CALAMARES EN SALSA AMERICANA
miércoles, mayo 08, 2013
No se me había ocurrido preparar los calamares en salsa americana antes, de hecho casi que ni los como, ya que no me comería nunca los enlatados. Pero viendo recetas de este plato por la red me topé con la de Su, de Webos Fritos, y me pareció perfecta para el almuerzo. Fue todo un éxito en casa, y va a pasar también a ser uno de esos incondicionales, ya que no tiene ninguna dificultad, se prepara en no mucho tiempo y además es una receta perfecta para el tupper, ahora que no me sobra mucho el tiempo y tengo poco tiempo para cocinar. Otro punto a su favor es los ingredientes, todos de andar por casa, y si ese día no tenéis calamares hermosos en la pescadería, como me pasó a mi, pues podéis hacerlo con calmares más pequeños.
INGREDIENTES:
- 1 kg. de calamares frescos
- 5 tomates pera maduros
- Una cebolla
- 250 ml. de fumet de pescado (en caso de no tenerlo, podéis usar pastilla concentrada de caldo de pescado, aunque no será lo mismo)
- 50 ml. de brandy
- Un diente de ajo
- Una guindilla
- Una cucharada de harina
- Sal
- Azúcar
- Arroz hervido para acompañar
PREPARACIÓN:
En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva calentamos uno segundos la guindilla, sacamos y desechamos. En ese mismo aceite calentamos un diente de ajo hasta que esté dorado. Sacamos e introducimos en el vaso de la batidora. Añadimos al vaso de la batidora la cebolla y los tomates cortados en trozos. Trituramos todo en crudo y añadimos a la sartén que teníamos al fuego. Le ponemos un poco de sal y una cucharada de azúcar. Tapamos y dejamos reducir durante diez o quince minutos a fuego medio bajo.
Mientras se reduce la salsa de tomate iremos limpiando los calamares, sacando todo lo que tiene dentro y quitándoles la piel. Cortamos en rodajas y, una vez limpio todo y cortado, pondremos en una sartén con un poco de aceite durante unos diez minutos o hasta que estén tiernos (eso dependerá de que los calamares sean más grandes o más pequeños o estén más tiernos o menos). Los míos a los diez minutos ya estaban.
Cuando haya reducido la salsa de tomate le añadiremos la cucharada de harina y removemos bien hasta su total integración. Añadimos también el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Por último, añadimos el fumet de pescado, dejamos reducir unos cinco minutos y añadimos la salsa a la sartén donde tenemos los calamares. Dejamos reducir la salsa unos diez minutos más. Servimos tal cual o acompañados con un poco de arroz hervido.
Como siempre los tiempos de cocción son orientativos, dependerá de la materia prima, de las sartenes y de vuestro fuego. Sólo tenéis que ir probando a ver si el calamar queda tierno y la salsa lista. Se trata de un plato, como he dicho antes, ideal para guardar en el tupper, lo que nos aligerará mucho los almuerzos. No dejéis de probarlos, están riquísimos.
Lidia.
17 comentarios
La salsa americana es una salsa riquísima a mi me encanta, con calamares va que ni pintada, para mojar y mojar..Besitos!!
ResponderEliminarPor favor qué cosa tan buena!, nunca hemos hecho esta preparación en casa, oye, qué me ha encantado la idea. Me la llevo.
ResponderEliminarUn beso!
Que buenos... es como los hago muchas veces, para cambiar de los calamares en tinta...
ResponderEliminarDeliciosos y bien sencillitos de hacer, me encantan!!! Yo también los acompaño de arroz blanco.
ResponderEliminarBesinos.
a mi me encantan los calamares, me apunto esta receta porque nunca los he comido asi!
ResponderEliminarAdoro calamares. Nunca fiz desta forma e o aspecto é delicioso.
ResponderEliminarGostei de conhecer o blog..
Vou ficar por aqui, já marquei lugar. Volto para saber novidades.
Bjs
Vivi.
http//esquecimedeviver.blogspot.pt/
Nunca he probado la salsa americana, pero por la pinta que tiene debe estar riquísima. Me apunto la receta por si un día de estos me animo a hacerlos. Besitos guapa
ResponderEliminartienen una pinta estupenda Lidia! ,me encanta esta salsa y nunca la preàre casera., asique, me la guardo. un besote
ResponderEliminarDesde luego que se ven riquísimos Lidia. Además con uno de esos panitos tan ricos que tú haces, perfectos que quedarían
ResponderEliminarBesitos
yo hago una receta diferente pero da lo mismo, tienes toda la razón del mundo, y es que los calamares a la americana están de lujo total
ResponderEliminarYo creo que merece la pena hacerlos, qué buen aspecto. Me cenaba yo un platito hoy.
ResponderEliminar¿Qué tal te va, no te animas a venir por Madrid a algún "evento"?
Un besito muy fuerte,
Mar
Si te vas a venir a vivir con nosotros te traes los calamares...me encantan Lidia....estos calamares los hacia mi madre muchísimo y me traen muy buenos recuerdos...son de mojar pan y no parar...me llevo el vino blanco del Condado...!!!
ResponderEliminarBesos
Como dice José Manuel, de mojar pan y no parar. Yo también los hago y con ese punto picante que a nosotros tanto nos gusta.
ResponderEliminarBesos.
Los grandes fanáticos de los calamares se suelen quedar con la recenta de calamares en su tinta. La salsa americana no se queda a la zaga desde mi punto de vista. Y esta receta es buena, muy buena.
ResponderEliminarGracias
Que ricos lidia, me recuerdan a los de mi abuela mmmmm tengo muchas ganas de hacerlos, están en mi lista de recetas endientes.
ResponderEliminarQuería invitarte al primer sorteo que vamos ha hacer desde nuestro blog, jejeje espero que te guste!
http://www.gastroandalusi.com/2013/05/primer-sorteo-del-blog.html#comment-form
Un beso guapa!!
Estupenda manera de cocinar el calamar, el pan imprescindible. Besos
ResponderEliminarLos preferidos de mi marido, ahora le pones un plato y un pan de a kilo al lado si no no quiere jajaja, riquísimos !!!!. Besos
ResponderEliminar