarLo primero... ¡ felicidades!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado increíblemente bonita, los colores, los detalles y me puedo imaginar el sabor...
Ahora que ya la tienes bien dominada... ¡¡¿me mandas una para mi cumple??!!
Espero que ya falte poco para el objetivo, me pasó hace un año y lo pasé fatal así que compadezco.
Un beso,
palmira
Felicidades!!!
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado espectacular, la ocasión no se merecia menos.
Aprovecho para felicitarte por tu cumple y por el blog, me encanta. Gracias por regalarnos todas estas recetas tan ricas.
Un beso
El asunto del objetivo ya está medio arreglado no? pues ya está, estas cosas pasan y lo importante es que estás con los amigos y la familia y vas a disfrutar mucho de esta pedazo de tarta tan preciosa y rica. Besos
ResponderEliminar¡¡¡Felicidades!!! La tarta es preciosa y aunque yo soy más de otro tipo de elaboraciones, reconozco que es muy vistosa. Lo del objetivo, imagino que debió ser un fastidio peeero como todo lo material tiene remedio. Lo importante, pese al percance, fue el motivo de la celebración (porque qué mejor regalo que poder seguir cumpliendo años rodeada de tus seres queridos?). Besotes gordotes.
ResponderEliminarP.D.: Cuando puedas, tengas tiempo y ganas, me cuentas si el tapete de silicona para macarrons merece la pena o no, ok? Gracias.
felicidades¡¡¡ la tarta te ha quedado preciosa que buena con fresas que me encantan.
ResponderEliminarbesosss
Madre mía que mal!!! te entiendo perfectamente.
ResponderEliminarPero bueno, sea como sea te mando un besazo y un gran abrazo cumpleañero.
La tarta impactante, preciosísima.
Besitossss
Tiene una pinta estupenda, de color de rosa! Felicidades!
ResponderEliminarhola Lidia, 1º felicidades por el cumple y por la entrevista y 2º felicidades por esta preciosidad de tarta,queda espectacular y se ve deliciosa, bsts
ResponderEliminarEs alucinante, que cosa más bonita, el corte me ha dejado muda. Besos
ResponderEliminar¡Felicidades Lidia! Hasta las fotos con el móvil me gustan. ¡Una tarta espectacular! Queda preciosas y seguro que riquísima.
ResponderEliminarUn beso.
A pesar de los inconvenientes con la cámara y co la cobertura,te quedó unatarta de impresión.
ResponderEliminarMe encanta la decoración
Besitos
Felicidades por partida doble... que digo doble triple!!!
ResponderEliminarFelicidades por esa entrevista, felicidades por esa preciosa tarta y felicidades por esos (escasos) 37 años... quien los pillara!!!
Se la importancia que tiene una buen acamara y me imagino como debes sentirte, a mi me pasó algo similar. Ahora ya por suerte me regalaron una cámara nueva, pero me hace falta lo mejor... un buen aprendizaje y unas buenas clases de fotografía... pero todo se andará!!!
Saluditossssssss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrimero que nada muchísimas felicidades y que cumplas muuuchos más. La tarta preciosa, por dentro y por fuera. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn besito,
Angi
Primero que nada muchísimas felicidades y que cumplas muuuchos más. La tarta preciosa, por dentro y por fuera. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn besito,
Angi
Lidia, lo primero felicidades...Capricornio tenías que ser...jejeje, yo cumplo el viernes y de toda la vida "he tenido imán con capricornios...no sé muy bien porqué o sí lo sé....somos estupendas pero..benditos 37, yo tengo un buen puñado más. Disfruta que los treintaytantos son estupendos desde el primero hasta el último
ResponderEliminarLa tarta sensacional, con todos mis respetos a Bea, la tuya está mejor de todo. Me imagino que habéis disfrutado de ella. Yo compré colorante para hacer red velvet porque mi hijo se empeñado y yo me dejo -que soy una facilona, jejeje- pero es que no hemos tenido tiempo para nada...ainss.
Te comento por si quieres cambiarlo:"Las llevaremos al frigorífico hasta el día anterior" ¿tenía que ser día siguiente?...uff, a lo mejor no lo he leido bien...ainssssssssss
FELICIDADES por tu cumpleaños, ya eres un año más sabia !!!!
ResponderEliminarEl exterior de la tarta es ESPECTACULAR pero ... el interior ya me ha dejado sin PALABRAS. Es intenso, bonito, increible !!!
Que pena lo del objetivo, pero ... bueno ya tienes regalo de cumpleaños jejejeje
Besotes
a pesar que ya lo he hecho he querido pasar a desearta unos felices y espléndidos 37, que edad mas bonita.
ResponderEliminarLa Tarta no te hace sombra, preciosa¡¡¡
Bsss desde Almeria
De nuevo! feliz cumpleaños!!!!
ResponderEliminaresta tarta ni por asomo me sale!!! que bonita pero esos adornos con la manga ni muerta!!!! pero que arte!!!! besotes guapa!
Una auténtica preciosidad de tarta!!! y ese volante ???? no me saldrá en la vida... eres una gran artista.. Bessosss,
ResponderEliminarLidia, mi más sincera enhorabuena por esta tarta tan maravillosa de aspecto y seguro que también de sabor.
ResponderEliminarLástima lo de la cámara !!!
No podías haber elegigo mejor tarta para celebrar esos bonitos 37 años, y que tan bien llevas.
ResponderEliminarSi la tarta es bonita por fuera, cortada es impresionante.
Besitosss wapi