El pain brié es un tipo de pan tradicional de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo brier, ‘aporrear’. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura. Gracias al reto Bake the world os traigo este pan, con un pan de miga densa, y corteza durita, al estilo de los panes candeales o sobaos de nuestra tierra. Para realizarlo he seguido la receta de Richard Bertinet, que no enseñaban en Gastronomía & Cía.
Hoy os traigo al blog un plato de la cocina francesa. El Tartiflette es un plato formado por patatas cocidas, bacon, nata, queso Reblochon y cebolla, principalmente. Según la Wikipedia fue un plato que nació en los años ochenta para aumentar las ventas del queso Reblochon, aunque podemos sustituirlo por otro, de hecho yo le he puesto queso brie. Por aquí no es fácil buscar productos que se salen de la normalidad, aunque supongo que en Alcampo sí que lo habrá. La proxima vez que vaya lo buscaré. Tratándose de un plato francés sorprende que no lleve mantequilla, por lo menos en la receta que yo he hecho, que se la vi a MJ, en su lugar lleva AOVE, y como yo, por suerte, tengo una colección de los mejores en esta ocasión le puse otro de los que me traje de GastroAOVE.
Hoy es un día para celebrar, hace cuatro años que cobraba vida este blog. Un blog que cada día espero que sirva de inspiración en vuestras mesas. Que sea útil y didáctico, sin ser ningún manual de cocina. Sólo intento relatar mis experiencias en la cocina y haceros ver que esto de los fogones no es nada complicado. Que sólo hace falta tener ganas de cocinar para que nuestros platos sean un éxito, que en cocina nada es difícil, que si yo puedo todos podéis (podemos,,,,,y no se trata de una campaña electoral, je,je). A veces es difícil transmitir el sentimiento que me ha provocado realizar una receta, a veces también es difícil explicar como hacer algo sin que lo veáis, por lo que intento ser lo más llana posible en vocabulario, se que mucha gente de la que me sigue a diario no entiende de técnicas raras o de palabras extrajeras con las que nombrarlas, por lo que intento que mi cocina sea sencilla. A veces no sabéis que a lo mejor estas líneas las estoy escribiendo a las una de la madrugada o, que mientras desayuno estoy acabando mi entrada y eso puede provocar despistes en las recetas.....no es la primera vez que alguien me ha avisado de que había metido un bizcocho a hornear en la nevera o un helado a congelar en el horno.....y eso es lo que pasa precisamente cuando intentas compaginar tu vida cotidiana con la labor de escribir un blog. Son horas, incluso días, los que pasan desde que piensas una receta hasta que la ves publicada en el blog...algún día os enseñaré todo el proceso, aunque muchos de los que me seguís sois también blogueros y sabéis de qué hablo, ¿a que si?. No quiero extenderme mucho hoy, ya lo he hecho otros años, ya os he agradecido muchas veces el que estéis aquí, que me visitéis día a día, que me saquéis muchas sonrisas con vuestros comentarios... que queráis acompañarme en esta andadura y que hagáis posible que este blog siga día a día, si no tuviese público ya no estaría aquí, pero siento que estáis y eso me compensa las horas de desvelo con el blog......para todos vosotros es esta tarta con la celebrar este día tan especial.....
Es indiscutible que las croquetas han ido evolucionando a lo largo de los años. En mi niñez, por ejemplo, sólo comía croquetas de pollo y croquetas de jamón. Poco a poco hemos ido comprobando como llegaban a los supermercados otro tipo de croquetas, y, es más, en los crecientes negocios denominados gastrobar han tomado mucho protagonismo las distintas variedades de croquetas, convirtiéndose en una tapa muy demandada: croquetas de foie, croquetas de morcilla, croquetas de queso, croquetas de......Mi propuesta de hoy es la de unas riquísimas croquetas de cebolla caramelizada y queso de cabra. En principio sólo las iba a preparar de cebolla caramelizada, aunque decidí aprovechar el rulo de queso de cabra que tenía en la nevera y ponérselo también, emulando a los riquísimos canapés de queso de cabra y cebolla caramelizada. Las croquetas pasan a convertirse en un bocado gourmet....
De nuevo último domingo del mes, y día de publicación del reto #Asaltablogs. Muchas veces cuando empiezas a inspeccionar el blog asaltado del mes encuentras recetas que tenías en pendientes desde hace tiempo. Y eso me paso cuando me di un paseo por el blog de Mara, Más dulce que Salado. Encontré estos phoskitos caseros que hacía tiempo quería hacer. Realmente estos phoskitos no son como los originales, están mucho más buenos, pero no recuerdan en sabor a los originales. Tampoco tenía intención de conseguir el mismo sabor, puesto que no soy muy fan de ellos. Mi madre tampoco lo es, por lo que cuando se comió uno de éstos dijo: éstos no son phoskitos, están mucho más buenos que los phoskitos. Aunque también tengo que reconocer que la cobertura no me ha gustado mucho, no soy muy dulcera y añadirle azúcar al chocolate no ha sido muy buena idea, pero quería ser fiel a la receta de Mara y así la he hecho.
Ya echaba de menos publicar una receta en el blog. Y hoy por ser viernes me he decidido por un helado. Si me seguís desde hace tiempo ya habréis visto unos cuantos por aquí, pero era curioso que éste de chocolate aún no estuviese publicado. Bueno, también sabéis que no soy muy chocolatera, pero esa tampoco era la razón. Fue uno de los primeros helados que intenté y un fracaso estrepitoso....un helado de ron y chocolate que no llegó ni a la foto, directo a la basura. Le cogí miedo a volver a prepararlo, pero encontré esta receta de Pam y sabía que ésta si iba a salir bien.....todas las recetas que he hecho de ella han salido muy bien....ésta no iba a ser la excepción. Otro detalle importante para el éxito de una receta son los ingredientes, y está claro que un chocolate de calidad es importantísimo. Yo he puesto uno de Lindt 70% de cacao, especial para postres. También he puesto creme fraiché, en lugar de nata, un ingrediente que según Pam le aporta la máxima cremosidad al helado, incluso sin ponerle azúcar invertida. Y le doy la razón, porque así ha sido.
Hoy os traigo una buena noticia de nuevo. En el marco de la XVI Feria Gastronómica de Almuñécar se va a celebrar el II Encuentro de Blogueros gastronómicos, #Gastroalmuñécar2014, los días 6,7 y 8 de junio. El año pasado este encuentro de blogueros lo organizó nuestra amiga Helena, del Valle, aunque este año se encuentra muy ocupada en su negocio y no ha podido hacerlo, por lo que me ha pasado el testigo. Y en colaboración directa con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, representada por Rafa Caballero y Felipe Puertas, con José Muñoz, de Heladería Daniel y Maika Díaz de GestionLab, hemos preparado en estas últimas semanas el programa completo de blogueros.
CELEBRACIONES
PRIMERA COMUNIÓN DE LAURA O DE CÓMO PREPARAR LA COMUNIÓN PERFECTA Y NO MORIR EN EL INTENTO
Antes de nada quería pediros disculpas por no haber actualizado el blog desde hace más de una semana. Ha sido una razón de peso la que me ha llevado a ello. Y es que en casa hemos vivido uno de los acontecimientos más importantes en la vida de un niño, la Primera Comunión. Laura desde el principio ha estado muy ilusionada con este momento, y para mí eso era suficiente para intentar estar a la altura de las circunstancias. Una vez tenemos fecha empiezan los quebraderos de cabeza, elección del vestido, elección del restaurante, elección del menú, elección de fotógrafo/a, y demás detalles...pero si ésto ya de por sí es bastante complicado, añádele que la mamá ha decidido que la mesa dulce de su hija sea la mejor que pueda tener (claro que dentro de las posibilidades de la mamá que tampoco es una maestra en el asunto).
14 de enero de 2014, Laura ya tiene su vestido, y le queda precioso. Lo adquirimos en Tiendas Joana de Almuñécar.
Hace más de un año publique mi primera receta de macarons, y, como recordaréis, no estaba muy contenta con el resultado, de sabor estaban muy buenos pero eran planitos...Desde entonces han pasado muchos meses hasta volver a intentarlo. Pero hace unas semanas me puse de nuevo con ellos. En un fin de semana probé dos recetas distintas y ninguna salió (foto abajo). No hay ninguna receta que me quite el sueño, por lo que hubiese desistido de volver a prepararlos...pero me di una última oportunidad, ya que los que prepara Lola Homar tuve ocasión de probarlos una vez y ella me ha insistido alguna vez que probara con su receta, que, a su vez, era de Frabisa. Esa era la última oportunidad que me iba a permitir....y mirad por donde ésta ha sido la única receta que me ha dejado contenta...sin duda tengo que perfeccionar la técnica, pero partiendo de esta receta, con la que he conseguido mis primeros macarons decentes y que se puedan llamar macarons. Los he rellenado de buttercream de vainilla, una mezcla que los hace auténticamente deliciosos e irresistibles....yo sin ser muy golosa me he dado varios paseos al frigorífico a cogerlos durante esta semana.
Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi recetario. Una última sorpresa ha sido el sushi, sin ser fan del sushi sí que en los últimos tiempos he tenido interés en su preparación, por eso cuando desde Lékué me ofrecieron la posibilidad de probar sus productos, no dudé en elegir el kit para sushi. Un completo kit que consta de un hervidor de arroz, el Rice&Grain Cooker, una pala para removerlo, la Ricepaddle y una esterilla, el makisu, para enrollar el sushi. El hervidor resulta muy cómodo, ya que viene con una completa tabla donde podemos ver las cantidades de arroz y agua, y según el tipo de arroz nos indica el tiempo de cocción en el microondas de cada opción. Ya sabéis que podéis adquirir todos los productos de Lékué en su página web y para los que estéis cerquita podéis comprarlo y verlos en Alhucema, aquí en Salobreña, en C/Gardenias, nº2.
De nuevo lunes, y éste es de lo que más cuesta, después de este puente tan largo. Para volver a la normalidad hoy un plato sencillo y delicioso. Por la cantidad de risottos que tengo publicados llegaréis a la conclusión que es uno de mis platos preferidos, ¿no?. Éste se lo vi a Carlos Dube hace ya bastante tiempo, y, como siempre, sus recetas son garantía de éxito. Lo he seguido al pie de la letra todo, aunque pensé ponerle un poco de morcilla, pero a última hora se me olvidó comprarla, pero creo que le hubiese ido también muy bien. He usado el arroz carnaroli de la marca Auchan, que lleva relativamente poco tiempo en las estanterías de Alcampo, pero lo venden a un precio muy competitivo (unos dos euros), y me decidí a probarlo. El resultado ha sido aceptable, pero es sólo una opinión, ya que yo habitualmente el que uso el arroz arborio y es del que tengo de referencia.
Ya es la segunda vez que preparo estas magdalenas y sigo pensando que son las más ricas que he preparado hasta ahora. Con una masa blanca y esponjosa. Recuerdan mucho a las magdalenas de siempre. Es por ello que mis amigas Lolah, primero, y después Ana María, no hacían más que alabar las virtudes de estas riquísimas magdalenas. Y yo haciéndole caso a ellas decidí probarlas. La primera vez ni foto hice, y esta segunda si que he podido hacerle, aunque quizás no han quedado tan bonitas por no tener casi nada de copete...pero con copete o sin él, están deliciosas. El anís no se nota en su sabor, por si a alguien no le gusta que se note. Lo mejor de las magdalenas es que es una preparación rápida y sin mucha dificultad, un acompañamiento perfecto para un café de media tarde o un desayuno ideal para niños.