SARTÉN DE HUEVOS ROTOS CON PATATAS Y JAMÓN (LA TAPA DEL DÍA DE LA CRUZ)
viernes, mayo 03, 2013
A falta de probar los de Lucio, puedo decir que estos son los huevos rotos más buenos que he comido nunca. Y es que la ocasión no es para menos, hoy día de las Cruces, una celebración emblemática, no nos queda otra que irnos de tapas y de cruces. Y en eso estábamos pensando los Blogs de Cocina de Andalucía cuando decidimos el reto de este mes. La tapa del día en mi cocina iban a ser unas patatas bravas, pero viendo el otro día los huevos rotos que publicó Tere, de Las María Cocinillas no me pude resistir a preparar mi versión. Con ingredientes de primera, bien sencillos por cierto, es un plato que se convierte en un autentico lujo, prescindiendo de todo artificio especial para que en ello se convirtiera.
Como he dicho los ingredientes de primera, las patatas del huerto de mi suegro, los huevos de las gallinas de mi amiga Maria José y el jamón, ibérico de Guijuelo....., como para equivocarse con el plato....
INGREDIENTES (Para dos sartenes como las de la foto, individuales):- 4 patatas
- 4 huevos
- Unas lonchas de jamón ibérico
- Aceite de oliva suave
- Sal
PREPARACIÓN:
Sobra decir que aunque los ingredientes sean de primera, si las patatas no se fríen bien pueden estropear el plato, por lo que yo os cuento como frío yo las patatas para conseguir la textura perfecta, tiernas por dentro y crujientes por fuera. Lo primero que haremos será las patatas, lavarlas y cortarlas en bastoncitos, más o menos del mismo tamaño. Mientras pondremos en una sartén honda una generosa cantidad de aceite de oliva suave. En mi vitro lo caliento en el seis.
Cuando el aceite esté bien caliente (lo comprobaremos añadiendo una patata y cuando veamos que burbujea a su alrededor es cuando ya estará lista) añadiremos las patatas, procurando que queden cubiertas totalmente con el aceite. Dejamos a la misma potencia durante una media hora, es decir, mantendremos en el seis de la vitro las patatas durante una media hora, sin tocarlas mucho (si son menos patatas está claro que se freirán antes). Después de la media hora comprobaremos que las patatas ya están blandas por dentro, ahora sólo falta que nos queden crujientes, y eso lo conseguiremos subiendo un poco la potencia de nuestra vitro (al siete) y dejándola unos diez minutos o un poco más, hasta que veamos que están en su punto.
Cuando las patatas estén fritas las sacaremos y dejaremos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Añadimos la sal y mientras sueltan el exceso de aceite freiremos los huevos en el mismo aceite de las patatas. A la hora de servir, ponemos las patatas en la sartén o mini sartén, encima los huevos, que romperemos con el mismo tenedor y añadimos el jamón en tiritas. Podemos freír también los huevos justo antes de sacar las patatas, y romperlos en la misma sartén, aunque para mí es más cómo así, porque así pueden soltar todo el aceite, de la otra manera, ya con los huevos es más difícil de escurrir éste.
Y sobre la degustación de esta tapa o plato qué os voy a decir, que con una cerveza bien fresquita entra de escándalo y que es equiparable al mayor de los manjares en la cocina, y si no, preguntad si hay alguien en el mundo al que no le gusten unas buenas patatas fritas con unos huevos fritos y además acompañados de un jamón ibérico de pata negra...., para mi eso es lo más parecido a la perfección en la cocina, y si no mirad lo que quedó de la sartén..... Feliz día de la Cruz (no os olvidéis de vuestra tapa y cerveza).
Lidia.
33 comentarios
Fabulosos!!! Yo creo que es el plato favorito de media España, niños y mayores...¿ Quién se resiste a esta maravilla? Y con la buena patata que tenemos, huevos caseros y jamón español...¿ Quién es el guapo que mejora esto?...
ResponderEliminarDelicioso... aún sueño con el plato de huevos, patatas y chorizo que me comí en Madrid... un beso!
ResponderEliminarYo quiero una tapa de éstas!!! qué rico!!!. Hemos estado dando una vuelta por abajo, fuimos el Lunes a varios sitios que nos recomendaste (y estaban cerrados por descanso (Faroles, Campano).
ResponderEliminar¡Mala suerte!
Feliz día de las Cruces!!
Un saludo.
Ponme una tapita Lidia!!! Te quedo una sartén estupenda y es que a pesar de lo faciles que son están super buenos! Me ha hecho mucha ilusion que me hayas nombrado, ya me llevo una alegria para el finde!jeje
ResponderEliminarun beso y buen finde guapa
Estas tapitas me traen loca y con un cañita bien fresca, como para sentarse al sol y no moverse jejeje
ResponderEliminarBesos y feliz finde,
Palmira
que ricos, y una presentación excelente! besotes
ResponderEliminarVaya tapaza
ResponderEliminarQue buena esta tapa!!! Me encanta!!!!
ResponderEliminarBuenísimo te ha quedado!mira que llevo unos días intentando cuidarme pero va a ser que me lo pones delante y...¡me lo como! jajaja
ResponderEliminarbesos
Lidia!! Por favor que ricas!! Hace trueque?? Te cambio una sarten por una tapa de papas....
ResponderEliminarDesde luego son las más ricas....... al menos para mi.
Mil besos y buen finde.
Lidia!! Por favor que ricas!! Hace trueque?? Te cambio una sarten por una tapa de papas....
ResponderEliminarDesde luego son las más ricas....... al menos para mi.
Mil besos y buen finde.
Lidia esto es una delicia y un éxito asegurado, a mi me encantan y los suelo tomar de tapita en una cafetería de aquí de Gijón. Te han quedado de lujo preciosa.
ResponderEliminarPor cierto, he prepparado tus pastas de té y vamos, una auténtica pasada. Las hice de prueba a ver que tal me quedaban y si me gustaba el resultado las preparaba para el día de la madre y ya te digo que sí, que me han quedado muy bonitas y buenísimas asi que mañana me pondré manos a la obra otra vez para preparar el regalo. Muchos besinos preciosa!!!!!
Lidia menuda fiestaza me encantan los huevos así y con jamoncito mucho mas ... disfrutar de la fiesta ...pero antes mojo un poco de pancito ..jejeje .besos
ResponderEliminarUn plato muy nuestro y que a nadie dice que no.
ResponderEliminarNos encantaaaaaaaaaaa!!!!
Riquíiiiiisimos los huevos rotos!!! para un buen y contundente tapeo insuperables ... voy a seguir tapeando. Besitoss y buen finde.
ResponderEliminarFabuloso, donde se pongan un buen plato de patatas fritas con huevo, que se quite todo lo demás, y con ese jamoncito ummmm!!!! delicioso. Me encanta el post y para colmo es sencillo. Muchos besitos
ResponderEliminarLlevo mas de cuatro días babeando con la tapa que me traes, es como Dios manda...!!! Ya hemos comentado por privado que esta, con unas buenas papas, un buen jamón, y unos huevos caseros....imprescindible aceite de nuestra tierra, el que quieras....es uno de los mejores platos del mundo, por no decir el mejor...Gracias por la participación, para mi....la mejor tapa de las que he visto sin menospreciar ninguna otra...
ResponderEliminarBesos
Que buenos "estaban" veo la sarten vacia.Feliz fin de semana.
ResponderEliminarDespués de las pastas de vino ya me puedes poner huevos fritos con jamon o lo que quieras que no lo cambio!
ResponderEliminar;-) Que buenas, me llevo la receta que además veo que tiene solera!
Un beso wapísima.
Lidia mira que es fácil y buena esta tapa¡ para mi es brutal
ResponderEliminarbuen finde
beso
Ingredientes sencillo, pero buenos hacen de esta tapa un lujo, una delicatessen.
ResponderEliminarBesos.
... y por qué me gustarán tanto los huevos fritos ?????. Por un plato así....ma-to....jejejej
ResponderEliminarUn besote muy fuerte, Lidia.
Mar
Bien cerquita tengo yo Casa Lucio y es uno de tantos restaurantes que aún no conozco. Y a falta de pan, buenas son tortas, y tu receta hace todas las veces de esa archiconocida receta, hoy en día tan super valorada, como ocurre con las migas, que te las sirven a un precio desorbitado contando con que principalmente llevan pan.
ResponderEliminarLo feliz que es hacer a un comensal con tan solo unos huevos, unas patatas y jamón, y si es del bueno, mejor que mejor.
Besos y feliz finde.
Lidia, esta es una de las tapas que siempre pedimos cuando salimos de picoteo en familia. Curiosamente no lo preparo en casa pero mira que es sencillo y que nos gusta peeeero...no me preguntes "por qué?".
ResponderEliminarCon unos ingredientes de calidad como los que has usado tu tenemos un manjar en la mesa y una comida completísima.
Bss
Riquísimo Lidia y lo mejor, que es super fácil, si es que no hace falta complicarse la vida para disfrutar de un buen plato. Besos
ResponderEliminarSencillo y riquísimo... es una de las tapas recurrentes cuando pico algo fuera de casa... pero en casa he de decir que me da una pereza terrible ponerme a freír... así en general, no solo patatas, me falta la logística (una que vive de plancha grill y horno...)
ResponderEliminarLidia, esa es la mejor tapa del mundo mundial. Por mí que se quiten los mejores manjares que ante un plato como este me rindo, jeje
ResponderEliminarbEsitos
Otra que se rinde a este plato. Los huevos fritos con patatas es mi plato favorito, nada lo supera! Un besiño.
ResponderEliminarRiquísimo Lidia!! Yo suelo hacerlas en casa, nos encanta!! Te ha quedado un plato divino!! Besitos.
ResponderEliminarEl típico plato favorito de todos que tu has elevado a la máxima potencia! Porqué nos haces esto? Yo mirandolo a estas horas! Besos.
ResponderEliminarEs el plato faborito de mi casa si por ellos fuera, lo comerian todos los fines de semana y mas, en serio les encantan, besos
ResponderEliminarAunque llegue tarde también a mi me vuelven loca las papas tal y como las planteaste.. una pasada de tapa!!
ResponderEliminarNi Lucio ni nada hija, con tus huevos de corral desbancas al mas pintado!! Muchos besos!
Un plato espectacular y buenísimo...Aquí, en Asturias, se suele poner chorizo en lugar de jamón. De ambas formas está riquísimo.
ResponderEliminar