Como cada último domingo del mes toca la publicación del reto del Asalta blogs. Siempre procuro robar algo que esté de plena temporada, y esta vez como no podía ser de otra forma ha caído algo relacionado con las fechas que se aproximan. De la cocina de Raksha, de Rebuscando en la Despensa, me ha traído estos muffins de turrón de Jijona. Ideales para preparar ahora que todavía no nos hemos saturado de dulces navideños y después de las navidades con los restos que nos queden en casa. Es una receta muy sencilla. Se preparan en cinco minutos y se hornean en unos 25, por lo que pueden ser una muy buena opción para una visita imprevista.
Hoy os traigo una de esas recetas que hace tiempo quería preparar. De hecho ya en una ocasión hice una prueba, aunque no conseguí el resultado esperado. Ésta vez ha sido más fácil de lo esperado y el resultado ha sido muy parecido al comercial, hasta el punto de llegar a confundirse ambos ya cortados.
La elaboración es muy sencilla, sólo hay que seguir varios pasos y reposos entre un paso y otro. Mentiría si dijera que es una elaboración limpia......acabamos con Nutella hasta en la nariz, pero si queréis probar estos Ferrero Rocher caseros tendremos que pagar ese precio. La recompensa es grande, por lo menos para mí la satisfacción de conseguirlos fue estupenda.
El calendario de adviento es un" calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad. Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos" (Fuente Wikipedia).
Después de unos meses sin poder participar en el reto Bake the world, vuelvo al reto con un pan de procedencia venezolana. "El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta ahumada, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre." Mi versión ha variado muy poco, y sólo he cambiado las aceitunas por avellanas. La receta que he usado es la Hilmar, toda una experta en masas.
Quien guarda halla. Eso pensé la primera vez que hice conservas. A partir de entonces han sido muchos los botes de conservas que han ocupado mi despensa durante muchos años. Mermeladas, confituras, chutney, tomates secos en aceite, queso en aceite, bonito en aceite.....y una receta muy parecida a la del bonito, la que os traigo hoy. Este atún en conserva que preparé en verano y que ahora está listo para ser consumido. La receta se la vi a Chelo, de la que si seguimos todas sus recetas de conservas, encontraremos un buen manual para convertirnos en unos expertos en el tema de conservas. Cuantos más meses pasen desde su envasado aún será mejor. Yo he abierto el primer botecito a los tres meses, que es el tiempo mínimo que se aconseja tener en conserva. Algún otro bote lo regalé, y los que me quedan los voy a guardar para acompañar nuestras ensaladas de Navidad.
Pues aprovechando los ingredientes de otoño he conseguido otro receta de temporada. Después del pan de castañas he preparado estos panecillos de boniato que hace tiempo tenía en mente. Los he completado con unas pipas de calabaza. Y el resultado ha sido estupendo, y además el boniato más que sabor a los panecillos lo que le da es una textura especial. Se mantienen tiernos varios días, y se pueden acompañar tanto con ingredientes dulces como salados. Lo que los convierte en unos panecillos todo terreno.
Cuatro años y medio de blog y aún no había publicado esta receta. Una receta básica de nuestra cocina y que viene perfecta como entrante de cualquiera de las comidas navideñas que se aproximan. Pese a llevar marisco no resulta excesivamente cara, es una sopa de marisco más bien humilde, asequible a la mayoría de los bolsillos. Si queréis hacerla más festiva, y os lo podéis permitir, podéis añadirle cigalas, carabineros, etc....Así tal cual como os la traigo yo está muy buena y seguro que os gusta a todos en casa.
De nuevo es lunes y para empezar la semana os traigo unos envoltini o involtini de pollo con un relleno de nuevo con ingredientes muy otoñales como las setas, pero que, gracias a su deshidratación, podremos tomar durante todo el año. Se trata de una elaboración sumamente fácil y que no hay que esperar a hacer en alguna ocasión especial, puesto que se realiza en un pis-pas. Que vaya envuelto el rollo de pollo en bacon hace que la carne quede muy jugosa por dentro. En casa han gustado mucho, y especialmente a Laura que le encantó.
Y llegó otro día de...., hoy el día Internacional del Bundt Cake, Al margen de que haya defensores o detractores de que se celebren estos días de..., la verdad es que por lo menos sirven como excusa para que preparemos uno, y veamos toda la blogosfera durante una semana llena de estupendos y preciosos bundt cake. Este año me he unido a las chicas de I Love Bundt Cakes para celebrar este día y he acudido a la cita de publicar otro nuevo bundt cake, como os decía ayer. En este caso he usado una receta de mi amiga Lola Homar, un delicioso bundt cake de nueces y pepitas de chocolate. Ella además le añadió una cobertura de glasa, aunque yo he prescindido de ella por si a alguno en casa no le gustaba. Un bundt cake mu sencillo y que podréis preparar en nada de tiempo. Ahí va la receta.
Todos los que me seguís sabéis que los risottos son mi debilidad. Cada vez que puedo probar uno nuevo lo hago. Y éste, que vi en una revista, me convenció por llevar tanta verdura. Es una forma de ir introduciendo en la alimentación de los niños y no tan niños la verdura y confeccionar platos distintos con ella, para hacerla más atractiva. Resulta un plato rico y que prescinde de otros ingredientes más calóricos que viene bien reducir antes de que lleguen las Navidades, que es la época por excelencia de los excesos. Por lo que recomiendo hacer un esfuerzo ahora para compensar después.
Hace unos días me llegaba a casa un lote de productos exquisitos de parte de Olmeda Orígenes. Una tienda online de productos de alta calidad que, como ellos dicen, son de pueblo. Me encanta la introducción que tienen en su página web, su presentación, el porqué de Olmeda Orígenes, os la transcribo tal cual: "Mi padre disfrutaba en su casa de Olmeda de las Fuentes, con sus amigos. Gustaba de las buenas comidas y los grandes vinos alegrando la sobremesa con animadas conversaciones. Soñaba con dejar la ciudad y reecontrar las cosas sencillas, retornar a las costumbres perdidas y disfrutar de los productos auténticos de la tierra. MI PADRE BUSCABA EL PRINCIPIO, EL ORIGEN, EL PUEBLO. Con nostalgia recordaba su juventud, profundos aromas y sutiles sabores que dejaban las cocinas de su infancia. Esto es Olmeda Orígenes, la búsqueda de los mejores productos seleccionados de la España rural. Un homenaje a un pueblo que simboliza la riqueza de la tradición culinaria española. En Olmeda de las Fuentes el pan sabe a la harina recién horneada, el tomate a las manos que lo cultivan, la carne a pastos de primavera, el queso a nata. La buena cocina es sencilla y eso es lo que buscamos: orígenes de un pueblo que no necesita gastar demasiado para comer lo mejor de su tierra. MI PADRE DECÍA QUE EL ALMA HAY QUE BUSCARLO EN EL ORIGEN. MI PADRE TENÍA RAZÓN".
Por fin he conseguido unos canelones que superan a los de mi madre (seguramente ella discrepará un poco de ello, je,je). Pero durante años no he probado otros canelones más buenos que los de mi madre, y de los que hace tiempo os dejaba la receta en el blog. Pero éstos me han resultado más suaves, mucho más cremosos y con tropezones de nueces tanto en el relleno como en la bechamel. La elaboración de los canelones como sabéis es algo laboriosa, pero después vale la pena porque dan mucho de sí, y suele gustar a todos los miembros de la familia. Y éstos están realmente deliciosos, os lo aseguro.
Definitivamente ya estamos instalados en el modo otoño. Así que de nuevo el horno se enciende con ganas, esperando estupendos panes caseros, como este de castañas, que también lleva pipas de girasol y que nos ha encantado. Ha levado y horneado en el nuevo estuche para hacer de pan de Lékué, que ha sacado una nueva linea de productos para preparar panes de todo tipo en casa. Como siempre la calidad de estos productos es máxima. Con el Kit Panera de Lékué disfrutarás del sabor tradicional del auténtico pan crujiente y dorado hecho en casa. ¡Pesa, amasa con la espátula y hornea en un mismo recipiente! Gracias a su versatilidad podrás realizar todo el proceso tradicional para hacer pan en un único utensilio de una forma más limpia, ahorrando tiempo y espacio. Su diseño en forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque. A su vez, las aperturas laterales permiten la circulación del aire caliente dotando al pan de una textura crujiente y dorada.
¡Que ganas ya de coger la cuchara tenia!, aunque en casa no dejamos de hacer ni en verano los platos calientes, es verdad que no apetecen tanto como cuando llega el frío. Son reconfortantes para el cuerpo y te dejan como nuevo. Y si además son tan sabrosos como esta crema, mejor. Realmente me pareció deliciosa, y con un sabor intenso a champiñones. La hice tal cual la vi en una receta de una revista de cocina, aunque sugerían añadirle también un poco de jengibre rallado, yo no lo hice. La receta es muy sencilla. Lleva un fondo de caldo de pollo que es preferible que sea casero, un poco de nata, leche también y yema de huevo, lo que lo convierte en una crema muy completa.
Hace unas semanas Laura preparaba una redacción para el cole, el tema era la #Solidaridad....estaba un poco liada, no sabia muy bien cómo expresar con palabras un sentimiento tan amplio, no encontraba un enfoque idóneo para escribir. Yo pensé que si para mi era también difícil explicar con palabras un concepto tan amplio, para una niña de diez años, aún lo seria mas. Y en eso estoy yo hoy, intentando hablar de solidaridad en un blog de cocina. En un blog donde habitualmente se cuecen recetas con ingredientes y donde hoy vengo a hablaros de que hay gente que no puede elaborar esas recetas, y ya sabéis que las mías no tienen ingredientes raros, ni caros, que son muy asequibles para el público en general, pues aún así ellos no pueden cocinar esas recetas....pero eso no es lo grave....lo verdaderamente grave es que no tienen pañales para sus hijos, no tienen para comprar yogures y galletas, ellos mismos a veces ni comen.....y no quiero ni pensar cómo podrán pagar sus facturas....si lo hacen, claro. Hace diez años hablar en este país de pobreza era hablar de un grupo minoritario, siempre desde lejos....en unos años hemos podido comprobar que España es un país en el que un niño de cada cuatro vive por debajo del umbral de la pobreza....sin duda una cifra espeluznante. No quiero entrar en polémicas y hablar hoy de politica, ni de políticos, ni siquiera de casos de corrupción, no porque me encendería. Y no he venido a eso. Sólo vengo a enseñaros un proyecto y a que colaboréis con él en la medida de vuestras posibilidades.
La semana pasada, Mai, del blog Hierbas y Especias, nos ponía en conocimiento del trabajo de Aaqua, un grupo de voluntarios que recogen y entregan alimentos de primera necesidad a los centros de ayuda social que acogen a las personas necesitadas y sin recursos. Ayudan a quien ayudan, independientemente de que sean o no religiosos los comedores o centros sociales (de Madrid) donde llevan la comida. Sin duda una iniciativa que podía exportarse a todas las ciudades españolas, con lo que haríamos una buena cadena de solidaridad. Aunque, por lo pronto sólo tienen infraestructura para actuar en Madrid. ¿Quién sabe si este es el comienzo de algo importante?. La cuestión es que la cosa está muy mal y ahora no llegan todos los alimentos necesarios para abastecer a todas las familias necesitadas. Por lo que hemos decidido colaborar alzando la voz y pidiendo ayuda.
Toda ayuda es poca, y cada uno podemos colaborar de la forma que podamos. Si tenéis blog podéis poneros en contacto con Mai, para que os prepare vuestra insignia de blog solidario y escribir una entrada contando este proyecto y pidiendo ayuda, como el que escribo hoy yo, y con el dinero que os ahorráis en la entrada sin receta hacer una pequeña compra online en los supermercados que os enumero después y enviarlo a las sedes de Aaqua. Si no tenéis blog podéis colaborar haciendo una compra oline. Si vivís en Madrid podréis llevar directamente esa compra a las sedes de Aaqua, de la que también os pongo dos direcciones más abajo. Y si queréis y tenéis tiempo y ganas de formar parte de esta iniciativa podéis haceros colaboradores, en su página web tienen un formulario para ello.
Toda ayuda es poca, y cada uno podemos colaborar de la forma que podamos. Si tenéis blog podéis poneros en contacto con Mai, para que os prepare vuestra insignia de blog solidario y escribir una entrada contando este proyecto y pidiendo ayuda, como el que escribo hoy yo, y con el dinero que os ahorráis en la entrada sin receta hacer una pequeña compra online en los supermercados que os enumero después y enviarlo a las sedes de Aaqua. Si no tenéis blog podéis colaborar haciendo una compra oline. Si vivís en Madrid podréis llevar directamente esa compra a las sedes de Aaqua, de la que también os pongo dos direcciones más abajo. Y si queréis y tenéis tiempo y ganas de formar parte de esta iniciativa podéis haceros colaboradores, en su página web tienen un formulario para ello.
A continuación dejo un listado de los supermercados más utilizados por los voluntarios para los pedidos online o telefónicos:
- Mercadona (No sirve en el punto de recogida de Sanchinarro).
- Carrefour
- Caprabo
- El Corte Ingles
- Hipercor
- Ulabox
- Eroski
- tudespensa.com
Estos son los principales productos que se solicitan:
- Alimentos no perecederos PASTA, PURÉ DE PATATA, QUESITOS EN PORCIONES, TOMATE FRITO, VERDURA EN LATA O FRASCO, MAGRO Y CUALQUIER CARNE EN LATA, LATAS DE ATÚN Y SARDINAS, PATÉ, FUET, CHORIZO, FRUTA EN ALMÍBAR.
- Para los desayunos: CAFÉ SOLUBLE, CACAO EN POLVO, GALLETAS Y ZUMOS.
- Para Higiene personal: COMPRESAS, GEL, MAQUINILLAS DE AFEITAR, PASTA DE DIENTES Y CEPILLOS, DESODORANTE, ETC…
- Para Bebés: LECHE EN POLVO, PAÑALES, PAPILLAS, POTITOS, ETC…
Las sedes de Aaqua, donde habría que enviar los pedidos son las siguientes:
- Aaqua: C/ Manuel de Falla, 5, portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón. (Horario conserje 24h).
- Aaqua . C/ Vicente Blasco Ibáñez nº 81. 28050 Madrid (Sanchinarro). De 9h a 14h
Por último os dejo el listado de los centros con los que colabora Aaqua:
- Comedor Ave María
- Centro Social Catalina Labouré
- Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid
- Hermanas de la Compañía de la Cruz
- Misioneras de Jesús, María y José
- Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau
- Casa de los pobres
- Parroquia de Santa Mónica
- Asociación Cooperadora Santa María de la Paz
- Comedor María Inmaculada
- Parroquia Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel
- Fundación San Juan del Castillo-Centro Padre Rubio
- Monasterio de la Inmaculada y San Pascual
- Siervas de Jesús de la Caridad.Obra Social Josefa
- Misioneras de la Caridad
- Asociación Comunidad Sagrada Famlia
- Confraternidad Operarios del Reino de Cristo
- Piso Salamanca- Centro Social Catalina Labouré
- Monasterio Santo Domingo el Real- Madres Dominicas
- Parroquia de Nuestra Señora de Aluche
- Oblatas de Cristo Sacerdote
- Parroquia de San Francisco de Asís
- Parroquia San Francisco Javier-Religiosas Siervas de los Pobres
- Comedor María y José- Caritas de Getafe
- Cottolengo
- Albergue San Juan de Dios- Obra Social
- Misioneras Santo Sacramento “Cachito de cielo”
- Fundación Pan y Peces
- Esclavas de la Virgen Dolorosa
- Fundación Misión Solidaridad
- Asociación Llambrión
- Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles
- Asociación Inaecuo
- Virgen de la Acogida- comedor social
- Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora- San Fernando de Henares
- Madre de la Alegría- C. Paquita Gallego
- Parroquia Virgen del Alba
- Parroquia Nuestra Señora de la Saleta
- Parroquia Santa María La Blanca
- Albergue de Aranjuez
- Manos de Ayuda social
- Parroquia San Pedro Bautista
- Hogar Don Orione
- Parroquia de San José
- Parroquia Nuestra Señora del Henar
- Hermanas Terciarias Capuchinas- Hogar El Olivo
- Asociación Red Madre
- Fundación Argos “Comedor La Fonda”
- Fundación Madrina
- Comedor Pato Amarillo Orcasitas
- Asociación Valdemoro Solidario
- Grupo de Apoyo Mútuo San Cristobal- Chamberí
- Comedor San Simón de Rojas
- Comedor CEDIA de Cáritas
- Asociación Noé
- Albergue San Martín de Porres
- Parroquia Nuestra Señora de la Vega (Barrio del Pilar)
La solidaridad queda resumida en la esencia de Aaqua, eso es SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS. Para mi hija Laura "la solidaridad es ayudarse en las buenas y en las malas, protegerse entre sí, quererse,....la solidaridad es lo mejor que puede haber porque ayudas y proteges a todos, lo que contribuye a que no haya guerras y que haya Paz en todo el mundo...".
Feliz martes.
Lidia.
Después del paréntesis de Halloween volvemos a la normalidad con recetas con productos de temporada. Ya son unas cuantas las recetas de carnes rellenas que tengo publicadas en el blog. Son una opción ideal para comidas en familia y celebraciones importantes. Se rellenan de cualquier cosa, y podemos completarlos con una buena salsa. En esta ocasión tanto el relleno como la salsa están hechas con ingredientes plenamente otoñales. He incluido en el relleno trozos de castañas asadas, junto una farsa de carne y panceta. La salsa está hecha con senderillas deshidratadas y un poco de cava, muy parecida a aquella que publiqué a principio de año que era de champiñones y que, en aquella ocasión, acompañaba a un fabuloso pollo relleno.