MANTEQUILLA CASERA Y PATÉ DE JAMÓN IBÉRICO
lunes, marzo 11, 2013
De nuevo es lunes y después de lo elaborado de los pasteles San Marcos del otro día, hoy empiezo la semana con dos recetas bien sencillas, y a la vez estupendas. Si preparáis esta mantequilla y este paté para una cena entre amigos, como aperitivos, ya tendréis la mitad de la cena ganada. Y veréis como os llueven los elogios. Lo de hacer mantequilla casera lo descubrí hace ya algún tiempo, pero aunque no lo creáis, nunca se me corta la nata, y ahora menos, desde que tengo la Kitchen Aid, por lo que he tenido que cortarla a propósito para poder hacer estas mantequillas. En cuanto al paté una prima me dijo que hacía un paté de ibérico riquísimo, no me concretó las medidas de los ingredientes, así que yo lo he hecho un poco a mi manera, y el resultado también fantástico. El pan que he puesto en las dos recetas está hecho con la misma masa de los bollos preñaos, aunque a algunos de los bollitos le puse pasas y nueces.
INGREDIENTES:
- Para la mantequilla:
- 500 ml. de nata para montar
- Sal
- Romero
- Para el paté:
- 300 gr. de jamón ibérico
- 150 gr. de queso crema
- 100 ml. de nata para cocinar
PREPARACIÓN:
Para preparar la mantequilla tendremos que tener la nata muy fría, y cuanta más materia grasa mejor, mínimo 30% de materia grasa. Lo que pretendemos en que se corte para separar nata en lo que será la mantequilla y en suero líquido, que podremos tomar como leche o como buttermilk para otras elaboraciones. Empezamos a montar con las varillas eléctricas la nata, primero a velocidad baja y después a una velocidad más alta. Veremos que se nos monta la nata, aproximadamente a los cuatro minutos y debemos seguir batiendo hasta que veamos que se corta y amarillea, y una parte se convierte en líquida y la otra en sólida. En este momento colamos la mezcla, aprovechando todo, por lo que ponemos un bol debajo del colador para aprovechar el suero de la mantequilla. Lo que nos queda en el colador es la mantequilla, que pasaremos por debajo del grifo hasta que el agua que expulse sea limpio, lo que querrá decir que ya no tiene suero por encima. Ya tenemos nuestra mantequilla. Yo la dividí en dos (aproximadamente para estas cantidades nos sale 200 gr.), a una le puse sal y a la otra romero picado. Le damos la forma que más nos guste y la introducimos en el frigorífico hasta la hora de servir. Debo decir que me gustaron las dos, pero sobretodo la salada, está increiblente buena, para empezar y no parar de comer con unas buenas rebanadas de pan casero. La próxima vez doblaré las cantidades, porque estas mantequillas nos han sabido a poco.
En cuanto al paté también es una receta sumamente fácil, y recuerda en su elaboración a aquel paté de queso y nueces que publiqué hace ya unos dos años. Sólo tendremos que picar bien el jamón que podremos poner en tacos o, como yo hice, en lonchas , en la picadora. Después pondremos en el vaso de la batidora, añadimos el queso la nata y batimos todo hasta que quede bien ligado y fino (si tenéis Thermomix lo podréis hacer en ella, que me consta que para este tipo de elaboraciones es la mejor). Una vez listo lo pondremos en cuencos y, tapado con papel film, irá al frigorífico hasta la hora de servir. Éste tipo de paté no lo he prorbado a congelar, pienso que no congela igual de bien que los demás, pero, de todas formas, no os dará tiempo, ya que está tan bueno que se perderá en poco días. Con estas cantidades me salieron los dos cacharritos de las fotos.
No pueden ser más fáciles las dos recetas, y lo mejor es que la mantequilla la podremos preparar en esos casos en los que accidentalmente se nos corta la nata y así no tener que tirarla. La podremos aderezar con los ingredientes que más nos gusten para aportarle un sabor extra, pero ya os he dicho que con un poco de sal está exquisita. En cuanto al paté admite cualquier tipo de ingrediente más extra, según vuestros gustos.
No vais a tener excusa para preparar estas dos recetas, hacedlas y ya me contáis, y animaos también con el pan casero. Una rebanada de este pan casero untada de nuestra mantequilla o paté no tiene precio.
Feliz semana.
Lidia.
26 comentarios
Lo de la mantequilla casera es un puntazo verdad?, nos quedamos sorprendidos de su sabor, textura y aroma la primera vez que lo hicimos, y bueno, aunque no lo hemos hecho mas por dejadez, tenemos la tranquilidad que si un dia nos falta mantequilla, con la nata la obtenemos, porque otra cosa no, pero curiosamente nata tenemos siempre.
ResponderEliminarEl paté, seguro que buenísimo!
Feliz lunes!
Yo no me animo tampoco a la mantequilla casera, y mira que es sencilla... tal vez estaría bien intentarlo!
ResponderEliminarEl paté, riquísimo también, igual que el pan... vaya lujo...
Tengo que probar un día a hacer mantequilla, porque la verdad que me llama mucho la atención.
ResponderEliminarCasi nunca hago la mantequilla en casa ni la compro, cosas de los médicos, pero reconozco que las veces que la hice, es estupenda, da gusto ver la tuya.
ResponderEliminarBesos
Ahh y el paté, es algo que aunque también me lo han prohibido, me encanta!
ResponderEliminarte la copio y una foto preciosa!!
ResponderEliminarQué buena pinta Lidia y no hay excusas, bien sencillitas de hacer y qué buen resultado. Vale la pena!!!
ResponderEliminarQue mantequilla tan rica! y el paté! no he hecho nunca mantequilla casera pero con tu receta probaré!
ResponderEliminarLidia este finde hice tu tarta de cherris y requesón y nos gustó mucho, proximamente la pondré en el blog! muchas gracias por la receta, besos
Dos preparaciones sencillas y estupendas para tenerlas listas ante cualquier imprevisto. Besos!
ResponderEliminarAna
Tienes razón, no tenemos excusa para no hacerlas.
ResponderEliminarBs
Buenísimas las dos cosas! qué ricas! Besos y feliz semana
ResponderEliminarTengo muchas ganas de probar la mantequilla casera y ese paté tiene que estar espectacular. Por cierto, preciosas fotos!!Bss
ResponderEliminarque rico hacer tu propio paté, tengo ganas de probarlo, parece muy sencillo y los ingredientes asequibles. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarSon muy buenas ideas, con un buen pan y ya tienes un compromiso resuelto.
ResponderEliminarEs un puntazo poder elaborar la mantequilla en casa, lo que no sé cuanto tiempo se conserva!!
ResponderEliminarMe untaba yo una buena rebanada de ese maravilloso pan!!
Se ve todo delicioso!!
Besotesss
A mi el pan con mantequilla me encanta, de vez en cuando es nuestra cena con un poco de embutido, si añadimos un pan casero, como el que tu has puesto.. pues como bien dices un lujo.. probaré a hacerla.. y el paté también!! Besitos!
ResponderEliminarLa mantequilla casera nunca la hemos publicado en el blog, a nosotros muchas veces la hacemos, incluso sin darnos cuenta, tu sabes...!!! Jajajaja...la verdad es que es todo un placer, esta buenisima, te lo yo, que soy un "basto afrencesado" en este aspecto, me encanta untarme pan cuando como con ella.. ...Lo del pate, imagino que ya ni te quedara con la pinta que tiene... estará buenisimo...!!!
ResponderEliminarLidia Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
ResponderEliminarTe dejo el enlace por si quieres apuntarte.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html
que ricas ambas recetas
ResponderEliminarYo suelo hacer mantequilla en casa para añadirle luego especias pero nunca he hecho paté de ibéricos así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encantan Lidia, tanto el paté como la mantequilla para unpicoteo.
ResponderEliminarPor cierto, se me ocurre que la mantequilla con ajito picado y orégano tiene que quedar muy rica también
Besitos
Uhmmm! que ricas las dos cosas, me encanta hacer patés y aromatizar nata, como dices es ideal para cuando viene a casa alguien a comer, sobre todo cuando llega mucha gente, el aperitivo lo tienes solucionado...ya lo creo y bien rico...
ResponderEliminarUn besito!
HOLAN LIDIA, QUÉ BUENAS RECETAS, ME ENCANTA PREPARAR LA MANTEQUILLA Y TODO EN CASA, TIENE DEFINITIVAMENTE OTRO SABOR. LOS PASTELITOS DE SAN MARCOS DEBEN SABER A GLORIA, VOY A INTENTARLOS. BESITOS
ResponderEliminarViendo tu post Lidia, creo que no voy a esperar mucho más para hacer mi mantequilla casera. Sólo veo un problema: cuando empiezas a untarla en pan no puedes parar!!! Lo del paté también lo tengo en mente, pero quizás más adelante. Muchas gracias por la información y un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad es que por ahora tampoco se me ha cortado la nata para poder hacer mantequilla, estoy segura que el día que eso me pase, en ese momento no tendré nata de recambio.
ResponderEliminarEl paté se ve delicioso, que a gusto me comería ahora mismo una tostada untada con el.
Los pastelitos San Marcos también me los comería después del paté.
Besos.
Ves ?? esta receta es para mi, la mantequilla casera, tanto que si esta mañana puedo voy hacerla, este finde desayunaremos mantequilla hecha por mi, receta de Lidia y mermelada de vainilla y peras hecha por Begoña y disfrutada por nosotros.
ResponderEliminarDel paté no te he dicho nada porque no me llama tanto la tensión, al del hotel de Granada seguro que te copia la recetilla.
Bsss desde Almeria