PAN FOUGASSE
viernes, marzo 27, 2015
Ya tenía una receta de fougasse publicada, pero aquella vez me salió un tanto rústica y quería volver a prepararla. Por lo que, cuando, desde Bake the world, propusieron para el mes de marzo este pan, no dudé en volver a hacerlo. Y han sido dos veces, en días seguidos, las que la he hecho, ya que el del primer día no me convencía en cuanto a forma. La forma es la que da mayor dificultad a este pan, un pan francés, que muchas veces se presenta en forma de espiga, aunque otras se presenta también rectangulares o alargadas. Entre las sugerencias que nos dieron las chicas de Bake the world se incluía la receta de Carlos Dube, en su Mercado Calabajío, un pan fougasse que en su día me encandiló y por lo que me tiré de cabeza a su receta, que a su vez es del libro Pan de Webos Fritos.
INGREDIENTES (para las dos de la foto):
- 400 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de agua
- 8 gr. de sal
- 8 gr. de levadura fresca de panadería
PREPARACIÓN:
Mezclamos la sal con la harina en un bol, añadimos poco a poco el agua, y al final añadimos la levadura. Amasamos con las manos o con el gancho de una amasadora durante unos minutos. No necesita mucho amasado. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar durante una hora y media.
Pasado este tiempo sacamos sobre la encimera enharinada y extendemos, con la ayuda de un rodillo, intentando conseguir un rectángulo, el mío de 34x27. Una vez hecho cortamos en diagonal, quedando dos trozos de masa con forma de triángulo. Con cada una de ellas haremos la forma de fougasse. Con la rasqueta, con la arista recta le haremos en el centro un corte longitudinal, y con la parte redondeada de la rasqueta haremos unos pequeños cortes en los extremos. Traspasamos a un papel vegetal y abrimos los huecos para evitar que se cierre en el horneado. Es la hora de darle forma definitiva, porque ya no la tocaremos más. Tapamos con un paño y dejamos 20 minutos. Mientras precalentamos el horno a 250º con un cuenco lleno de agua dentro y una bandeja a media altura.
Pasado el tiempo, espolvoreamos la fougasse con harina e introducimos, entre dos personas, en el horno, sobre la bandeja que tendremos dentro, evitando que se mueva durante el "transporte" al horno. Sacamos el cuenco de agua y bajamos la temperatura a 230º. Horneamos durante unos 12 o 15 minutos, hasta que veamos que está dorada. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es un pan que admite ingredientes, generalmente salados, dentro del mismo, para así darle otros sabores, así que una vez que hayáis practicado con la forma del pan podéis probándolo con nuevos sabores.
Feliz fin de semana.
Lidia.
14 comentarios
Qué original! Nunca lo había comido ni visto. Habrá que probarlo. Muchas gracias por compartir. Un beso
ResponderEliminarel libro de sue es extraordinario esta hogaza en concreto es buenisima yo la suelo hacer muchas veces incluso con relleno de sobrasada o salsichas para cuañquier cena es exquisita . una fotos preciosas lidia
ResponderEliminarun abrazo grande
Es un pan muy versátil sin duda, Saludos!!!
ResponderEliminarRiquisimo te ha quedado!! Ahora me hubiera comido un trocito con la comida.... Creo que volveré a prepararlo pronto. Besos
ResponderEliminarCon esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,
ResponderEliminarHola Lidia, veo una espectacular fougasse. Lo estoy comentando cada vez que puedo, es un pan facilísimo y de lo más rico que he probado. Yo las formo más gorditas, sin utilizar el rodillo....las puedes ver...
ResponderEliminarUn besote muy fuerte y buen finde.
Es un pan que admite cualquier ingrediente, es muy sabroso y fácil de hacer!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Te han quedado preciosas! En casa triunfaron, nos gustan mucho los panes planos, y se hacen en un momentín... bueno, más o menos!
ResponderEliminarQue rica, me llevo esa puntita que has cortado que seguro que no quedó nada mas.
ResponderEliminarAbrazos panarras.
http://mirecetario.es
Lidia que bien te han quedado las fougasses, una pasada este pan, con el miedo que yo le tenia. Me alegra verte en el reto.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
ResponderEliminarEs genial ver la evolución de nuestros panes, el anterior esta muy bien pero este es perfecto, pintaza!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
¡Menuda pinta! Yo le puse roquefort y nueces en la masa
ResponderEliminarQué preciosidad de pan!
ResponderEliminarMe encanta!!
Además, que debe de estar buenísimo!!
Un beso muy grande