ESPICHÁS CON HUEVOS FRITOS
viernes, julio 05, 2013Foto actualizada a 29-04-2020 |
Esta receta más que un plato en sí es un una reseña, un guiño a mi tierra, una forma de vida. Las espichás o boquerones secos se han preparado a lo largo de los años. Era normal ver a los trabajadores llevarse un bocadillo de espichás con un huevo frito para tomar a media mañana, después de llevar muchas horas levantados en el duro trabajo. El olor de estos boquerones mientras se fríen es uno de los olores de mi infancia.....aunque yo nunca me los he comido. Esa es la razón por la que aún no había publicado esta receta, pese a que me parece una receta fascinante, no la he comido nunca, manías de niña... Hablamos de un técnica, el de secado del pescado ancestral, y no debemos estudiar mucho el tema para intuir que esta forma de comer el pescado se haría para dar salida al exceso de boquerones que pudiese llegar a los mercados. Yo os voy a poner la receta de mi madre, ella siempre ha secado los boquerones en una aguja de las de hacer punto o tejer, aunque la técnica propia es la de ensartarlos directamente en un canuto o cañavera (o alambre). Alguna gente no es partidaria de secarla en verano para evitar el tema de los insectos, aunque los sabios en la materia restriegan limón en los boquerones para evitar que los insectos acudan a la llamada olorosa del pescado. Mi madre para evitar esto y sin ponerle limón los seca directamente en su cocina en verano, y en la terraza en invierno. No son necesarias muchas horas para el secado, basta con un día en el exterior, y algunas horillas de más si lo hacemos dentro. Una vez seco se fríe con ajos y se acompaña de un huevo frito y pan.
Foto original post
|
El otro día cuando Juana, de La Cocina de Babel publicó la propuesta de #cocinacallejera, se me ocurrió que podía presentar estos boquerones secos o espichás, que ya tenía prevista de publicar. Lo más curioso es la semana pasada me encontré que en un Restaurante bastante chic de Salobreña tienen dentro de carta las espichás con huevos fritos...., me sorprendió que se tratase de una propuesta tan gourmet (y lo digo por el precio), pero de lo que no hay duda es de que esta propuesta es ideal para tomar en una terracita, a pie de playa, en uno de los muchos chiringuitos que tenemos por aquí.
INGREDIENTES:
- Boquerones muy frescos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevos
- Pan
Foto original del post
|
PREPARACIÓN:
Lavamos los boquerones bien, quitamos el buche y añadimos sal, más de la habitual que usaríamos para salar unos boquerones fritos sin más. Procedemos a ensartarlos en la aguja o en el canuto o cañavera de la forma que veis en la foto de arriba. Colgamos donde puedan airearse, y dejamos durante unas 24 horas aproximadamente, comprobando que no queden excesivamente secos.
Una vez secos quitamos la cabeza y frerímos en aceite, sin enharinar ni nada, acompañados de unos dientes de ajo. En la misma sartén freímos un huevo y servimos.
Bueno, os dejo con estas espichás, esperando que las probéis vosotros y que yo me anime algún día a hacerlo también, estoy segura que me gustarán....pero hay un no se qué que me ha impedido durante estos años hacerlo.
Lidia.
34 comentarios
qué pasada de aportación has hecho!!! no había oído nunca lo de los boquerones secos
ResponderEliminarEnhorabuena, plas, plas, plas.
Besos
que entrada tan didáctica, nunca había oído hablar de la preparación de los boquerones así. y acompañados con huevo en un bocadillo debe estar riquísimo. mucha suerte en el concurso. besos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
pero que buenos porfavor!! te sigo desde: http://lacocinitadearoa.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMe encantan tanto de boquerones como de sardinas..estan riquisimos con los huevos!! Feliz finde!!
ResponderEliminarYo no las conocía! Interesantes y ricas, seguro.
ResponderEliminarLa primera noticia que tengo....pero siempre aprender es bueno...!!! Los boquerones me encantan, asi que me los a mi repertorio...y esos huevos por Dios...!!! De quitar el sentiò...
ResponderEliminarExcelente aporte....nosotros todavia no hemos publicado el nuestro...estoy en plan.....vaguete...quiza???
Besos
Nunca tinhas visto anchovas s secar.
ResponderEliminarAchei a sugestão muito ineressante
bjs
qué cosa tan original!...nunca había oído lo de los boquerones secos!
ResponderEliminarLidia preciosa!!!..que preciosa entrada!! me encanta desde el principio al fin..nos explicas todo tan bien y es tan entrañable que me dejaste con el corazón feliz!!!!
ResponderEliminarNo se si lo servirán en los restaurantes de lato copete..pero yo sin duda disfrutaría mucho más de esta delicia en una de las lindas playas que tenéis ahí, en un chiringuito con una cerveza bien fría seria para subir al cielo!!!!
Eres muy linda y te agradezco mucho tu aportación :) mucha suerte, que por cierto no la necesitas :)
besitos mi guapa!
Nunca se me hubiera ocurrido, es quizá cómo una mojama? De todas formas creo que con una cerveza bien fría irían perfectos, ainss el huevo ya me puede!!! Besos
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido, es quizá cómo una mojama? De todas formas creo que con una cerveza bien fría irían perfectos, ainss el huevo ya me puede!!! Besos
ResponderEliminarMe ha encantado, lo sabes, y no lo conocía!
ResponderEliminarno he probado nunca los boquerones secos pero la pinta es muy rica y acompañados del huevo, una delicia.saludos.
ResponderEliminarMenudo lujazo de receta; si es que como las recetas tradicionales de nuestras tierras y con el toque de las madres no las hay. Te augurio buenos resultados en el concurso, la receta se los merece.
ResponderEliminarBuen finde
Que buena receta, esto hay que conseguir que no se pierda, que son tesoros.
ResponderEliminarSaludos
Mi querida amiga, como ya sabes vivo en un pueblo con puerto de mar, y por esa razon se seca mucho pescado, como pulpo musina, bonito y muchas cosas mas, y me ha sorprendido ver esta delicia, nunca he visto el boqueron secar, y por aqui se cosume mucho en casa nos encanta, y fijate lo que nos estabamos perdiendo, voy hacerlos ya mismo, con ese huevo frrto todo un manjar, no puede ser mejor receta para ese precioso concurso. Un abrazo enorme preciosa amiga
ResponderEliminarNo sabía esta manera de hacer los boquerones, pero seguro que tienen que estar buenos.
ResponderEliminarLidia cada vez que entro en tu blog el antivirus me avisa de que tiene una URL maliciosa y señala la de Olé tus fogones, imagino que debes tenerlo como favorito, no sé si le pasa a alguien más.
Besos.
Jo, el pan con las espichás y el huevo dan hambre incluso justo después de haber desayunado. Suerte en el concurso. Un besote.
ResponderEliminarNunca, nunca habia visto los boquerones secos, "espichaos" (que en Málaga, cuando decimos que alguien la ha "espichao" es que se ha muerto). Me ha encantado, me ha gustado muchisimo ésta entrada, me has enriquecido cultural y gastronomicamente...muchas gracias.
ResponderEliminarNo sé si sabrás que mi familia materna eran marineros, marengos, de hecho la base de la pesca de mi abuelo eran los boquerones, tenía una jábega (una barca) y jamás había escuchado de hablar de ésta técnica.
Es ideal que la hayas puesto, que hayas compartido éstas costumbres ancestrales y que sigamos conociendo la historia de nuestros mayores.
enhorabuena!!!!
Yo como Beatriz nunca había oído hablar de los boquerones secos, pero este bocadillo con huevo tiene una pinta espectacular. Suerte en el concurso!!!!Bs
ResponderEliminarPues Lidia, yo nunca las he probado, pero seguro que me encantan porque el boquerón me vuelve loca. Besos
ResponderEliminarestos platos son los mejores, los de siempre los que te traen recuerdos..que pintaza tienen sobre esa hogaza de pan. un besote
ResponderEliminarSeguro que son un bocado absolutamente delicioso. La pinta es fabulosa Lidia. Viva Andalucía y su gastronomía!!!
ResponderEliminarQue belleza de fotos....me encantaria probarlo!!....disfruta del verano....esa vinagreta de chirimoya me encanto!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué cosa más curiosa Lidia, creo que no soy la única que hoy ha aprendido una recetanueva. Jamás había oído hablar de las espichás y me parece que me estoy perdiendo algo bien rico.
ResponderEliminarMe entra una duda, y es que el pescado se pueda estropear con estos calores. Ya veo que no pero no puedo evitar pensarlo y comentarlo.
Suerte en el concurso :)
Pues hablando de recetas gourmets, no sé si sabrás que hay muchos restaurantes que te piden un ojo de la cara por unas simples migas, esas que durante tantos años han alimentado a los pastores y a los labradores del campo, y mira ahora. Así que no me extraña que como ahora parece que valoramos mucho más lo tradicional, haya restaurantes que quieran aprovecharse del tirón de esta moda y pidan lo que piden.
ResponderEliminarTu receta no la conocía en absoluto. Mi familia procede de tierras de más al norte y mi conexión con la gastronomía viene más de ese lado. Pero me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas sobre una receta tan, tan tradicional en tu tierra.
Mucha suerte en el concurso.
Un beso y feliz semana.
Un dia pasando como cada vez que voy, por el mercado de Almuñecar los vi en un puesto, y me pregunte de que manera preparar, y me has iluminado, gracias Lidia, me encanta , y las fotos geniales
ResponderEliminarQue curioso nombre!!
ResponderEliminarNunca lo había oído, y tampoco he probado los boquerones secos, hay, hay, hay...esto tengo que probarlo yo.
Si señora una tapa de lo más rica.
Un saludo y buena semana.
Nunca había escuchado sobre estas espichas pero me parece todo un descubrimiento. Además acompañarlo con pan y huevo frito me parece sublime. La cocina sencilla y respetuosa de los sabores originales de los ingredientes me parece todo un acierto en la gastronomía y esta receta me parece que lo cumple. Gracias por compartir tus conocimientos gastronómicos y gracias a Juana y a su "Cocina Callejera"
ResponderEliminarNunca había escuchado sobre estas espichas pero me parece todo un descubrimiento. Además acompañarlo con pan y huevo frito me parece sublime. La cocina sencilla y respetuosa de los sabores originales de los ingredientes me parece todo un acierto en la gastronomía y esta receta me parece que lo cumple. Gracias por compartir tus conocimientos gastronómicos y gracias a Juana y a su "Cocina Callejera"
ResponderEliminarTu receta me ha transportado a la playa y a Galiza, mi abuela hacía lo mismo con las sardinas, ahí se llaman sardinhas lanhadas, y son una de las cosas más ricas del mundo mundial. Pq será que las cosas sencillas son las más ricas?
ResponderEliminarUn beso.
Yo me lo tomaría a pie de playa pero en casa también, me gusta la receta, me gustan los boquerones y el cómo has fotografiado el paso de secado para los que no lo hemos hecho nunca, me parece divino. Una deliciosa #comidacallejera, suerte, guapa
ResponderEliminarUn beso
Me viene a la mente la escena de mi abuela en la cocina, a las 5 de la mañana, preparando este bocadillo a mi abuelo que entraba a la fabrica de papel en el turno de las 6.
ResponderEliminarY subirme con ella a la terraza la tarde de antes para controlar, carton en mano a modo de matamoscas casero, que no se acercaran a los boquerones. Con el tiempo pulimos la tecnica y cubriamos las cañaveras (mi abuela decia que era mejor en cañaveras) con una red muy fina.
Nunca llegue a probarlos, he de ser sincero. Pero era el bocata preferido de mi abuelo.
Gracias Lidia por haberme hecho sentir niño de nuevo por un ratito.
Una receta curiosa y la verdad entiendo que de pequeña te resistieses...yo lo hacía también con las sardinas saladas (arangadas) que mi padre adoraba cenar los domingos... este tipo de comida nos parece extraña de peuqeños...pero ahora...vamos... esto tiene que estar buenísimo!!!!
ResponderEliminarUn plato de esos de pecar con pan y un buen vinito!