PAN DE MOLDE CON ESPELTA
miércoles, febrero 06, 2013
Cuando comencé el blog hace ya casi tres años preparaba pan casi a diario, y, de hecho, mi primera receta fue de pan, pero con el tiempo fui dejando mi pasión "panarra" de lado y probando otro tipo de recetas. Uno de los propósitos de este año nuevo ha sido el hornear pan al menos tres veces por semana, y así lo estoy haciendo. Ahora de nuevo estamos volviendo a disfrutar en casa del pan casero. El otro día, echando un vistazo por las harinas de mi despensa me encontré con un paquete de harina de espelta ya empezado hace tiempo, pensé en usarlo inmediatamente, antes de que se estropeara, y buscando recetas encontré este pan de molde con espelta en El Monstruo de las Galletas. En esa ocasión Daniel preparó este pan de molde para posteriormente hacer torrijas con él, aunque a mi me pareció ideal para tomar en el desayuno, dejándolo de nuevo en pendientes para prepararlo en torrijas (no quiero empezar tan pronto con ellas, que son una perdición). Con las cantidades salen dos panes hermosos, uno de ellos lo congelé cortado en rebanadas y con el otro estoy desayunando toda la semana, han pasado varios días desde que lo hice y se conserva en perfecto estado, eso sí lo he metido en una bolsa de pan de molde, del de Bimbo, supongo que si el Bimbo aguanta el mío también, je,je... A mi me ha salido más doradito, ya que mis moldes son de plum cake y no tienen tapa, como los específicos de pan de molde. Además se trata de un pan con una corteza con mucha personalidad, como a mi me gusta, aunque a los niños no les ha gustado mucho precisamente por eso, porque ellos toman el comercial sin corteza y ya se han acostumbrado a hacerlo así.
INGREDIENTES:
- Para el prefermento:
- 250 gr. de harina de fuerza
- 6 gr. de levadura instantánea de panadería (18 o 20 gr. de la fresca)
- 130 gr. de agua
- Para la masa:
- 375 gr. de harina de espelta (la mía era de Carrefour, aunque creo haberla visto también en Alcampo)
- 375 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de leche
- 125 gr. de agua
- 100 gr. de mantequilla
- 10 gr. de azúcar
- 10 gr. de sal
PREPARACIÓN:
Lo primero es hacer el prefermento, para ello mezclamos la harina con el agua y la levadura y hacemos una bola con la masa. Dejamos hasta que doble su volumen. A mi me tardó sobre una hora, aunque dependerá de la temperatura de vuestra cocina, e incluso de la marca de harina que uséis, no todas son iguales ni se comportan igual en las masas.
Cuando haya doblado su volumen empezaremos con la masa principal. Para ello añadimos todos los ingredientes menos la mantequilla y el prefermento. Yo lo hice con la Kitchen Aid, primero usé el batidor plano, para integrar todos los ingredientes y luego lo cambié por el gancho amasador para amasar. Cuando todo esté bien incorporado añadiremos el prefermento, y después de amasar unos cinco minutos añadiremos la mantequilla, cortado en trocitos ( a temperatura ambiente). Me resultó una masa muy seca, difícil de integrar, y además como resulta ser mucha cantidad acabé sacándola de la Kitchen Aid y amasé los últimos minutos a mano, y si que quedó mucho mejor, aunque sigue siendo una masa seca, supongo que eso será por la cantidad de harina de espelta que lleva. Después de conseguir una masa más manejable le daremos forma de bola y hacemos con un cuchillo un corte en cruz a la masa, y dejamos levar tapada con film.
Cuando haya levado la masa, la sacaremos y dividiremos en dos, con cada uno haremos un rollo, del tamaño de nuestro molde y encajaremos dentro (previamente engrasado el molde, para que no haya problemas al desmoldar), sin que sobrepase la masa más de la mitad del molde. Uno de los rollos lo dividí en dos e hice dos minirrollos, para cambiarle la forma con respecto al otro, pero, vamos, que es sólo cuestión de estética, ya que el resultado es el mismo de una forma u otra. Dejamos de nuevo doblar su volumen, y metemos en el horno precalentado, a 225º, durante unos cuarenta minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es la hora del desayuno, por lo que os voy a dejar con este delicioso pan para que os preparéis unas tostaditas caseras, lo próximo será preparar la mantequilla casera, para convertir el desayuno en cien por cien casero.
Hasta el viernes.
Lidia.
32 comentarios
Lidia tiene un aspecto muy muy rico..la miga se ve blandita pero consistente...besos y feliz desayuno
ResponderEliminarDelicioso. Besos
ResponderEliminarYa se de donde me viene ese olor a pan recién horneado que tanto me gusta.
ResponderEliminarBlanca deJUEGO DE SABORES
Me encanta el aspecto de la miga, compacta y jugosa.
ResponderEliminar¡Sabes!me está picando el gusanillo de "panear"
Un beso
Umm, a mi no me va mucho pero mi suegra lo come todo con espelta. A ver si me animo y pruebo de hacerlo, que tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarUn saludo!
Oye qué buen aspecto que tiene!, que bueno está el pan hecho en casa ainssss...
ResponderEliminarRico rico
ResponderEliminarQue bueno sabe el pan hecho en casa! Tengo pendiente hacer uno, que siempre hago pan normal y el de molde me parece un poco más suave... solo que yo, todo integral :)
ResponderEliminarVerdad Lidia cuantas alegrias da preparar pan casero ¿verdad? Lleva algo de trabajo pero bien vale la pena. Este te ha quedado bien bueno, para mi desayuno con un poquito de buen aciete de oliva y café. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Lidia, la opinion de un panadero profesional, no te vayas a molestar...jajajajajajaja.....era broma...Me encanta el pan y me estoy enganchando...hoy es la primera vez que compro pan en diez días y fue porque la falta de mi esposa me hace tener menos tiempo, que si no....Me encanta el resultado que ya habíamos visto en el chivato del FB....tengo que innovar y probar otras harinas como haces tu....
ResponderEliminarBesos
Ficou um pão lindo e com um miolo delicioso.
ResponderEliminarNunca usei farinha espelta mas vou procurar.
bjs
A la mantequilla casera no llegaré pero este pan me parece perfecto para empezar el día o en cualquier momento.
ResponderEliminarLa harina de espelta le da un sabor delicioso a la masa, me gusta mucho tu propósito de volve a hornear más en casa :o)
Besos,
Palmira
mira que poneis panes buenisimos con esta harina y yo sin probarla
ResponderEliminar¡¡besos¡¡¡
Esta receta me va de perlas porque tengo un paquete de harina integral de espelta biológica que quiero usar.
ResponderEliminarY nosotros somos de desayunar pan por las mañanas :)
Tiene una pinta estupenda, pero me pasa como a los niños que me gusta sin corteza, por eso yo lo hago en el varoma de la thermomix, por que sale sin corteza, de todas formas me llevo una rebanadita virtual para merendar untado con mermelada.
ResponderEliminarBesos
Qué miga más rica se aprecia en las fotos, bien compacta y prieta ¿no?
ResponderEliminarYo daba cuenta de un par de tostadas ahora mismo, sin esperar al desayuno. Rociadas de esos aceite aromatizados que nos publicaste hace unas semanas. Uf, me estoy poniendo mala. Casi que mejor me voy !!!
Bss
Hola lidia !!! que bueno,me encanta el pan con harina de espelta....
ResponderEliminarBesets
Me llevo tu receta Lidia, a ver si de una vez por todas me atrevo a hacerlo. Besos
ResponderEliminarLa Espelta gusta mucho en casa, genial.
ResponderEliminarSaludos
Qué esponjoso te ha quedado, Lidia!! Tomamos nota para probar a hacerlo. En casa nos encanta el pan de espelta pero la verdad es que nunca hemos probado a ver como sale. Besos
ResponderEliminarDesconocía yo tu pasado "panadero" Lidia.
ResponderEliminarBueno pues anímate y enséñanos todas tus recetitas de pan para animarnos las demás.
Desde luego que este se ve genial, auqnue confieso que nunca he probado la harina de espelta
Besitos
Este pan lo preparo yo el fin de semana, como me ha gustado....
ResponderEliminarMe encantan los panes de espelta y a este ya le he echado el ojillo. Te contaré...
Un besote!!!
Te ha quedado fabuloso.
ResponderEliminarTengo una harina de espelta ecológica del Amasadero, y no se que hacer con ella........ me lo guardo como idea.
Besos.
Eres una experta panadera. Me encanta cómo te ha quedado y debe ser sanísimo con esa harina, qué buen corte!!!
ResponderEliminarEs toda una experiencia y una ilusión hacerse uno el pan. Yo hago una vez a la semana normalmente y voy alternando el de molde con barras u hogazas. La pinta del tuyo es fantástica, espero que nos enseñes muchos más. Besos
ResponderEliminarEs lo malo de acostumbrarse al pan de molde sin corteza, luego cuesta volver a cambiar, pero estoy segura que con este de espelta la corteza queda muy buena.
ResponderEliminarBesos.
Hago mucho el pan de molde, pero no con espelta, así que te lo copio y cae este finde seguro o por lo menos el lunes!!! Me encanta el pan casero!!!
ResponderEliminarHmmmm, que pinta más buena tiene, y que fotos más bonitas, yo me pido unas rebanaditas para desayunar con mermelada. Besinos.
ResponderEliminarpara mi es una de las mejores harinas para el pan y el gusto que da es muy bueno,vamos es mi harina preferida.Buen pan te ha salido
ResponderEliminarbeso
Con este pan si que se hacen unas tostadas de lujo autentico, que precioso te ha quedado tanto por dentro como por fuera, se nota que le has puesto mucho cariño al hacerlo. Mil nesicos
ResponderEliminarOla tudo bem?
ResponderEliminarGostei muito do seu blog...
bjs Leila
Venha visitar meu blog...
www.fazendoarteleriente.blogspot.com
ƸƷ ●♥ ƸƷ ♥●
Ya publiqué el pan de espelta. Muy rico!! http://cocinadeaisha.blogspot.nl/2013/02/pan-de-molde-con-espelta.html
ResponderEliminarPor supuesto, como siempre enlace aquí ;)
besos y feliz fin de semana