Hoy Andalucía está de fiesta, celebramos el día de nuestra Comunidad, y desde la página de Facebook de los Blogs de Cocina de Andalucía, el reto para este mes no era otro que el hacer una receta típica de nuestro pueblo o ciudad. Hace unos años publiqué el "pulpo a la salobreñera", la receta tuvo sus críticas, ya que le añadí tomate, y según los puristas en el tema este pulpo no lo lleva. Después de hacer más indagaciones en el tema descubrí que en verdad no lo lleva. En este tiempo mi suegra ha ido puliendo la receta, hasta conseguir para mí la mejor versión de este pulpo. Esta es la receta que os traigo hoy, no se si recibiré críticas de nuevo, pero si ésta no es la verdadera receta del pulpo "Salobreña" que alguien me la diga, je,je....
No sólo este pulpo es lo que podéis encontrar en mi pueblo, Salobreña es uno de los pueblos más bellos que tenemos en Andalucía. Su paisaje no deja indiferente a nadie, y aunque en los últimos años está siendo azotado por la crisis, llevando a muchas familias al paro, se trata de un pueblo que puede ofrecer mucho al viajero. Situada en plena Costa Tropical, Salobreña se alza altiva sobre una peña que corona el castillo medieval. El conjunto arquitectónico que forman las blancas casas que se distribuyen sobre la peña, contrasta con el verde intenso de los cultivos tropicales que lo rodean y el azul intenso del Mediterráneo que le sirve de fondo. El frondoso valle tropical sobre el que se asienta, disfruta de un ecosistema privilegiado, en parte gracias a la orientación sur que le abre paso a las cálidas temperaturas provinientes del continente africano, y por otro lado gracias al resguardo de los vientos del norte que le ofrecen los más de tres mil metros de altitud de Sierra Nevada.
Al margen de amplias playas que cuentan con las más modernas infraestructuras turísticas y de pequeñas calas de ambiente relajado, Salobreña ofrece una amplia oferta de ocio y de prácticas deportivas. Golf, tenis, senderistmo, vuelo libre, paseos a caballo, submarinismo, pesca deportiva, windsurfing y una larga lista que incluye hasta la práctica de deportes de invierno en la cercana Sierra Nevada, ofrecen la oportunidad de hacer más activas nuestras vacaciones.
INGREDIENTES:
- 2 Kg. de pulpo limpio y troceado
- 4 o 5 dientes de ajo
- Un poco de orégano seco
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Un chorreón de vinagre
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
En una sartén tipo perola (también nos servirá una tipo wok) ponemos el aceite y calentamos un poco, después añadimos el pulpo limpio y troceado, dejamos cocer hasta que esté tierno, más o menos una hora.
En un mortero machacamos los ajos, añadimos el pimentón y el orégano, y añadimos el vinagre y un poco de agua, removemos bien para integrar todo el majado y añadimos éste a la sartén donde tenemos el pulpo. Dejamos reducir hasta que no quede nada de agua en la sartén, aproximadamente unos 15 minutos a fuego medio. Sacamos y servimos, acompañados de bastante pan, pues es un plato que se presta a eso: a no parar de mojar. Como siempre el pulpo lo habremos tenido en el congelador durante unas semanas antes de cocinarlo, así conseguiremos que nos quede tierno.
Si venís a Salobreña no podéis dejar de probar este pulpo, es uno de los emblemas de este pueblo, por ello os dejo algunas direcciones donde podréis comerlo:
- Chiringuito "El Campano": si el pulpo se tuviera que llamar de otra forma su nombre sería pulpo "El campano", hace ya décadas que El Campano nos ofrece este magnífico pulpo, y, sin duda, es el rey de su carta. Lo podemos encontrar sobre la arena, junto al Peñón de Salobreña, uno de los chiringuitos con más historia de nuestro pueblo.
- Restaurante "Los Faroles": los que vinieron a la kedada del año pasado, que hicimos allá por junio tuvieron la suerte de poder probarlo allí, además de otros platos estupendos que nos ofreció Fran Solera. Este restaurante podéis encontrarlo en el paseo marítimo de la playa de Salobreña.
- Dentro del pueblo también encontramos el Restaurante "El Asador", donde su pulpo Salobreña forma parte de muchos de los menús que se eligen para celebrar ocasiones especiales, y es que nadie se puede resistir a probar este manjar.
Y con el vídeo que preparé el año pasado de Salobreña para promocionar la quedada que tuvimos en junio os dejo, animando a que probéis este pulpo y a que vengáis por mi pueblo, no os defraudará.
Feliz día de Andalucía.
Lidia.