Como os comentaba el otro día, cuando celebrábamos el tercer año de este blog, hoy os traería la receta de esta tarta, para vosotros virtual, con la que celebrar tan estupendo aniversario. Aunque la tarta sirvió para celebrar la Primera Comunión de mi sobrina Sofía, que, como muchos sabéis, por esas crueldades del destino tuvo que aplazar bruscamente. La celebración fui íntima y familiar y Sofía, chocolatera al máximo, me pidió que le hiciera una tarta con mucho chocolate. Pocas semanas antes, Carlos Dube, había publicado su versión de esta tarta, una maravillosa tarta brownie de oreo con mousse de chocolate. Por ser principalmente para niños pensé que podía sustituir la mousse de chocolate por la mousse de Nutella que publiqué unas semanas antes, ya que aligeraría más la tarta. Y así fue como lo hice, siguiendo al maestro, con algunos cambios, y doblando los ingredientes, conseguí el resultado que podéis ver a la vista, y que puedo asegurar con tan buen resultado estético como de sabor.
INGREDIENTES (Para un molde de 26 cm, y unas 20 personas):- Para el brownie:
- 164 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de chocolate 70% cacao (imprescindible que sea de buena calidad, yo use LINDT)
- 2 huevos y cuatro yemas
- 2 cucharaditas de extracto o aroma de vainilla
- 164 gr. de azúcar
- 20 gr. de harina de repostería
- 10 gr. de cacao amargo (yo puse marca VALOR)
- Una pizca de sal
- 160 gr. de galletas mini oreo (podéis poner de las grandes partidas, aunque es mucho más cómodo usar estas de este formato)
- Para la mousse de Nutella:
- 300 gr. de Nutella
- 5 hojas de gelatina
- 500 gr. de nata para montar
- 2 claras de huevo
- Medio vaso de leche
- Para decorar:
- Bastoncitos de chocolate (yo puse tres cajas de los Finger de la marca Cadbury, los encontré en Supersol)
- Cacao amargo
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el brownie, para ello derretimos en un cazo a fuego muy bajo el chocolate con la mantequilla. Mientras hacemos ésto podemos preparar el molde (desmontable), forramos la base con papel de hornear y enmantequillamos los laterales con mantequilla o spray desmoldante. Retiramos del fuego el cazo cuando hayamos integrado chocolate y mantequilla y dejamos templar. Empezamos a montar los dos huevos y las cuatro yemas, junto con el extracto de vainilla (yo lo he hecho con el batidor de globo de la Kitchen Aid). Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos montando, a la velocidad mínima. Tamizamos la harina, el cacao y la sal en un bol. Añadimos a los huevos el chocolate templado y mezclamos a velocidad muy baja para que no se nos baje la mezcla. También añadimos la mezcla de harina y cacao, podemos seguir mezclando con la batidora a baja velocidad o con una espátula de silicona con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre el molde y vamos repartiendo las galletas Oreo, introduciéndolas de pie y dejando una parte de ellas fuera (ya que luego sube el brownie y quedan dentro completamente). Horneamos a 180º, calor arriba y abajo, y dejamos durante una media hora o un poco más, cuanto al pinchar con la brocheta esta salga un poco húmeda pero no muy manchada (el brownie debe quedar jugoso, pero no crudo, y tampoco seco). Dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos la mousse.
Para la mousse ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Derretimos un poco la Nutella al baño maría para conseguir una texura más cremosa. Calentamos medio vaso de leche en otro cazo. Cuando la leche esté caliente y la gelatina esté hidratada metemos ésta dentro del cazo y removemos hasta su completa disolución. Añadimos la Nutella, integramos bien, procurando que no queden restos de gelatina y dejamos enfriar. Mientras tanto montaremos la nata bien fría, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Reservamos. A continuación montamos las dos claras de huevo hasta conseguir que estén bien montadas y al darle la vuelta al bol éstas no se muevan. Añadimos la nata montada a la mezcla de Nutella, con la ayuda de una espátula de silicona, y con movimientos envolventes hasta integrar bien, y a continuación hacemos lo mismo con las claras montadas. Esta mezcla la vertemos sobre el brownie, aplanando bien la superficie de la mousse para que quede uniforme. Introducimos en el frigorífico durante unas horas para que cuaje.
Cuando nos haya cuajado la mousse sacamos y decoramos, para ello desmoldamos con cuidado, ponemos la tarta en el plato de servicio y vamos pegando los bastoncitos de chocolate, una vez forrada toda la tarta con ellos, espolvoreamos cacao, con la ayuda de un colador por la superficie de la tarta. Volvemos a introducir en el frigorífico hasta la hora de servir.
Para los amantes del chocolate es una tarta espectacular, yo no lo soy mucho, y a pesar de ello di buena cuenta del trozo de la foto.....los niños se peleaban por coger muchos bastones de chocolate, y antes de cortarla entera ya se había quedado la tarta desnuda, sin ellos, je,je...
Ya veis que no es nada difícil preparar una tarta con tan buen resultado. Así que si os acordáis estoy de concurso, podéis preparar ésta u otra tarta y presentarla, ya sabéis el regalazo que ha aportado Ibili para el ganador. Pensando en vuestra propuesta os dejo, esperando que paséis un buen fin de semana.
Lidia.