CAZÓN EN ADOBO
lunes, julio 14, 2014
Está claro que nuestra alimentación en verano cambia, dejamos apartados muchísimos platos esperando que vuelvan los fríos para incluirlos de nuevo en nuestra dieta. Normalmente a mediodía, coincidiendo con las horas de más calor, nuestro almuerzo se hace más ligero, y el pescado le gana el terreno a la carne en esta época. En los sitios de costa el plato estrella del verano son las frituras de pescado, y una de ellas que gusta muchísimo tradicionalmente es este cazón en adobo, conocido en muchos lugares como bienmesabe. Como siempre el secreto del éxito del plato está en la materia prima, por lo que es fundamental comprar un pescado bien fresco. Aquí tiene también especial importancia el adobo en el que se introduce el pescado y el tiempo que se mantiene en él. Una forma muy sencilla y cómoda de preparar el pescado con antelación para después sólo dedicar unos minutos a su fritura. De nuevo es un plato que gusta mucho a los niños y que les ayuda a incluir el pescado en su dieta. Es fundamental su fritura en una freidora y un buen aceite de oliva virgen o virgen extra para freírlo.
- 750 gr. de cazón cortado en rodajas
- Vinagre de vino blanco
- Sal
- Una cucharada de orégano seco
- Una cucharada de pimentón dulce
- Tres dientes de ajo
- Dos hojas de laurel
- Una cucharada de cominos
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Harina especial para freír pescado
PREPARACIÓN:
Lo suyo es preparar el adobo con bastantes horas de antelación para que el pescado coja el sabor de éste. Yo lo preparé el día antes y lo metí en el frigorífico hasta la hora de freír. Limpiamos y cortamos las rodajas de cazón en trocitos. Salamos. Machacamos los ingredientes del adobo en un mortero: ajos, comino, pimentón, orégano y laurel. Ponemos en un bol el cazón cortado, añadimos los ingredientes majados en el mortero y cubrimos todo con vinagre (si queréis rebajar un poco podéis añadir un poco de agua). Tapamos con papel film el bol (o tapadera) e introducimos en el frigorífico durante al menos seis horas o hasta la hora de freír.
A la hora de freír encendemos la freidora o una sartén honda y cubrimos de aceite de oliva virgen extra, lo suficiente para que después el cazón quede totalmente cubierto de aceite. Mientras se calienta el aceite vamos sacando el cazón de su adobo y secando con papel absorbente. Rebozamos los trozos de cazón en harina y vamos poniendo en la freidora por tandas, para que se frían bien. Cuando estén dorados, sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Servimos en un plato o fuente acompañado de una ensalada.
Feliz lunes.
Lidia.
12 comentarios
Me encanta el cazón en adobo, y solo lo como cuando voy a Sevilla. Así que me anoto tu receta para por fin poder hacerlo en casa. Un beso!
ResponderEliminarwww.laurillafondant.blogspot.com
Pues un día lo haremos con tu receta, no es que la nuestra no nos gusta, es por probar otras a ver qué tal. Muchas veces nos hemos llevado agradables sorpresas.
ResponderEliminarLo que tenemos muchas ganas es de encontrar cazón fresco por aquí, y no hay manera. Asi que lo de utilizar un buen cazón fresco por ahora imposible!
Un saludo.
Tiene que estar muy bueno y con ese aceite de Jaen éxito asegurado.
ResponderEliminarNos encanta el cazón en adobo, y viendo éste tuyo me han entrado unas ganas de hacerlo... jijii
ResponderEliminarBesitosss.
Es cierto en verano, apetece mas pescado que carne; bueno en realidad a mi me apetece siempre porque soy mas pescatera. Una buena opción para el cazón.
ResponderEliminarBss
Me gusta, pero cada vez que lo veo recuerdo un cazón que me pusieron en un bar, que sabía a amoníaco, y ajjjjs no puedo!
ResponderEliminarLidia mira que lo preparo en casa, pero veo el tuyo y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarQue rico el adobito. El cazón es buenísimo para adobar. Esta receta cae esta semana. Un beso de Las Chachas
ResponderEliminarSi que es verdad que cambiamos las comidas en verano, esta receta es fabulosa, se ve genial que pena me da que aquí donde vivo no encuentro el cazón porque ya he visto otras recetas y me apetece probarlo, me imagino que con ese adobo se podrá utilizar con otro pescado pero no será igual.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Manoli, prueba con boquerones.
EliminarEn Andalucía es muy típico el cazón en adobo. No puede faltar en una buena fuente de fritura de pescado. A mi me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Mi tapa preferida cada vez que estoy por Andalucia.
ResponderEliminarQué rico por Dios!!!
Me apunto la receta para así no tener que esperar a tanto para comerla.
Un beso