Estos últimos días están siendo muy calurosos, demasiado, así que hay que ir tirando de helados, y si además llevan una de las frutas del verano pues mejor aún. Las cerezas son una de mis frutas preferidas, aunque normalmente no preparo nada con ellas, debo de reconocer que prefiero la fruta tomada como tal más que en distintas elaboraciones, pero sí que es verdad que a los helados le va muy bien todo tipo de fruta. Esta receta que os traigo hoy es bastante sencilla, sin ningún ingrediente raro, y se la vi a Frabisa. El color de mi helado ha sido más oscuro, debido a la intensidad de color de la cereza en sí. Es un helado muy refrescante que os gustará a todos en casa. Ya veréis.
Hoy os traigo un guiso tradicional de los pescadores del País Vasco y Cantabria. El nombre proviene de la palabra marmita, que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos y en la cocina vasca es un guiso a base de pescado (bonito, atún) y patatas,muy difundido entre los pescadores ya que ellos mismos lo preparaban en los barcos. Existen variantes de esta receta, según la provincia, pero siempre el resultado es el mismo, el de una receta muy sabrosa a base principalmente del pescado, atún o bonito, patatas, pimiento, cebolla y en algunas ocasiones también tomate o pimentón. Yo no le he puesto ninguno de éstos dos últimos ingredientes. También he triturado el sofrito, por eso de que no se vea nada más que atún y patatas en el plato y los niños no pongan pegas.
Para empezar la semana os propongo una forma más ligera de tomar pasta rellena. El relleno de pollo y manzana que llevan estos canelones lo hacen muy atractivo para los niños que huyen de cualquier relleno donde se vean todos los ingredientes. En este caso va todo bien triturado y lo convierte en un relleno más liviano e ideal para la época veraniega. La receta la vi en la página Thermorecetas, aunque os la voy a poner también de forma tradicional. Tengo que decir que es la primera vez que preparaba la bechamel en la Thermomix y me he sorprendido de lo cómodo y fácil que es y que evita los contratiempos que puedan aparecer de forma tradicional al realizar esta salsa. La receta original además llevaba curry y pasas, aunque yo he prescindido de los dos ingredientes por los niños, pero ya me imagino el toque tan seductor que le deben dar estos dos ingredientes al relleno.
Hoy, y para terminar la semana, uno de eso platos que es difícil que no gusten. Aunque no os guste mucho el salmón éste marinado que lleva lo convierte en un plato suculento. Por lo demás es muy fácil de preparar, rápido y muy socorrido en caso de invitados en casa. Sólo unos cuantos ingredientes y el resultado fantástico. La receta se la vi a Begoña, de Cocina para Urbanitas, y la repetiré en bastantes ocasiones, porque el salmón no es mi pescado preferido y de esta forma me ha encantado. La receta requiere de un reposo de una media hora y de unos diez minutos de horneado después.
CHOCOLATE
VASITOS DE MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO, CREMA DE VAINILLA Y GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE Y FRUTOS ROJOS
De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera capa es una deliciosa mousse de chocolate negro, seguido de una capa de crema de vainilla y después por una capa de ganache de chocolate con leche. Coronaremos los vasitos con los frutos rojos que más nos gusten, yo puse frambuesas. La idea de estos vasitos viene del postre que resultó ganador en #Gastroalmuñécar, de la pastelería Mari Trini, aunque éste la primera capa era de brownie y la última era un fluido de chocolate. Yo he intentado hacer mi propia versión, y éste ha sido el resultado. Espero que os guste.
Está claro que nuestra alimentación en verano cambia, dejamos apartados muchísimos platos esperando que vuelvan los fríos para incluirlos de nuevo en nuestra dieta. Normalmente a mediodía, coincidiendo con las horas de más calor, nuestro almuerzo se hace más ligero, y el pescado le gana el terreno a la carne en esta época. En los sitios de costa el plato estrella del verano son las frituras de pescado, y una de ellas que gusta muchísimo tradicionalmente es este cazón en adobo, conocido en muchos lugares como bienmesabe. Como siempre el secreto del éxito del plato está en la materia prima, por lo que es fundamental comprar un pescado bien fresco. Aquí tiene también especial importancia el adobo en el que se introduce el pescado y el tiempo que se mantiene en él. Una forma muy sencilla y cómoda de preparar el pescado con antelación para después sólo dedicar unos minutos a su fritura. De nuevo es un plato que gusta mucho a los niños y que les ayuda a incluir el pescado en su dieta. Es fundamental su fritura en una freidora y un buen aceite de oliva virgen o virgen extra para freírlo.
Siempre digo lo mismo, pero que ahora me guste tanto el pescado crudo era impensable hace unos años. Ahora cada vez que preparo un plato de éstos disfruto como una enana. Me parecen platos muy refrescantes para la época que estamos, nada pesados, total, una fiesta. Y con lo que me gustan a mi las gambas mucho estaba tardando en prepararlas en un tartar. Es un plato sencillísimo de preparar y además muy rápido. Se puede presentar tal cual lo he hecho yo o en cucharitas individuales en caso de ponerlo en forma de aperitivos cuando tengamos invitados en casa. Además con esta receta participo en el concurso tan interesante que ha puesto Maille en marcha, cuyas bases son éstas.
Yo no se a vosotros si os pasa, pero a mi cuando me regalan huevos frescos, lo único que me apetece hacer con ellos es recetas donde éstos sean los protagonistas. Ya son muchas recetas publicadas con los huevos como protagonistas, y cuando me regalaron éstos se me ocurrió preparar unos divertidos huevos al nido que había visto en multitud de blogs. Los panecillos pueden rellenarse casi de lo que sea, pero el huevo tiene que ir coronando el panecillo. Me gustó mucho la versión de Mary, con chorizo, y, a falta de hornear panecillos en pleno verano, compré estos panecillos de hamburguesa en la panadería. No tienen por qué ser panecillos de hamburguesa, pero lo suyo es que sean blanditos, ya que van horneados después.
La verdad es que no sabía muy bien cómo llamar a esta receta, pero es que es más complicado el nombre que la receta en sí. Hace tiempo que los probé en una reunión y no me había acordado de ellos hasta el otro día, que tenía berenjenas en casa y no sabía que hacer con ellas. Es un aperitivo ideal para picoteo, que gustará mucho tanto a niños como a mayores y es una forma de encubrir la verdura para quién no le guste.
Ya sabéis lo que me gusta una tarta de queso, y a la vez también los postres en vasitos, de forma individual. Pues se me ocurrió fundir ambas cosas para preparar los deliciosos cheesecake de limón en vasitos. Este año el limonero de mi suegro está un poco vago, no produce mucho, la verdad es que sólo lo imprescindible, aunque tengo la suerte de que me regalen limones, como los que usé el otro día para el sorbete o estos otros que son limones de Martos, que me traje de la casa de Rosa Marchal el otro día. Aunque las hojas de limonero que aparecen en las fotos si son del limonero de mi suegro. Utilicé la misma receta que tengo publicada de cheesecake de mango, sin base, y cambiando los mangos por limones. El resultado es un postre refrescante, que se prepara sin hornear y que se puede ir cogiendo del frigorífico cada vez que queramos uno.
Mi repertorio de patés se va ampliando poco a poco, con éste ya son catorce los publicados. Me encanta preparar un surtido de patés cuando vienen invitados a casa o cuando voy a alguna reunión. Suelen ser éxito asegurado, y más si hay variedad donde elegir. Éste de morcilla hacía tiempo que quería prepararlo. Busqué recetas por la red, y la verdad es que no hay mucha variedad, la misma receta publicada en varios blogs. Y es ésa la que he hecho cambiando algunas cosas, la primera de ellas ha sido quitarle la cebolla a la receta, ya que la morcilla ya la lleva, a cambio he incrementado la cantidad de morcilla. Resulta un paté ligero, pero que sabe a morcilla, así que abstenerse de probarlo los que no sean amantes de ella.