Estos días estamos teniendo días muy cálidos en el Sur, y si no hace viento bastante calurosos para la época en la que estamos. Pero estas semanas atrás hemos pasado muchísimo frío, acompañado de mucho viento. Esos días apetece tomar un plato que reconforte y éste me parece muy apropiado para ello. Hace tiempo que publiqué las fabes con almejas y tenía ganas de prepararlas con langostinos, así que me animé a hacerlas. El resultado estupendo, y eso que los langostinos eran congelados, pero tienen una sabor intenso a marisco. El secreto del plato está en que las fabes estén tiernas. Para ello le viene bien un buen remojo de 12 a 24 horas el día antes, y una cocción de más de dos horas. He visto varias versiones de este plato por la red, y al final la he hecho a mi manera. Espero que os guste.
En menos de un mes he preparado dos veces blinis. Antes nunca los había hecho, pero viendo la moda bloguera de publicar blinis me animé a prepararlos. La verdad es que me han encantado y es verdad que es una muy buena opción para una cena de picoteo, y lo mejor es que le puedes poner los ingredientes que más te gusten. Es lo que tienen estas tortitas de origen eslavo, que combinan bien con todo, y resultan muy esponjosos, por lo que hasta solos podemos comerlos. He visto en la red algunas recetas muy laboriosas para prepararlos, pero yo he optado por una versión mucho más fácil y rápida que vi en Canal Cocina. Ya tendré en el futuro tiempo de experimentar con otras recetas, por ahora ésta me ha dado muy buen resultado y pienso repetirlas muchas más veces, es una receta fácil de preparar y para la que no se necesita ninguna experiencia previa con las masas.
Mucho ha cambiado la restauración granadina desde finales de los noventa, cuando yo estudiaba Derecho en la capital. Es verdad que nuestras salidas en aquella época no eran de restaurantes, más bien en bares de tapeo en zonas como la Plaza de Toros, la Chana o el Zaidín....en aquella época los bolsillos ajustados de los estudiantes no se podían permitir otra cosa. Ahora el panorama ha cambiado y a los numerosos gastrobares que hay en la ciudad podemos sumarle otro tipo de establecimientos como este nuevo Carmen en la Carretera de la Sierra, nº13 de Granada.
Un Carmen que engloba varios conceptos de negocio, desde bar, restaurante u organización de grandes eventos, como bodas o comuniones.
Hace unas semanas, un día de mucho frío, muchísimo, fuimos invitadas varias bloggers granadinas para conocer el nueve Carmen. Lo primero que sorprende al entrar a la parte de arriba, donde tienen ubicado el bar, es la decoración tan exquisita, tan acogedora, que hasta del frío te olvidas entonces.
El bar es, como ya he dicho, muy acogedor. Ideal para tomar unos vinos, unas cervezas o acabar tomando café en una sobremesa con amigos. Desde luego que, con el frío que hace en invierno en Granada, aquí estás como en casa. Pero nosotras no nos íbamos a quedar en el bar, sino que teníamos reservado mesa en el Restaurante para probar los principales platos de la carta.
Y ya llega la hora de presentaros al artífice de este proyecto. Juan Andrés Morilla, al que conocí este verano en nuestra visita al Restaurante El Claustro, sito en el Hotel AC Santa Paula en la Gran Vía Colón de Granada. Juan Andrés: "andaluz en su máxima expresión, claro exponente de que el ayer es un ingrediente básico para cocinar el mañana" (esa es su carta de presentación en su web). Si en El Claustro nos enseña una propuesta más arriesgada, en el Carmen de Isabela nos propone una carta con platos de siempre, porque la alta cocina no está reñida con la cocina tradicional, y porque el precio de estos platos es asequible a todos los bolsillos, por eso mi opinión es que la propuesta de Juan Andrés, con su restaurante, ha sido más que acertada y le auguro un futuro con muchos éxitos.
Todo éso nos intenta transmitir en este proyecto tan personal, donde él mismo ha sido el encargado de la decoración integral del restaurante, buscando esa esencia que quiere transmitir a través de su local y a través de su cocina, claro homenaje a su abuela Isabel, la que despertó en él el amor por los fogones y a la que le dedica este proyecto.
Empezamos con una ensalada de tomate kumato, aguacate y ventresca.Continuamos con pulpo de Motril a la brasa con mojo.
Y seguiríamos con un tartar de atún rojo con mahonesa de wasabi.
En ese momento empezaron a desfilar las croquetas en la mesa, de jamón.De sepia....
Entre medio una pastela moruna de cordero segureño con salsa de dátiles.
Para continuar con más croquetas, de cocido.
O de setas...todas muy cremosas y riquísimas. Un sueño para los más croqueteros.
Antes de pasar a los postres venia un plato estrella, el cochifrito asado con patatas a la importancia.
Y pasamos al desfile de postre, como ésta tarta de queso y mango.O este iglú de avellana, turrón y café.
Pasando por unas tradicionales gachas granadinas.
O este soberbio pastel de chocolate con nueces, sopa tibia de chocolate y cremoso de café.
Y teminando con este tocino de cielo con fruta de la pasión.
Capítulo aparte merece también la carta de vinos, bastante completa y donde los vinos granadinos toman especial importancia. Todo este menú fue maridado con vinos de la Bodega Vilaplana, y también tuvo hueco la Bodega Muñana con su Delirio Rosado.
En definitiva una comida que no falla, con vinos que gustan mucho, en unos preciosos salones donde poder disfrutar y compartir lo mejor de nuestra gastronomía de la mano de un genio de los fogones como es Juan Andrés Morilla, ante el que hay que descubrirse.
Por todo esto lo recomiendo y os invito a que lo visitéis, tanto el bar, como el restaurante, o si tenéis eventos importantes que lo incluyáis dentro de vuestras posibles opciones para dichas celebraciones.
Feliz lunes.
Lidia.
Aunque sólo sea día 22 hoy es el último domingo del mes, y como siempre tenemos reto del Asalta blogs. En los últimos tiempos tengo muy poco, más bien nada, de tiempo para visitar otros blogs, por lo que el reto me permite visitar por lo menos al mes un blog con más detenimiento. Este mes le ha tocado a la Rosa Dulce, y, aunque en principio estuve a punto de realizar una receta salada, al final me decanté por este pudin de queso y galletas. Me sorprendió que no llevase pan ni bollería el pudin sino galletas, y me gustó mucho la idea. Para nada nos ha defraudado esta combinación, que ha gustado mucho en casa y que es rápida de preparar.
No se si alguna vez os he hablado de mi afición por el cine clásico, el cine en blanco y negro me fascina, desde niña he visto todas las películas consideradas indispensables de la historia del cine. Una película que me encanta y que para mi es una de las pioneras de las comedias románticas es Sabrina (1954, Billy Wilder), para mi es la película romántica por excelencia. Pues bien, y porqué os cuento eso ahora, pues porque el soufflé es una de las recetas que preparan en Le Cordon Blue de París en una de las escenas de la película, cuando Sabrina se va a París a "olvidarse" de su amor platónico. La escena no tiene desperdicio: El chef va pasando revista a los soufflés que han cocinado los alumnos: bajo, blando, duro, muy bajo, demasiado alto, bien, comme ci, comme ca...demasiado duro, superbe!, mi querido Barón...cuando mira el souffé de Sabrina, murmura despectivamente: está crudo. No sé qué ha ocurrido...dice Sabrina desolada. Yo le explicaré lo que le ha ocurrido. Sencillamente se olvidó de encender el horno, le explica el Barón (uno de los compañeros de cursillo de Sabrina). Hace tiempo que vengo observándola, señorita. No presta atención a las clases; su imaginación vuela muy lejos. Está usted enamorada y me atrevería a decir más: es usted una desgraciada en amores. ¿Se nota?. contesta Sabrina. Pues claro está. Una mujer afortunada en amores quema el soufflé, pero una mujer desgraciada en amores no se acuerda nunca de encender el horno....Lo adivino, ¿verdad?- responde el Barón (transcripción de la película extraída del blog Cocina y cultura). Tan mítica es la escena como la película, una película que conserva todo su elegancia pese al paso de los años. Nunca hasta ahora había hecho un soufflé pero cuando llegó a mis manos el libro de Lorraine Pascale: Recién horneado, la primera receta que pensé en hacer fue ésta. Y así ha sido. La primera de tantas otras que ya he apuntado en pendientes de este sugerente libro de la famosa cocinera de Canal Cocina Lorraine Pascal, 100 recetas dulces y saladas salidas del horno. Un libro que ayer mismo se puso a la venta y que no os deberíais de perder. Yo no se qué puntuación me habría puesto a mi el cocinero de Le Cordon Blue, ni qué pensaría el Barón de mi situación sentimental, pero para ser la primera vez no me voy a quejar, subieron un poco más de lo que se ve en la foto, pero luego fueron perdiendo altura, hasta que se quedaron tal como veis en la fotos. El interior es riquísimo, con esas peras maceradas en Oporto, y el exterior resulta jugoso y esponjoso.
Los que me seguís por las redes habéis visto que este fin de semana he estado en #GastroAOVE y #TweetsAOVE en Martos. Dentro de todas las actividades que se programan durante todo el fin de semana uno de ellos es el ya clásico concurso de recetas de bloggers, donde ya el año pasado tuve ocasión de ganar el segundo premio con el carpaccio de gambas al ajillo. En esta ocasión he quedado en tercer lugar con un improvisado tartar de tomate, aguacate, boquerones en vinagre y pistachos. El problema que se plantea en este tipo de concursos es que la receta o se prepara con antelación y se transporta ya terminada o tienes que ingeniártelas para montarla sobre la marcha. Muy escasa de tiempo iba yo la semana pasada para preparar nada con antelación....sólo tenía claro que uno de los ingredientes iban a ser unos boquerones en vinagre que tenía preparados, los tomates llegaron por casualidad el viernes por la tarde, así que me preparé una nevera con ambos ingredientes, a los que sumé un aguacate y pistachos americanos. No tenía muy claro si presentarla o no, pero luego, resultó ser una receta muy resultona, fresca, con ingredientes de buena calidad y regados con un buen AOVE, y lo mejor, que se podía montar sobre la marcha.
Hoy lunes empezamos la semana con la intención de volver con las comidas a la normalidad, después de este fin de semana de comidas copiosas. Y lo hacemos con un plato que no lleva mucha complicación, más bien poca, pollo y espárragos verdes ahora en plena temporada. Como siempre me adapto a los gustos de casa, y la pechuga en este tipo de elaboraciones es la que más nos gusta. Este pollo va macerado en salsa de soja y zumo de limón durante unas horas antes de cocinarlo, lo que le aporta mucha jugosidad después.
Mañana es San Valentín, y aunque últimamente se ha convertido en un día muy comercial, como tantas otras fechas, sí es verdad que nos gusta preparar algo especial para ese día. A las múltiples opciones de celebrarlo cenando fuera de casa y que nos ofrecen muchos restaurantes, también se une la posibilidad de preparar alguna cena especial en casa. Si es así yo os propongo el postre. El matrimonio de fresas con chocolate es una de las combinaciones que se repite en muchas elaboraciones y que nunca falla. La propuesta de hoy es una deliciosa tarta con una base de masa quebrada de chocolate, rellena de una suave mousse de Nutella (receta que he usado ya en varias ocasiones) y dentro unas fresas acompañadas de unos riquísimos pistachos americanos , que le dan un toque crujiente al topping de la tarta. El día 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho y con ésta receta voy a formar parte del #RetoPistacho. La receta de la masa quebrada de chocolate la ví a Miguel en su fantástico blog. Vamos con la receta.
En poco más de tres semanas celebramos mi cumpleaños, el de mi padre y el de mi madre. El sábado le tocaba el turno a mi madre, y de nuevo he preparado una tarta cuyo protagonista principal es el merengue, al igual que la tarta Alaska. Aunque en este caso el merengue va horneado. Se trata de la famosa tarta Pavlova, una tarta con nombre propio, que como tantas otras recetas famosas es polémica en cuanto a su origen, disputándose ese honor Nueva Zelanda y Australia. Lo que si está claro que esta tarta se hizo en honor a la bailarina de ballet Anna Pavlova. Se trata de una base crujiente en el exterior de merengue, con un merengue cremoso por dentro. Esta estructura sirve de base para rellenar con nata y coronar con fruta, en este caso con frutos rojos. He visto muchísimas recetas de esta tarta por la red, presentadas de muchas formas, en discos de merengue, rellenos entre ellos con la misma nata y coronados con el topping de fruta, y también en la forma en la que yo la he hecho. En cuanto a cantidades improvisé un poco, pues había muchas recetas que, para mí, llevaban muchísimo azúcar, en cuanto a temperatura y tiempo de horneado también he visto muchas versiones, y al final he ido adaptando dichas recetas para conseguir la mía. Cuando la saqué del horno, después de toda la noche de reposo dentro, con él apagado, se resquebrajó un poco el merengue exterior, y me dio miedo que en el último momento no aguantara el tipo. Pero, al margen ha mantenido muy bien el tipo, y tiene un corte muy bueno. Hice una versión mini para que pudierais ver el corte, aunque ésta al ser más pequeña no es tan bonita visualmente, y la grande tiene el merengue más cremoso, puesto que se hornearon a la vez y por el tamaño no podían quedar las dos iguales. De cualquier forma ya no queda ni la grande ni la pequeña...es una tarta muy ligera y pese a su tamaño, se como muy bien, de hecho algunos repitieron trozo. Es una tarta que invita a celebrar un día especial, en este caso el cumpleaños de mi madre, pero que por su estética y los frutos rojos es ideal para celebrar San Valentin, que lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Hace tiempo que me apetecía preparar este plato, pero un día por otro..nada. Hasta que el otro día decidí hacerlo. El teriyaki es una técnica de cocción por la cual el pescado o la carne se asan en el horno o la parrilla en un adobo de salsa dulce. Tenía el problema de que no tenía varios ingredientes de los que lleva la salsa original, como el mirin y el sake. Por lo que echando un vistazo por la red recordé que Juana lo tenía publicado, y mi sorpresa fue que su versión si que llevaba ingredientes que tenía en casa. Aunque ella le pone miel y yo decidí sustituirlo por sirope dorado ya que tenía un bote a punto de caducar. El resultado ha sido muy bueno, a mi marido le ha gustado muchísimo este salmón. Lo que no le gustó mucho fueron los fideos de arroz con los que lo acompañé, tenía que haber puesto el acompañamiento de Juana que eran unas hojas de rúcula y un poco de arroz basmati....pero de esto que compras unos fideos de arroz y los tienes muertos de risa hasta que decides usarlo...y eso es lo que a mi me paso. Al resto del envase le daré una segunda oportunidad, je,je...
Para la ola de frío que atraviesa la Península no hay nada mejor que tomar algo calentito. Mi propuesta para hoy es esta deliciosa crema de coliflor y manzana. La coliflor es una de las verduras que me gustan desde siempre....otras me empezaron a gustar después, pero la coliflor para mi era lo más en verdura. De hecho era una receta tradicional en casa de mi madre la coliflor rebozada y frita. Lamentablemente nunca he improvisado mucho con la coliflor, por lo que me gustó bastante la idea de prepararla en forma de crema. El resultado ha sido estupendo ya que nos ha gustado muchísimo en casa, por lo que la repetiremos en más de una ocasión.
Los Mug Cake han entrado fuerte en nuestro país. En poco más de unos meses se han convertido en una moda y ya es fácil hasta encontrar preparados en los supermercados. Y entiendo su fama, ya que son unos pastelitos "mágicos" que entre la preparación y el horneado (en microondas) no tardan más de cinco minutos en hacerse. Otra de las ventajas que tiene es que son individuales, lo que implica que se haga casi sin pensarlo, al contrario, que otros bizcochos que nos da pereza preparar por su tamaño y por el temor a que nos dure varios días en la despensa. Los mug cakes no tienen esos inconvenientes. Si no tienes con qué acompañar un café, casi en el mismo tiempo en que nos preparamos el café, nos preparamos su acompañamiento. Y podemos usar todos los sabores que nos guste, incluso también salados. Todo lo que necesitamos saber sobre los mug cakes lo tenemos en el nuevo libro de Victoria Ballesta: Los mug cake de Victoria´s Cake. Para quién no conozca a Victoria, es una chica encantadora (tengo el gusto de conocerla personalmente, os lo puedo asegurar), que trabajaba de ejecutiva en una multinacional cuando decidió abandonarlo todo para dedicarse a su gran pasión: la repostería. Ya son dos tiendas de repostería, una cafetería obrador y una tienda online lo que ha conseguido....y sigue en expansión esta granadina afincada en Barcelona. Su nuevo proyecto ha sido este precioso libro que nos introduce en el alucinante mundo del Mug Cakes. Vamos con la receta y ya me diréis que tenía razón Victoria cuando decía que estos pastelitos eran mágicos....para estrenarme he decidido preparar el mug cake de chocolate del libro, aunque lo he decorado con un poco de nata montada por encima, y me faltó ponerle unas fresas que hubiesen alegrado también el conjunto...el resultado un bizcocho fantástico y jugoso preparado en cinco minutos.