BAGUETTES CON MASA MADRE
miércoles, mayo 22, 2013
Como ya sabéis en lo que va de año me he vuelto a poner al día con mi afición panadera que tenía más o menos olvidada. Ya son muchos los panes que os he enseñado en estos meses, así como tipos de masa madre. Ahora lo único que me faltaba era participar en el reto de Bake the World, un blog creado por unas expertas panaderas (Virginia, Salomé, Daniela y Clara) donde poder retarnos cada mes a preparar un pan de difententes países. Mi sorpresa fue mayúscula cuando recibí mi primera propuesta para participar este mes, las baguettes francesas, ya que yo ya las tengo publicadas en el blog, y además con una de las recetas que propusieron las chicas cuando nos enviaron la propuesta. Aunque claro ahora que estoy en plena experimentación con las masas madre lo primero que pensé fue en preparar de nuevo baguettes, pero en esta ocasión con otra receta y añadiendo una buena cantidad de masa madre para intentar usar la menor cantidad de levadura posible.
Una baguette (en francés literalmente ‘varilla’) es
una variedad de pan preparada con harina refinada de trigo, agua, sal y
levadura, es decir la masa de pan francés básica, pero que se
caracteriza por su especial forma, ya que es mucho mas larga que ancha.
Tiene además como característica que tiene una corteza crujiente y una
miga muy suave y esponjosa. Es
ideal para la elaboración de bocadillos, o para tomar en rebanadas en el
desayuno acompañada de mantequilla y mermelada, o quesos y pates..
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina panificable
- 200 gr. de agua
- 10 gr. de sal
- 200 gr. de masa madre de Dan Lepard
- 2 gr. de levadura fresca
- Una clara de huevo para pincelar las baguettes
PREPARACIÓN:
La masa de las baguette no tiene muchas particularidades, la única diferencia quizás con otro tipo de panes es la de la formación de la baguettes. y, en esta caso, que al ponerle la masa madre, los tiempos de levado aumentan, por lo demás la masa habrá que prepararla como cualquier otra. Añadimos todos los ingredientes (menos la levadura fresca) al bol de nuestra amasadora, panificadora o similar y empezamos con el amasado (podéis hacerlo entero el amasado a mano, yo el amasado a mano lo dejé para los minutos finales.). Cuando se hayan mezclado todos los ingredientes añadiremos la levadura fresca y dejaremos amasar a la máquina durante unos diez minutos. Sacamos la masa a la encimera y completamos el amasado a mano. Hacemos una bola con la masa y dejamos levar, en un bol aceitado, tapado con papel film durante unas dos horas.
Después de este primer levado sacamos la masa y desgasificamos, dejamos reposar la masa dividida en tres bolas de masa iguales sobre la encimera enharinada durante una media hora (taparemos la masa con un paño húmedo), éste paso la haremos para relajar la masa y que a la hora de su formado sea más fácil manejarla.
Después de esa media hora estiramos cada bola en forma rectangular de unos 20 cm x 25 cm y enrollamos la masa, cerrando las esquinas hacia abajo. Dejaremos sobre la encimera levar en caso de que vayamos a hornear en una piedra de hornear, sobre una bandeja de horno con papel vegetal en caso de que lo hagáis sin ella o en el molde especial para baguette (como el que se ve en la foto) si es que lo tenéis. Este levado durará una hora más o menos (al llevar masa madre no llegará a doblar su volumen tan facilmente durante el levado pero si que hará su trabajo la masa madre durante el horneado). Después de este último levado introducimos en el horno precalentado a 190º, previamente habremos pintado con una mezcla de clara de huevo y agua habremos hechos los cortes correspondientes. Dejamos durante una media hora, a la media hora sacamos y volvemos a pintar con la clara de huevo, introducimos en el horno cinco o diez minutos más, hasta que hayan adquirido un bonito color dorado. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. En cuanto se hayan enfriado podremos prepararnos nuestros bocadillos con él, ¿para que esperar, no?.
Si no os da tiempo comeros este pan en bocadillos seguro que es porque no dejaréis de pellizcarlo, es un pan riquísimo. Y muy fácil de preparar, y si queréis hacerlo sin masa madre sólo tendréis que pinchar en la receta que os mostré hace ya más de un año.
Lidia.
28 comentarios
Menuda pinta tienen estas baguettes, quien pillara ese último trocito para desayunar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Vaya hambre que me estáis dando con esos bocatas finales... mmmhhh. Te has convertido en una experta panarra!!
ResponderEliminarTe han quedado preciosas! Yo este mes no he podido, pero me he quedado con las ganas de baguette... Te cojo un pellizco :)
ResponderEliminarEstupendas barras, como siempre me dejas maravillada con tus panes, te quedan increíbles, me llevo el pinchín que tienes ya preparado, que me empieza a entrar hambre ya :P
ResponderEliminarBesinos
Impecables, bsss
ResponderEliminarHoy me estáis matando con estos panes, se me hace la boca agua y están de muerte los tuyos!
ResponderEliminarBesos
Hice baguettes una vez, pero ni de lejos tenían tan buena pinta como estas tuyas. Yo me la como sola, no me hace falta jamón! Un besiño.
ResponderEliminarLidia, te han quedado preciosas con una miga fabulosa,
ResponderEliminarQué rico ese bocadillo de lomo!!
Las nuestras apenas aguantaron la foto, qué buenas!!
besos
Lidia, veo que te has unido al grupo. La verdad es que es un placer hacer pan en casa y con este reto tenemos ocasión de hacerlos diferentes cada mes.
ResponderEliminarTus baguettes te han quedado extraordinarias, seguro que las habrás disfrutado.
Un besito,
Se véen buenísimas! Yo también utilizo mucho la masa madre, pero con las baguettes he usado la levadura para pan. Voy a hacer de nuevo com masa madre para ver se me sale tan bien como esas!
ResponderEliminarQué miga más estupenda, Lidia. A mi, de todas las formas como nos sugieres disfrutar de este pan, me quedo la del bocadillo. Creo que a pesar de la tradición francesa de comerlo untado de mantequilla y mermelada, como más rico me sabe es en bocadillo, y especialmente con ese producto tan nuestro que tú misma muestras en una de tus fotos.
ResponderEliminarEnhorabuena por el resultado.
Besos.
Menudo lomo este que le has puesto a la baguette si te vieran los franceses no se andaban con tonterías y se copiarían... jeje...
ResponderEliminarNieves
Lidia, te quedaron fantásticas!!
ResponderEliminarbesos
que maravilla de baguette, te quedo preciosa!
ResponderEliminarAsi si da gusto hacerse unas tostatdas o un buen bocata con pan casero. un beso
Jolines como se nota la masa madre!! Vaya miga!!! Un beso
ResponderEliminarLidia, te han quedado geniales, me encantan, Las ganitas qe me ha dado de comerme un bocatita, chiquilla
ResponderEliminarBesitos
Lidia, te voy a dar una medalla como la mejor panadera de Andalucia...me estan encantando tus panes y mas con la masa madre...ahora estoy con otra intentona...!!! Me he ido a la mas complicada...hala...que salga lo que Dios quiera...!!!
ResponderEliminarBesos
Lidia, que me ha entrado hambre al ver este pan, hazme un bocata!
ResponderEliminarBesos.
Como era de esperar, estas baguettes tampoco se te han resistido, tienen un aspecto crujiente insuperable!!! Perfectas Lidia. Besoss,
ResponderEliminarCon masa madre! Eso ya son palabras mayores. Seguro que tienen un sabor espectacular. Enhorabuena!!
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, que bien formaditas y que miga tan deliciosa y encima ¡con masa madre! te felicito.
ResponderEliminarun besazo enorme y feliz día
Qué buena idea la de traer esta receta. Un saludo,
ResponderEliminarSimplemente perfectas, una miga, una corteza. Enhorabuena, y la masa madre una gran idea para que tengan mas sabor. Un beso!
ResponderEliminarTienes razón, lo mejor de hacerlas es comerlas sin esperar mucho ;) te han quedado de panadería profesional Saludos panarras.
ResponderEliminarNo te habrá sobrado un trocito para hacer otro bocadillo?
ResponderEliminarQué hambre!!
Me tienes de seguidor, besos!
ResponderEliminarJolín, parecen de panadería, qué maravilla de baguettes!
Felicidades, están perfectas.
Un saludo, nos vemos en la propuesta de junio!
natalia
La verdad Lidia es que hacer pan es otro mundo, super divertido hacerlo y mejor comérselo. Me gusta mucho con la masa madre, tremendo. Besos
ResponderEliminarPero que pasada si te quedaron de auténtica panadería parisina!!!
ResponderEliminarUn besazo