RISOTTO ROSADO DE MARISCO
lunes, abril 08, 2013
Hace unas semanas Conxi, de Gastroandalusí, a la que conoci en Gastrotur, publicó un risotto de langostinos al cava rosado. Los que ya me conocéis sabéis de mi afición por los risottos, así que no podía tardar mucho en prepararlo. El problema es que no tenía cava rosado y lo sustituí por vino rosado. Tampoco tenía mejillones que usó Conxi, así que acompañé los langostinos con unos carabineros, en lugar de hacerlo con los originales mejillones de la receta. El resultado buenísimo, de fiesta total, para darse un homenaje, aunque claro, en plan pobre, ya que los langostinos y los carabineros fueron congelados, je,je...
INGREDIENTES (Para dos o tres personas):
- 200 gr. de arroz arborio o especial para risottos
- Unos diez o doce langostinos congelados
- 6 carabineros congelados (no eran muy grandes y los encontré en LIDL)
- 200 ml. de vino rosado
- 400 ml. de caldo de marisco (hecho con las cabezas y pieles del marisco)
- Una cucharada de mantequilla
- Un diente de ajo
- Una cebolleta
- Una guindilla (podéis prescindir de ella si no os gusta picante)
- Sal
- Pimienta
- Cebollino o eneldo frescos
PREPARACIÓN:
Lo primero es preparar el caldo de marisco, para ello pelaremos las gambas y los carabineros y quitamos las cabezas, ponemos las pieles y cabezas en una olla con agua y dejamos que hierva unos minutos. Las colas de los langostinos y los carabineros las reservaremos para después añadírselas al risotto.
En una sartén pondremos el aceite y pochamos la cebolla, la guindilla picada y el diente de ajo picado. Cuando se hayan rehogado, añadimos los langostinos y los carabineros pelados. Después, cuando cambien de color, añadiremos el arroz, removemos un poco y añadimos el vino. Dejamos hasta que se evapore el alcohol.
Ahora empezaremos a ir añadiendo el caldo de marisco poco a poco, cucharada a cucharada, cuando se evapore la anterior echaremos la siguiente, así hasta acabar todo el caldo y comprobar que ya está hecho el arroz (unos 30 minutos, y en caso de que no esté el arroz cocido añadiremos un poco más de caldo). Salpimentamos, añadimos un poco de cebollino o eneldo picado y servimos.
Como veis los risottos no son nada complicados de preparar, lo único es que hay que ir teniendo paciencia con el caldo, sólo así conseguiremos que el arroz esté meloso.
Aquí os dejo la información del nuevo taller que voy a impartir en este mes de abril, uno de pan casero, para que os iniciéis en apasionante mundo del pan en casa. Si estáis interesados sólo tenéis que contactar conmigo y reservar vuestra plaza.
Lidia.
19 comentarios
Tiene una pinta estupenda, el cava le va fenomenal a este risotto. BS
ResponderEliminarUna pinta estupenda tiene esta risotto!
ResponderEliminarCon un poco d paciencia se preparan maravillas.
Besos,
Palmira
Delicioso risotto y maravilloso pan... oye no tenía ni idea de que hubiera carabineros en Lidl... una buena opción, porque de normal son carillos...
ResponderEliminarPues seguro que con el vino rosado que empleaste quedó más bueno... Excelente risotto, nootros tenemos pendiente de publicar uno de calabaza y langostinos. Ainsss, nos encantó!
ResponderEliminarSeguro que quedó maravilloso.
ResponderEliminarLa verdad es que no suelo hacerlos mucho, pero este habrá que probarlo.
Besos.
me encanta el risotto, y el tuyo con ese acompañamiento debe estar riquísimo. besos!
ResponderEliminarHola lidia!! Muchas gracias por la mención y por hacer esta receta que tanto nos gusta, llevas toda la razón en casa cuando la hacemos es una fiesta total, esta bueniiiisimo!! Tambien lo puedes hacer con lambrusco, asi tambien esta muy bueno, y lo acompañas con unas copitas de este espumoso...Comparto tu afición de los risottos! Voy a ver los que has hecho a ver si amplió mi repertorio! Gracias guapa!!!
ResponderEliminarEl cava rosado tiene que darle un sabor muy característico
ResponderEliminarPero para cavas (para beber) prefiero los tradicionales no he probado ninguno de rosado que me satisfaga como los tradicionales
Y tanto que para darse un homenaje! Buenísimo y me encanta la facilidad con la que cambias los ingredientes manteniendo un resultado tan rico, increíble.
ResponderEliminarbesazos
Tú eres de las mías, te encantan los risottos, como a mí. Es que son una divinidad y éste lo veo imperdible, vaya lujazo de risotto. Tiene bonito hasta el nombre y qué aspectoooo:)
ResponderEliminar¿Cómo que en plan pobre, chiquilla? Si has hecho un platito de auténtico lujo, me encanta
ResponderEliminarbesitos
No veas Lidia, la mezcla perfecta arroz y langostinos, en su punto perfecto, el del rissoto. Así que para de contar, otro platito tuyo que me meto en pendientes. Me parece que te ha quedado perfecto, y las fotos son preciosas. Un 10!
ResponderEliminarBesitos.
La versión original debe estar muy buena, pero es que la tuya no se queda atrás, la encuentro perfecta.
ResponderEliminarBesos.
Mira que te gustan los risottos, tienes un montón publicados a cual mejor, este toque rosé de los carabineros y el vino me transporta y me enamora..muy sugerente y atractivo, le doy tambien gracias a la deliciosa Conxi por haberte conducido a este resultado.. sois unas monstruas!!
ResponderEliminarBesitos!
Blog muito interessante! Fico como seguidora.
ResponderEliminarBeijo.
Nita
Me encanta el risotto y este con el vino rosado tiene que tener un puntito especial. Una pena que en casa sea casi un plato tabú. O se lo come la menda entero o mis comensales no lo prueban.
ResponderEliminarPor cierto ya me lo pasaría yo bien en tu taller de pan, mano a mano con las masas. Bss
Virginai "sweet and sour"
El sabor debe ser delicioso, pero la presencia es una pasada, con lo dificil que es hacer una buena foto al arroz y la pasta.
ResponderEliminarBesicos
Que bueno con vino rosado!!! Ahora ya se que se lo puedo poner. Este arroz tiene fundamento!!!:)) Bss
ResponderEliminar¡Se ve de lujo...me ha encantado!
ResponderEliminarSaludos