TARTA DE CREMA CATALANA
viernes, febrero 08, 2013
Ayer de nuevo tuvimos cumpleaños familiar, esta vez el de mi madre, y es que en mi casa cumplimos todos seguidos. A priori no es ningún problema, salvo que no te has recuperado de una tarta cuando ya tienes otra. De nuevo opté por una tarta tradicional, después del éxito obtenido con la tarta de piononos que preparé para el cumpleaños de mi padre. La idea de hacer la tarta de crema catalana me surgió de habérsela visto a mi paisana, Jacky, en su blog Azahar y Miel, aunque la suya la preparó en la Thermomix. Después de indagar en la red la receta de la tarta de crema catalana encontré que Carlos Dube, en Mercado Calabajío, la tiene publicada desde hace varios años, la misma versión que Jacky, pero hecha de forma convencional, aunque él con el toque de naranja. Seguí los pasos de Carlos, sin ponerle naranja, y para decorarla opté por azúcar en granillo, al igual que Jacky, y por mi cuenta decidí completar la decoración con nata, esta vez usando la famosa boquilla 1M, para hacer forma de rosas.
La tarta ha resultado un éxito, gustó mucho, incluso a mi madre más que la de piononos. Pero el caso es que yo no le voy a poner el sobresaliente, pese a estar muy buena, el corte no es de diez. Yo ésto lo achaco a la gelatina en polvo, no estoy muy acostumbrada a usarla y yo creo que no hizo su efecto como es debido. La próxima vez que prepare esta tarta la haré con gelatina en hojas, cuyo uso si que lo tengo dominado. Con respecto al montaje de la tarta volví a hacer una plancha de bizcocho genovés para la base y para los laterales, al igual que hice con la de piononos, sustituyendo la base de galletas y mantequilla que lleva esta tarta en todas sus versiones, puesto que ni a mi madre ni a mi nos gusta mucho.
INGREDIENTES:
- Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 75 gr. de azúcar
- 37 gr. de harina
- 37 gr. de maicena
- 20 gr. de leche
- Almíbar para calar el bizcocho:
- Medio vaso de agua
- La mitad de medio vaso de azúcar
- Para la crema catalana:
- 6 yemas de huevo
- 150 gr. de azúcar blanco
- 400 ml de nata
- 350 ml de leche
- 40 gr. de maicena
- Piel de limón
- Una rama de canela
- 1 sobre de gelatina en polvo (10 gr.). Como digo yo pondría 6 hojas de gelatina en hojas
- Azúcar moreno
- Para la decoración:
- Granillo de almendra
- 400 ml. de nata para montar
- 120 gr. de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Se trata de una tarta que se prepara de forma rápida, si no queréis decorarla y hacer la versión de Carlos, sólo hay que hacerla y esperar a que cuaje. Yo como la compliqué un poco más pues tuve que hacer varios pasos, pero todos en uno, y la decoración al día siguiente. Para empezar haremos el almíbar, calentamos el agua y el azúcar y dejamos hervir durante unos cinco minutos. Después haremos la plancha de bizcocho genovés. Para ello separamos las claras de las yemas, y batimos estas últimas junto con el azúcar, hasta que blanquee, después añadimos la leche, seguimos batiendo y por último incorporamos la harina y la maicena con la ayuda de una espátula. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y después incorporamos con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Extendemos esta mezcla en una bandeja de horno con papel de hornear y horneamos en el horno precalentado a 250º durante unos cinco minutos. Sacamos, damos la vuelta sobre otro papel de hornear y extendemos un poco con el rodillo, después de despegar el bizcocho del papel. Con la ayuda del aro del molde que vamos a utilizar (yo uno de 18 cm.), recortamos un círculo del mismo tamaño de la base. Después con lo restante cortamos varias tiras para forrar los laterales del molde (podéis ver como lo hago para la tarta de piononos)
Después preparemos la crema pastelera. Para ello calentamos la leche (reservando un poquito) con la rama de canela y la cáscara de limón. Dejaremos que vaya infusionando, pero que no llegue al punto de ebullición. Por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar y luego añadimos la maicena, y la incorporamos bien con las varillas manuales. Añadimos ahora la nata y seguimos removiendo. Sacamos el palo de canela y la piel del limón y añadimos la mezcla de las yemas a la leche, ponemos al fuego de nuevo y seguimos removiendo. Disolvemos la gelatina en la leche que teníamos reservado y añadimos a la mezcla, dejamos a fuego bajo hasta que veamos que sube la mezcla (la mía no subió mucho). Si queréis añadir la gelatina en hojas, las hidrataremos primero y, una vez hidratadas, las añadiremos a la mezcla hasta su completa disolución. Calamos un poco los bizcochos con los que hemos forrado el molde (éste lo habremos engrasado antes y puesto papel de hornear debajo de la base) con el almíbar y añadimos la mezcla. Tapamos con papel de aluminio y metemos en el frigorífico hasta que cuaje la mezcla, mejor de un día para otro. Yo desde el principio pensé que no iba a cuajar, de hecho fue una sorpresa poder cortar la tarta y que no se rompiera pues no veía mucha estabilidad en la mezcla, por suerte, aunque bailaba un poco, al final tuvo foto del corte.
Al día siguiente, cuando haya cuajado sacamos y decoramos. Primero añadimos el azúcar moreno por encima y quemamos con el soplete. Después añadimos granillo del almendra por los laterales de la superficie, y, por último, montamos la nata, añadiéndole el azúcar al final y metemos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste. Con la ayuda de una espátula pequeña untaremos los laterales de la tarta (de bizcocho) con un poco de nata, para que así quede adherida la nata después a la tarta. Decoramos con la nata a nuestro gusto.
Bueno, espero que os haya gustado mi versión de la tarta, decir que no sobró nada, y que estaba muy buena, pese a la poca estabilidad en el corte (aunque ya os lo he dicho luego quedó mejor de lo que me esperaba). Os dejo con ella todo el fin de semana, y espero que paséis un buen fin de semana precarnaval y presanvalentín.
Lidia.
50 comentarios
Eres una artista, que maravilla
ResponderEliminarsaludos
Me gusta mucho esta receta, me ha dado ideas. Me la quedo para hacerla.
ResponderEliminarhttp://misbizcochoscaseros.blogspot.com
¡Qué rica!! con esta tengo el éxito asegurado, así que me la llevo!! Un beso.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa, jeje, y con esa incertidumbre de si cuajaría o no :), al final un éxito. Oye, las rosas de nata te quedan guapísimas, me encantan. Besinos.
ResponderEliminarSe ve deliciosa, la decoración es de diez, y tiene una pinta tremenda!!! Me gusta tu idea de usar el bizcocho genovés en lugar de las galletas.
ResponderEliminarBesos
Que preciosidad! La decoración te ha quedado perfecta, que envidia! Yo soy super torpe para esas cosas!
ResponderEliminarestá genial! y la foto del corte... mmmm, pero que rica debía estar. besos!
ResponderEliminarQué bieeeeen!!!, nos alegra mucho que os haya gustado. Una pregunta, ¿la hiciste con nata 35% o 18%? (el interior)
ResponderEliminarLidia, yo la encuentro impresionante!! Qué mano tienes para las tartas. Felicidades a tu mami
ResponderEliminarPues a mi esa textura de flan me gusta mucho, igual fue la nata. Un besazo y otro a tu madre, muchísimas felicidades!!!
ResponderEliminarQue pinta, Lidia...!!! A mi con el exterior solo ya me harías feliz...voy a meter el dedito con tu permiso....uhmmmmmm!!!! Te quedo fantástica...mas llamativa imposible!!!
ResponderEliminarBesos
Simplèmente maraviloosa.
ResponderEliminarEres una artista.
Bs
Qué deliciosa y preciosa, qué arte para manejar la manga pastelera. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarOh dios! Que cosa más buena!!
ResponderEliminarEssa tarte ficou linda,uma obra de arte.
ResponderEliminarAdorava conseguir fazer essas rosetas.
bjs
mammamia che bella e che buona adoro la crema catalana!!!!complimenti...e auguri per la tua mamma...buon we...
ResponderEliminarLidia!!!! que delicia...seguro que esta de vicio...
ResponderEliminarBesets
Te digo practicamente lo que te ha dicho la anterior: mammamiaaaaa!!! que es lo primero que me ha salido cuando he visto esta tarta Lidia, y no es porque me la imagino de sabor que tiene que ser un placer, es también por lo bonita que te ha quedado, esas rosas no pueden ser más decorativas verdad? hay que ver que final más perfecto dan, sobre todo cuando están bien hechas como las tuyas. Una tarta estupendísima!
ResponderEliminarBesitos.
Te digo practicamente lo que te ha dicho la anterior: mammamiaaaaa!!! que es lo primero que me ha salido cuando he visto esta tarta Lidia, y no es porque me la imagino de sabor que tiene que ser un placer, es también por lo bonita que te ha quedado, esas rosas no pueden ser más decorativas verdad? hay que ver que final más perfecto dan, sobre todo cuando están bien hechas como las tuyas. Una tarta estupendísima!
ResponderEliminarBesitos.
Divina!! muchos besos para la mami y otro grande para ti por ser tan maravillosa repostera, no te exijas tanto que la tarta es de de sobresaliente, no, de matricula de honor!!si fuera más consistente seguro que habría perdido en suavidad al paladar.. Besitos y feliz finde!!
ResponderEliminarQué maravilla de tarta, yo no me atrevería.... Por cierto, me encanta la cucharilla en forma de corazón!
ResponderEliminarSaludos!
Nos encanta la decoracion!!! Te ha quedado genial!!!
ResponderEliminarhttp://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=0
Que buena pinta tiene esta tarta, guardame un trocito. Besos
ResponderEliminareres una super máquina... madre mía, es que es una tarta perfecta, me encanta de principio a fin. Besitos guapa
ResponderEliminarTan exigente como siempre Lidia, yo veo perfectisimo el corte y la decoración insuperable.. me imagino el sabor tan rico. Tu mamá orgullosissima de su niña, como debe ser. Besos, y buen finde.
ResponderEliminarEste fin de semana tengo la necesidad de hacer una tarta y está es la que más me gusta para festejar el caramal .Se ve fantástica besos MARIMI
ResponderEliminarTe pasa como a mí, la gelatina de hojas la tengo controlada pero como use en polvo nunca quedo contenta,
ResponderEliminarDe todas formas decirte que la tarta de ve espectacular, con una decoración impecable y el cortecito se ve riquísimo que es lo que cuenta.
Ah, y si a tu mami le encantó que era la protagonista pues aún mejor
Besitos
Felicidades a tu madre. Te ha quedado preciosa, de pastelería. Sitos
ResponderEliminarCon la crema catalana ha de estar buenísima. Te ha quedado muy bien decorada.
ResponderEliminarBlanca de JUEGO DE SABORES
Lo primero felicitar a tú madre.
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado de lujo, tiene un corte magnífico. Seguro que a tú madre le ha gustado mucho.
Un besín.
Le tengo unas ganas a esta crema!! y la decoracion genial
ResponderEliminarBss
Una tarta preciosa y con una pinta.... ahora mismo me comía un trozo.
ResponderEliminarUn saludo
eres muy exigente yo te doy sobresaliente, si he babeado al verla
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Así que la culpa de que esta tarta no tenga la calificación de sobresaliente la tiene la gelatina en polvo. Mira que no tengo mucho trato con la gelatina, pero de las veces que la he utilizado, prefiero la que viene en láminas a la de en polvo. Esta última se apelmaza y quedan grumos de difícil disolución a no ser que metas el brazo de la batidora. Así que ya sabes en qué confiar la próxima vez, porque en el quien, nos ha quedado bien clarito.
ResponderEliminarVaya racha de cumpleaños, eh. La mía también empieza en un par de semanas: suegro, el mío, de mi hermano, cuñada, padre .. ¡Uff, qué agobio!
Y yo me marchaba sin echarle un piropo a tu tarta, y no me voy a marchar sin hacerlo, porque ella lo vale. ¡Qué bonita! Y qué suculento corte, aunque se la vea así, medio caida, pero es que el contenido da para ello.
Feliz finde!!
Madre mia cuantos cumpleaños...que buena pinta...besos y buen fin de semana
ResponderEliminarLa crema catalana me encanta y en tarta seguro que está más que buena, la decoración te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarbesos
Lidia, te ha quedado genial, me gusta la decoración que le has puesto y las rosas preciosas. Ya quisiera yo manejar así la manga!!!. No sé si lo de la gelatina tiene algo que ver, tal vez sea la cantidad respecto al molde creo que lo has echo en un molde más pequeño, o es que yo la veo más alta. De todas formas el corte lo he visto muy bien. Un beso y felicidades a tu mami.
ResponderEliminarQué bonita Lidia, te ha quedado de lujo. Me encanta la receta y el tema de la textura, no sé, a mi me gusta que no quede demasiado tiesa, al paladar me gusta más. Besos
ResponderEliminarQuiero un trocito¡¡¡ Menuda pinta tiene ¡¡¡
ResponderEliminarSe ve espectacular. Un besazo.
ResponderEliminarSe ve una tarta deliciosa!! Y la decoración te ha quedado preciosa!! Besitos.
ResponderEliminarYo lo de la gelatina lo llevo fatal también pero yo tanto la de polvo como las hojas como el agar agar, no es lo mío.
ResponderEliminarLa tarta a mi me parece deliciosa, para hincarle el diente ya.
Bicos
Qué maravilla de tarta, como manejas la manga pastelera. Debe estar buenísima. Un saludo.
ResponderEliminarFeliz cumple para tu madre, pero con semejante tarta me imagino que la mujer estará encantada y si además vais todos seguidos, pues un feliz cumple para todos.
ResponderEliminarum beso
A mi me parece que esta perfecta, Lidia no te exijas tanto, la perfeccion no existe y tu la esta rozando. Yo si te doy un sobresaliente.
ResponderEliminarBesos
Que buena y la decoracion con la nata, pero espero que me haigas guardado un trozo.Un beso.
ResponderEliminarAunque con bastante atraso, felicidades a tu madre, seguro que disfrutó con este pastel, es muy bonito y el corte no se ve mal. A este paso con tantos cumples la operación bikini va a tardar en llegar, luego en plan intensivo.
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches Lidia,
ResponderEliminarNo te quejes que te ha quedado una tarta perfecta.....¿me adoptas? porque me encantaría que me hicieras una tarta así. Tu madre quedaría encantada.
En mi casa también hay racha de cumpleaños, tenemos dos. Una en diciembre enero y otra en abril....nos pasa en todas las familias..jejejej
Un besote muy fuerte
Mar
Que rica y que elegante, preciosa. Besos
ResponderEliminarPreciosas las rosas para decorar esta maravillosa tarta!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira