Este blog y su autora, yo misma, nos comprometemos a no volver a hacer ninguna receta más de Halloween hasta el año que viene......Ha sido una semana repleta de recetas especiales para la celebración de Halloween, y con ellas quería aportar algunas ideas, ya que llegando estos días los niños quieren vivir plenamente esta festividad (importada, ya lo se.....). La comida es una gran forma de representar las épocas por las que pasamos y por suerte podemos convertirla en cualquier cosa para darle otro aspecto. Quería aprovechar los restos del bizcocho de chocolate que usé para el bizcocho que os enseñaba ayer y se me ocurrió preparar unos cake pops. No quería hacerlos nada complicados ni usar ingredientes extraños que no estén al alcance de todos. Y así ha sido, salvo un poco de colorante rojo, todos los demás ingredientes podemos comprarlos en cualquier super. Tampoco tengo ningún molde especial para hacer los cake pops, sino a mano le doy la forma, por lo que se convierten en una excusa perfecta para poder disfrutar en la cocina con los niños la elaboración de estos cake pops. Éstos son sólo cuestión de práctica, y siguiendo una serie de pasos básicos seguro que os quedan perfectos.
Los anti Halloween no van a disfrutar esta semana mucho del blog. Pero es lo que toca. Este bizcocho está tan bueno que da igual que lo haya preparado para Halloween. De todas formas no ha salido tan bonito como yo esperaba, en el horno actuó a su manera, y cuando lo saqué no sabía si iba a salir algo decente o no. Esta forma de hacer el bizcocho con otro dentro de chocolate o cualquier otro sabor inunda la red, y hace tiempo que estaba en pendientes. Lo malo es que el rabito de la calabaza por algunos lados del bizcocho no se aprecia, pues caprichosamente flotó durante el horneado y dejó paso al bizcocho de calabaza que lo envuelve. Podéis ahorraros el trabajo de hacer el bizcocho de chocolate y comprarlo ya hecho. Así sólo tendréis que cortar las rebanadas de bizcocho con el cortador. Yo no lo he hecho así, sino que he hecho los dos bizcochos. El de chocolate es un Madeira Sponge Cake, y el de calabaza es la misma receta que ya publiqué hace tiempo y que es una de las recetas más vistas del blog.
Hoy más que una receta os traigo una idea para sorprender a vuestros hijos en Halloween. La idea la vi en Pinterest, y me pareció una buena forma de preparar una merienda o una cena en Hallowen. Es una simple quesadilla rellena de queso Cheddar. Las quesadillas provienen de la cocina mexicana, y no es otra cosa que una tortita de maíz o de trigo rellena de queso, a la que se le puede añadir más ingredientes. Lo normal es hacerla doblada, aunque si se hace sin doblar, como he hecho yo, se llaman quesadillas sincronizadas. En esta ocasión la he recortado con un cuchillo dándole forma de calabaza.
Este otoño tan atípico está haciendo que nuestra alimentación siga en stand by, mientras llegamos a los fríos y nuestro cuerpo nos demande otro tipo de platos. Mientras tanto, podemos ir aprovechando platos más fresquitos con ingredientes de otoño, como es el caso de este ceviche con mandarina. El ceviche o cebiche (podemos encontrarlo escrito de las dos formas) es un plato típico de la cocina latinoamericana, aunque se atribuye su procedencia a la cocina peruana, no es un hecho que esté totalmente contrastado, y como en tantos platos su procedencia es incierta. En el ceviche el pescado o marisco crudo (también se puede hacer con carne) se cuece en el jugo de los cítricos, normalmente lima o limón. Es normal que lleve cebolla, normalmente morada, y algo de picante. Carece de materia grasa, aunque es habitual que se le añada aceite de oliva a la preparación en muchos países. El mío lleva dorada, gambas, no lleva aceite y está cocido en el jugo de la mandarina.
Hoy de nuevo es último domingo del mes, y aprovechamos para publicar el reto del Asalta Blogs. Como siempre, aprovecho este reto para hacer recetas que tengo en pendientes desde hace tiempo y que compruebo, que el blog asaltado del mes, en este caso El Mito del Sofrito, lo tiene entre su recetario (es decir, el botín, para los asaltantes). En esta ocasión aparecieron los panellets de piñones, receta que llevaba ya en mi carpeta de pendientes desde hace años. Aunque no he quedado muy contenta con el resultado estético de éstos (de sabor, sí). Lo que parecía un juego de niños, rebozar los panellets con los piñones, me ha resultado tarea de chinos. Se caían todos. Mi cabreo fue monumental y al final acabaron poniendo los piñones mi marido y mi hija. Creo que el fallo fue mojar los piñones en huevo, una de los consejos que nos daban las chicas del Mito del Sofrito, pero pienso que me pasé mojándolos en huevo, o que directamente lo único que había que rebozar en huevo eran los panellets, y luego rebozar con los piñones secos. De cualquier forma, os dejo la receta, una dulce típico de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, y que se prepara tradicionalmente para celebrar la festividad de Todos los Santos.
Es curioso como llegan nuevas recetas a nuestras manos. Fui a la frutería a comprar unas cebollas y vi la caja de los boniatos. Le dije a la frutera que me pusiera unos cuantos para hacer unos panecillos de boniato y fue cuando me dijo que ella hacía un pastel muy rico con ellos. Me faltó tiempo para sonsacarle la receta, y hacerla, y como ella decía, el resultado es espectacular. Ha gustado mucho en casa, incluso a mi madre, que no es muy dulcera. La textura es más densa que la de flan al llevar harina entre sus ingredientes, pero tampoco recuerda a un bizcocho. De cualquier forma, si os gustan los boniatos os encantará esta receta. Y si queréis vestirla de fiesta podéis completarla con algunos adornos en buttercream, chocolate o nata y convertirla en una tarta de fiesta. La mía es simple, sólo lo que se ve, sin florituras, pero lo suficiente para disfrutar de nuevo de otra receta con boniatos, y no será la última de esta temporada.
Cuando mis padres se casaron allá por el año 1973 Ceuta ya era un destino turístico, de hecho ellos hicieron su viaje de luna de miel allí. La imagen que ellos me transmitieron del Ceuta de hace 41 años es bien distinta a la que yo he encontrado en la actualidad.....El pasado fin de semana tuve el gusto de poder comprobar con mis ojos los cambios que ha sufrido una ciudad en constante evolución. Del 17 al 19 de octubre la Cámara de Comercio de Ceuta nos invitó a algunos bloggers gastronómicos y de viajes a su blog trip, Ceuta, Experiencia al Sur del Sur. La idea estaba clara, darnos a conocer las bondades de la gastronomía ceutí, así como a conocer de primera mano su riqueza monumental y turística. Pero Ceuta no es sólo eso, Ceuta también es tierra de confluencia de cuatro religiones. La comunidad cristiana y musulmana conviven junto con la hebrea y la hindú. Cuatro culturas que convergen en armonía plena en un mismo territorio de tan sólo 19 km cuadrados.
Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene una especial importancia en el paso del estrecho y en las comunicaciones entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El acceso a Ceuta desde la Península podemos hacerlo en ferry desde Algeciras y por avión vía aeropuerto de Tánger, cruzando la frontera posteriormente.
Las primeras en llegar el fin de semana fuimos Ana María, Cova y yo, por lo que pudimos almorzar en uno de los establecimientos que iban a formar parte de la ruta de la tapa, el Gastrobar La Bodeguilla. Después de saludar al equipo nos fuimos para la tele, en la Radio Televesión de Ceuta nos entrevistaron a las tres....para que veáis la dimensión que ha tenido el evento en la ciudad. Después de llegar el resto de integrantes al Ulises Hotel, donde nos hemos alojado el fin de semana, pudimos asistir a la presentación oficial del blog trip y a la emisión del vídeo En Ceuta, Sí. Un vídeo precioso que os dejo para que os enamoréis de Ceuta.
Después de ésto nos fuimos a visitar la tienda de productos delicatessen La despensa de María, donde pudimos degustar una variedad de los productos que podemos adquirir en la tienda. Productos de marcas de primera que pueden adquirirse a precios muy razonables pese a tratarse de una tienda gourmet.
A la salida de la tienda nos esperaba un paseito por el centro, para contemplar la Ceuta norcturna, para coger el autobús que nos llevaría al mejor restaurante marroquí de la ciudad, el Oasis.
En el Oasis pudimos degustar los platos más típicos de la gastronomía marroquí: pinchitos, pastela moruna, tajine de cordero,....terminando con las pastas típicas marroquíes y con el te moruno.
Después de la cena pudimos contemplar la ciudad de noche desde uno de sus múltiples miradores. Y a la mañana siguientes tocaba madrugar para visitar el mercado central.
La visita fue guiada por Hugo Ruiz, chef del Restaurante Bugao donde íbamos a almorzar después. Nos fue guiando por todas las secciones del mercado, desde la carne, donde destacan los corazones de pollo aliñados que son típicos de Ceuta....
Pasando por la gran variedad de verdura y frutas que dan colorido al mercado hasta llegar a la parte más olorosa del mercado, los puestos de especias.
La variedad cromática y olorosa inundan esa parte del mercado. Diferentes formas de mezclarlas que consiguen distintos sabores que aportar a los diferentes platos.
Y ya llegamos a la sección estrella, la del pescado. En Ceuta sí que se puede comer pescado sin dejar el bolsillo vacío. Pescado y marisco llenan los puestos de las pescaderías a precios increíbles aquí en la Península: caballa, rapes, atún, bonito, cigalas, gambas, conchas finas, coquinas.....hay donde elegir, desde luego.
Tras la salida del mercado hicimos un poco de turismo, pudiendo ver las playas tan bonitas que forman parte del paisaje ceutí.
Nos topamos en el camino con la majestuosa Catedral de Ceuta, y muy cerca se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de África.
Las Murallas Reales de Ceuta son un Conjunto Momumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIII. El foso de San Felipe divide el conjunto monumental en dos partes, a la vez que divide también en dos partes a la ciudad de Ceuta. Estas están unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal. Este foso se caracteriza por ser navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad.
Desde luego que da gusto pasear entre esas murallas y pensar en todo lo que han vivido desde su construcción.
El autobús nos recogió para realizar una visita panorámica de la ciudad. Lástima que el día estaba un poco nublado y no pudimos disfrutar del paisaje con toda la nitidez posible.
Cuando bajamos pudimos llegar a uno de los puntos por los que Ceuta se une a tierras marroquíes. Sin duda otro de los paisajes que merecen la pena observar con detalle.
También tuvimos tiempo de visitar el templo hindú de de Ceuta, donde nos explicaron un poco más sobre la religión hindú.
A la salida nos dirigimos a la recepción oficial por parte del Alcalde-Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, donde nos instó a disfrutar plenamente de Ceuta, y de todo lo que nos podía ofrecer la ciudad. Antes de pasar por el restaurante Bugao aprovechamos para visitar la fábrica de cerveza artesal ceutí, la Ceuta Star. Allí nos explicaron el proceso de elaboración y pudimos degustar sus tres variedades: la Pale Ale, la rubia y la morena. Tres cervezas totalmente distintas en color y sabor y que pronto se podrán comprar on line a través de su página web.
Ya en el restaurante Bugao, Hugo Ruiz, con sólo 29 años, nos demostró que ya tiene muchas tablas en la cocina y nos presentó un menú muy completo, donde el atún fue el protagonista absoluto. Antes pudimos probar un pincho de corazón de pollo aliñado, que, a mi me pareció que es muy similar al pincho moruno tradicional. Antes de empezar el festival de atún, pudimos probar una coca de quisquillas marinadas con mayonesa, wasabi y rábano, un plato que causó una ovación en la mesa y que a mi, personalmente, fue el plato que más me gustó. Después fue apareciendo el atún en todas sus expresiones, desde un tartar hasta un tomate kumato relleno de cremoso de atún rojo y mayonesa. Todo ello regado de buenos vinos y terminado con un postre a base de boniato que también gustó mucho.
Nos esperaba un paseo turístico por la costa de Ceuta en el barco Turísitico "El Desnarigado".
Desde allí pudimos contemplar toda Ceuta, bordeando toda su costa. Un paseo muy agradable a esas horas y donde pudimos recrearnos con todos sus paisajes.
Aunque la falta de tiempo evitó que pudiésemos visitar el Parque Marítimo para ver sus lagos, cataratas y jardines iluminados.
La ruta de la tapa nos esperaba, y para poder probar todas las tapas nos dividieron en dos grupos. Fue una noche muy intensa en cuanto a tapas, pues había establecimientos que nos ofrecieron más de una tapa, y desgraciadamente no pudimos disfrutar de todas como se merecían.
Los establecimientos que formaron parte de la ruta fueron los siguientes:
- La Bodeguilla
- La Esquina Ibérica
- Hotel Tryp
- De buena Cepa
- En Tentaero
- El Santuario
- El Ronquío
- El Pescaito frito
- El mentidero
- El Albedrío
- El Rincón de Marga
- El Velero
- La Bodeguita Fortes
- La Brasería
- Ulises Café
- La Columna
- Mesón Pepe
- El Rigolleto
- El Centro Gallego
Después de terminar con éxito la ruta de la tapa pudimos conocer un poco de la noche Ceutí, y acabamos la noche en El Cielo, una terraza chill out en un entorno paradisiaco. Y con esa visita dimos por terminado el fin de semana. Después de desayuno del domingo todos los participantes iniciamos el regreso a nuestro punto de origen, con el sabor dulce en el recuerdo de una ciudad que nos ha enamorado durante todo el fin de semana.
Desde aquí sólo me queda agradacer a la Cámara de Comercio, con su Presidente Karín Bulaix a la cabeza, todo lo acontecido este fin de semana. También a Joaquín y a Paqui por su labor en la preparación de este blog trip, y sobre todo a Laura, por su buen trabajo a la hora de llevar a cabo todas las actividades, sin duda una gran profesional. Y a nivel personal a Carmen y a Paco, un matrimonio ceutí que han sido nuestros guías de excepción durante todo el fin de semana. Un beso para todos.
Feliz miércoles.
Lidia.
Seguimos con las recetas elaboradas con ingredientes de otoño. Llegan los boniatos a los mercados esperando a ser usado en preparaciones otoñales. En este caso convierten a un pollo asado en un plato de fiesta, junto con el resto de ingredientes, setas, bacon y miel. La guarnición de este pollo lo convierte en un plato plenamente otoñal y que seguro que os gustará en casa, con ese toque dulce que le dan los boniatos y el toque salado del bacon. En definitiva, un gran plato de pollo que no tiene ninguna dificultad en su elaboración y plenamente de temporada.
17 de octubre....apenas dos semanas para la noche más terrorífica del año. De nuevo volvemos a sacar las telarañas, los sombreros de bruja y las calabazas. Las costumbres anglosajones se han quedado en nuestra tierra, tierra de Tenorios y buñuelos que ha sucumbido a las temibles calabazas. Ya lo he comentado, ni soy pro Halloween ni tampoco pro Todos los Santos. Sólo sigo el ritmo marcado en casa por los niños, y para ellos esta fiesta importada es ideal, y yo prefiero sacarlos disfrazados pidiendo caramelos que llevarlos al cementerio a visitar a familiares que ya no están con nosotros y que ni siquiera han conocido....ya tendrán tiempo de eso. Ya podemos ver blogs y demás páginas de Internet repletos de recetas para Halloween. Yo, otro año más colaboro con la marca Silikomart y con sus inventos para hacernos la cocina mucho más fácil. En concreto para enseñaros este molde cookie monster, compuesto de un cortapastas y un tapete de silicona con formas monstruosas.
De nuevo, y otro año más, celebramos el #DiaMundialdelPan. Se trata de un alimento tan básico del que no podríamos prescindir. Y es un alimento de vital importancia en todos los países del mundo, teniendo en cada uno de ellos variedades diferentes. Alemania es un país tradicionalmente panarra. Las veces que he podido visitar el país he alucinado dentro de sus panaderías, y, al contrario de lo que pasa en España, se puede comer pan muy bueno. Lástima que aquí o hacemos pan casero o no comemos buen pan, ya que se esté perdiendo la tradición de hacer pan casero en la mayoría de las panaderías....Quizás este no sea el más característico de los panes alemanes, en los que predomina la harina de centeno. Pero es un pan elaborado con cerveza negra, muesli y al cincuenta por ciento harina de fuerza y harina de trigo integral, un pan muy aromático y sabroso, con toques dulces que le provoca la fruta que lleva el muesli y la miel que cuenta también entre sus ingredientes. Hace años que no hacía esta receta, de la que fui fan en mis comienzos panarras y que le vi a Vanesa Sierra. De nuevo me he decidido a prepararlo para celebrar una ocasión tan especial. Lo he horneado en una olla tipo Pyrex, con lo que nos ahorramos el segundo levado, ya que al meter el pan con el horno frío, se produce un levado gradual, conforme va cogiendo temperatura el horno. Todo ello posibilita realizar el pan en poco tiempo, y para los principiantes se convierte en una buena alternativa a panes más laboriosos y con más dificultad.
El cambio de estación nos ha permitido dar paso a otros sabores, y si en otoño predominan algunos ingredientes, sin duda uno de ellos es el membrillo. Y la elaboración estrella con el membrillo es la carne de membrillo, de la que os dejaba mi receta hace unos años. Con la carne de membrillo he elaborado un postre que le vi a Su hace ya mucho tiempo. Realmente es una elaboración bien sencilla, que ella acompañó de una crema blanca y que yo he acompañado de helado de vainilla. He usado para la receta un queso semicurado de cabra de Granada, concretamente de Maracena, Las RRR. Y éste ha sido el secreto de la receta, ingredientes de calidad combinados entre sí de forma muy facilita para obtener un postre riquísimo y de temporada.
Desde el año 1964 cada segundo viernes del mes de octubre se celebra el día del huevo, poniendo de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo. Según la FAO, el huevo, después de la leche materna, es el alimento más nutritivo que existe. Es rico en proteínas, tiene abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, proporciona antioxidantes y ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular. No se me ocurre otra cosa que traeros una receta con huevos para celebrar este día. Al final del post os pondré un recopilatorio de las recetas de huevo publicadas en este último año. Mientras os dejo con esta receta muy sencilla donde podremos disfrutar de las múltiples cualidades del huevo.
Aquí todavía seguimos de fiestas, por lo que hoy os traigo un plato muy sencillo que podréis elaborar en poco tiempo y que tendrá un resultado espectacular. Si os gustan los tallarines picantes, también tienen su toque picante con la guindilla que le he puesto. Al salmón ahumado y a las gulas (o también podéis poner anguriñas) le hemos añadido unos tomates secos caseros. El resultado una receta de tallarines picantes riquísimos, carentes de salsas calóricas y que si os gusta el picante y las gulas seguro que os encantarán. Para realizar la receta he usado un Aceite de oliva virgen extra elaborado en Torredonjimeno (Jaén), en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen (aquí os dejo el enlace de su página web que es preciosa). Podéis encontrar este AOVE en varios formatos, como ésta botella edición lírica de 200 ml. que os enseño junto a una edición especial, la botellita cuadrada, conmemorativa del aniversario de la cooperativa.
Las galettes son una preparación típica francesa de la región de la Bretaña. En la cocina francesa suelen rellenarse éstas de ingredientes salados, a diferencia de las crepes que se usan para los ingredientes dulces. Es la primera vez que la preparo, aunque hace años que descubrí esta elaboración, la pena es que no he quedado del todo contenta con la masa, ya que no ha sido fácil de manejar. Por lo que ha adquirido un forma rústica y tosca, que, sin embargo, me encanta, aunque no se parece a la típica galette. Como siempre los ingredientes de este tipo de elaboraciones se eligen dependiendo de nuestros gustos. Y si me seguís habitualmente yo creo que ya conocéis los míos. La combinación de tomates, en este caso cherrys, queso mozzarella y pesto, es un clásico de la cocina italiana, por lo que hemos convertido esta galette en una abanderada de la cocina mediterránea, que tanto me gusta. La albahaca se me resiste, no hay manera de que pueda conservarla viva en mi patio. Por lo que todas las semanas me traigo un buen ramillete de albahaca, junto con otras hierbas aromáticas que tiene mi suegro en su huerto, que a él no se le resiste nada. Lo meto todo junto en un jarrón con agua y así voy aprovechando todas las hierbas frescas durante la semana....no es lo mismo que cortarlas directamente de la planta o maceta....pero bueno, mejor que las que se compran como frescas....
Hoy os traigo una receta de andar por casa, una receta con ingredientes que tenemos en casa y que prepararemos en muy poco tiempo: patatas. cebollas, champiñones, queso de cabra, leche....ya veis que no hay nada raro. Y el resultado buenísimo, además mucho más ligera que otras recetas, al no llevar ni nata ni huevo. La receta la vi en una revista uno de esos días que no tenía muy claro qué cocinar y voilá, dicho y hecho. Sólo varié las cantidades de algunos ingredientes, al gusto, y se convirtió en una combinación de sabores que no puede defraudar a nadie y que os propongo para cualquier día.