Aunque sigamos de celebración en el blog tenemos que volver a la normalidad con las recetas. Y hoy llega una que nos ha gustado muchísimo en casa. A partir de mañana llega a Lidl lo mejor de Italia, con los mejores productos para que podamos saborear lo mejor de la gastronomía italiana. Parte de esos productos llegaron a casa el otro día para que pudiese probar algunos de ellos. Y se me ocurrió preparar estos falsos canelones de calabacín rellenos de risotto a la parmesana. He usado un preparado de risotto a la parmesana y un aceite de trufa para aromatizar el plato. Como he dicho el conjunto ha resultado genial. Y si queréis más ideas para cocinar con los productos italianos de Lidl aquí podéis ver más, #lidlsaboritalia.
27 de mayo de 2010: "Hola a todos, mi nombre es Lidia y hoy comienza mi andadura en un blog de internet, y, como no podía ser de otro modo, en un blog culinario. Sí, mi afición es la cocina, ya de pequeña hacía pegamento con la harina y ahora, casi a diario elaboro mi propio pan con ella. Para mí cada nueva receta que cocino es una fiesta. Me gusta cocinar de todo, aunque realmente lo que me fascina es trabajar con las masas, ver como se comportan durante sus levados y, sobre todo, el resultado final. No quiero enrollarme más, lo único que quiero transmitir en esta presentación, es que con este blog lo que intento es compartir mi afición con todo aquel a quién le interese y compartir mis recetas con todos vosotros.". Así empezaba hace cinco años este blog y tras 958 post sigo aquí. Han sido cinco años muy intensos de los que ya os explicado en numerosas ocasiones todas las sensaciones que me ha transmitido. Sería reiterarme si os volviera a contar lo especial que es para mi este blog, se ha convertido en uno más de la familia, algo imprescindible. Para mi es un día especial porque el cinco es un número redondo y especial y quiero celebrarlo también de forma especial. Como ya sabéis, desde hace algunas semanas estoy organizando varios sorteos, ya dos concluidos y otros tres que aún faltan por publicar, en total cinco sorteos, tantos como años cumple hoy Atrapada en mi cocina. Y como en una celebración no puede faltar una tarta, ésta es la que os traigo hoy. No es una tarta tan espectacular como otras que os he enseñado en otras ocasiones, pero es lo que me apetecía preparar, una muestra más de la cocina fácil y rápida que intento dejaros en la mayoría de mis recetas. Una tarta que no necesita horno y que es ideal para estos calores, más ligera que muchas y fresca, muy fresca, sin faltar los frutos del bosque, en este caso moras, de los que soy fan absoluta.
Pero esta tarta además de ser la protagonista de esta celebración es una receta muy especial, es la receta que he elegido para que se convierta en la #RecetaParaLaConcordia del mes de mayo. En enero empezó Fran, siguió Marga, después Caty, luego Lola, que fue la que me pasó el testigo a mi. Yo soy #lachicademayo y paso el testigo para junio a mi amiga Ana María. Son varios los significados de la palabra concordia, existe uno jurídico que podría ser el que os explicara hoy (Instrumento jurídico, autorizado en debida forma, en el cual se contiene lo tratado y convenido entre las partes.), y así hacerle un guiño a mi etapa de estudiante de Derecho, a una parte de mi vida.....pero no es éste el significado que le quiero dar en el post de hoy, sino que el protagonismo lo va a tener la primera definición que da la Real Academia de la Lengua Española: conformidad, unión. Una palabra que tiene muchos sinónimos: amistad, armonía, avenencia, camaradería, compañerismo, consenso, cordialidad, fraternidad, hermandad, paz, reciprocidad y unión. El mundo bloggers es un reflejo de la vida real, en el que las relaciones entre los diferentes bloggers se asemejan a las que existen en nuestra vida cotidiana, y se han creado relaciones y lazos de amistad importantísimos. Esa unión, amistad, armonía, camaradería, compañerísmo.... a veces supera a las relaciones con personas más cercanas. En estos cinco años son muchos los lazos de amistad que he creado con diferentes personas de este mundo blogueril. Éste reto es una de esas muestras, de hecho a todos, excepto a Marga, los conozco personalmente y son personas especiales que siempre formarán parte de mi vida, de esta vida que ya no sería igual sin esas relaciones tan importantes y estrechas que se han creado a mi alrededor y que forman parte del significado amplio de la palabra concordia. Espero que un trocito virtual de esta tarta sirva para mantener esa concordia y fomente esas relaciones tan estupendas que han surgido.
INGREDIENTES (Receta adaptada de blog Bakenoir) para un molde de 17 o 18 cm:
- Para la base:
- 140 gr. de galletas tipo Digestive
- Para el interior de la tarta
- 55 gr. de mantequilla derretida
- 400 gr. de yogur natural (yo los he puesto azucarado)
- 300 ml. de nata para montar
- 75 gr. de azúcar
- 100 gr. de moras negras
- 7 láminas de gelatina neutra (unos 12 gr.)
- Ralladura de limón
- Media cucharadita de esencia de vainilla
- Para la cobertura:
- 150 gr. de moras negras
- 2 cucharadas de azúcar
- Un poco de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la base. Para ello trituramos las galletas en un robot o dentro de una bolsa, con la ayuda de un rodillo, y mezclamos con la mantequilla derretida. Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal y extendemos por toda la base la mezcla de galletas, extendiéndola bien para que quede uniforme. Metemos en el frigorífico mientras preparamos la tarta. Hidratamos la gelatina en agua fría. Ponemos a calentar el yogur, junto con el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Una vez que esté caliente, añadimos la gelatina hidratada, removemos bien, retiramos del fuego y dejamos entibiar. Mientras montamos la nata. Una vez montada mezclamos con movimientos envolventes a la mezcla de yogur. Lavamos las moras y las distribuimos sobre la base de galletas. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar mínimo cuatro horas. Para preparar la cobertura cogeremos 100 gr. de moras, reservando 50 gr. para la decoración, las ponemos en un cazo junto con el zumo de limón y el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que empiecen a deshacerse las moras. Dejamos enfriar. Una vez cuajada la tarta la desmoldamos con cuidado. Vertemos la salsa de moras por encima y decoramos con las moras que teníamos reservados. Servimos.
Espero no haberos aburrido con la entrada de hoy y que hayáis llegado hasta el final.
Muchas gracias por estos primeros cinco años....
Lidia.
Aunque el tiempo hoy no acompañe, por lo menos aquí en el sur, para publicar un helado, os tenía que enseñar éste helado que hice hace poco y que nos gustó muchísimo en casa. Se trata de un helado de nubes, malvavisco o marshmallow, como queráis llamarlas. ¿Y a qué saben las nubes?: pues ya os podéis imaginar como sabe este helado. Es rico, cremoso, goloso, y mucho, y seguro que a los niños de la casa les encanta. No hace falta hacerlo en la heladera, aunque yo si que lo hice en ella, pero ya sabéis que podéis hacerlo de forma manual o usando un robot tipo thermomix. Al final del post os dejo el nombre del ganador del sorte del lote compuesto por la botella de vino tamaño magnum de Macho Man y el estuche de maridaje Rouge de Bronze y Mora.
Como ya os comentaba la semana pasada, a final de mes el blog cumple cinco años, y para celebrarlo voy a organizar varios sorteos, el primero ya tiene ganadora, y hoy os propongo el segundo de los sorteos. Como sabéis, en estos últimos años los vinos y los AOVEs han tenido especial protagonismo en el blog, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de sortear un lote donde los protagonistas son ambos. Y han querido colaborar en este sorteo dos empresas amigas y de las que soy muy fan. La primera es Casa Rojo, de los que ya os he enseñado varios vinos, como La Marimorena y y The invisible man. Su proyecto The Wine gurus está cosechando numerosos éxitos, con él la bodega Casa Rojo pretende recuperar las uvas autóctonas de España , seleccionando las viñas más representativas entre las diferentes varietales y seleccionando las regiones que consideran más idóneas. El proyecto engloba seis Denominaciones de Origen diferentes:
- DO Rías Baixas – con variedad Albariño: La Marimorena
- DOP Rueda – con variedad Verdejo: El Gordo del Circo
- DO Ribera del Duero- con variedad Tinto Fino: Alexander VS The Ham Factory
- DOC Rioja – con variedad Tempranillo: The Invisible Man
- DOQ Priorat – con variedad Garnacha Tinta (Maquinon)
- DOP Jumilla – con variedad Monastrell (Macho Man Monastrell)
De parte de Casa Rojo sorteamos una botella de Macho Man Monastrel tamaño magnum, D.O. Jumilla. Seleccionado como mejor vino de España en su categoría en Alemania, este vino 100% mediterráneo, es la expresión más "rockera" y fresca de la Monastrell. Elegante, coqueto, afrutado y muy redondo y largo en boca, es la selección perfecta para maridar con buenos amigos.
Notas de Cata
Vista: Negro picota intenso, con destellos granates y morados.
Nariz: Frutas rojas (Cereza y ciruela) con notas minerales. Chocolate negro, balsámicos y torrefacto.
Paladar: Se presenta fresco y sedoso, dejando una sensación dulce de volumen y frutosidad. Taninos suaves, toda su complejidad aromática se muestra ensalzada en el retronasal.
Reconocimientos
- Mejor vino Tinto Roble en España 2014 Berliner Wine Trophy
- Mejor vino tinto barrica Mundus Vini Contest
- Mejor vino tinto de España 2014: Gilbert&Gaillard Magazine
- Mejor vino calidad-precio en Asia Wine Awards
- 9/10 puntos por el diario "El País"
Y, ¿qué os puedo decir de Bronze y Mora?. Al igual que Casa Rojo con los vinos, Bronze y Mora hace lo mismo con el AOVE. Se dedican a recorrer España para buscar lo mejor de cada Denominación de origen, consiguiendo una colección de aceites de oliva virgen extra monovarietales: arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca. Pero además de cuidar y presentarnos los mejores AOVEs de España también cuidan mucho la presentación, presentando sus productos en preciosos y elegantes estuches personalizables para regalo. Y para sortear tenemos este magnífico estuche de maridaje, Rouge, compuesto por una botella de aceite de oliva virgen extra de la D.O. Cornicabra, de un queso Arzúa Ulloa también con Denominación de Origen y de una bolsita de Pimentón de la Vera dulce.
Y para ser dueños de este fantástico lote compuesto por la botella de vino tamaño Magnum Macho Man y del fantástico lote de Bronze y Mora tendréis que dejar un comentario en el blog diciendo que queréis participar, dejando vuestro correo electrónico (fundamental este extremo) y contándome cuál es la receta del blog (os lo pongo difícil, tengo publicadas unas 950) que más os gusta porque la hayáis hecho o simplemente porque os gusta y la tenéis en pendientes. El plazo empieza a partir de ahora y terminará el 25 a las 00.01. Se hará un sorteo entre los participantes con el programa Sortea2 y el lunes por la mañana os daré el nombre del ganador/a.
Espero que os animéis a participar.
Feliz miércoles.
Lidia.
Éste mes de mayo está siendo el más caluroso de los últimos años, y apetece tomar algo fresquito para comer. Ya se ven las primeras cerezas también en el mercado, así que, como siempre, aprovechando los productos de temporada, hoy os traigo una receta de temporada, un riquísimo gazpacho de cerezas, receta del gran Martín Berasategui, aunque he alterado un poco las cantidades de la receta para hacerlo más a nuestro gusto. Es muy refrescante y el toque de cerezas le da un punto maravilloso a este gazpacho. Para acabar el post os podré el nombre del ganadar/a del sorteo del lote de tres libros de cocina.
El otro día preparaba mantequilla casera con la nata, y aproveché el suero de leche o buttermilk casero para preparar este bizcocho tipo bundt cake. Ya sabéis que el buttermilk se puede comprar, pero que si no lo encontráis hay varias formas de hacerlo, ésta que es haciendo mantequilla con la nata que se separa en una parte sólida (la mantequilla) y otra líquida (el suero de leche o buttermilk) o cortando la leche con vinagre o limón. Son muchas las recetas que podemos preparar con el buttermilk, pero a mi me apetecía preparar un bizcocho y encontré ésta receta de Bea Roque, Es un bizcocho que podéis preparar también con otros moldes, incluso podéis reducir a la mitad los ingredientes ya que sale un bizcocho muy grande. Es denso pero esponjoso, y tiene un intenso sabor a mantequilla y a vainilla. La receta sale clavada, y en 5 minutos de preparación más 55 de horneado (para evitar estos calores podéis hornear de noche).
Hace unas semanas una amiga me habló de esta receta. Una sopa que su suegra aprendió durante una de sus convivencias con un grupo de monjas. Y pese al calor que hace estos días he aprovechado para hacerla y seguir aprovechando los espárragos granadinos (éstos son de Láchar) que están de plena temporada. Me dio la receta por escrito pero, con el ajetreo que he tenido estos días, no la he encontrado. Así que la he hecho como recordaba que me había explicado ella. Espero que se parezca a la original. De cualquier forma nos ha gustado mucho en casa. Es muy completa ya que se corona con un huevo y pan tostado.
A final de mes Atrapada en mi cocina cumple cinco años y quería celebrarlo con mis seguidores habituales con varios sorteos. El primero de ellos es el de este mágnifico lote de tres libros de cocina que os van a encantar.
En este libro encontrarás 25 recetas de mug cakes, el hermano gamberro y ultrarrápido de los cupcakes. Son recetas muy fáciles de hacer en una simple taza y puedes prepararlos tanto en el horno como en el microondas en un tiempo récord: no más de 5 minutos. En este libro, Webos Fritos ha seleccionado tres tipos: básicos como los de chocolate y zanahoria, otros más eleborados, para cuando haya amigos en casa, como los de cheesecake o cookies, y finalmente los salados, como los de salmón o tomates y olivas, para aquellos que necesitan comer algo rápido sin recurrir al fast food.
BLANCO, NEGRO O CON LECHE, EL CHOCOLATE es uno de los alimentos más populares y más disfrutados del mundo. En este libro, el maestro chocolatero David Pallàs nos muestra que el chocolate es perfecto para la creación de productos sorprendentes e impactantes a través de más de ochenta recetas ilustradas paso a paso. Desde la clásica tableta con aceite de oliva virgen, las divertidas piruletas de galleta María, las tradicionales rocas de almendra caramelizada, los innovadores bombones de cruasán, pasando por la sorprendente mousse de chocolate con leche con crujiente de almendras y curry o el riquísimo brownie de chocolate blanco y avellanas, hasta espectaculares esculturas y decoraciones de chocolate; además de los imprescindibles métodos de decoración: baños, brillos espejo, fideos, pañuelos o claveles. Todo con explicaciones sencillas e ingredientes fáciles de conseguir para que este libro sea una invitación constante para probar cada una de sus recetas.
David de Jorge nos sorprende cada mediodía en su programa de televisión con sus recetas, fáciles y de un estilo muy fresco, para que todos nos animemos a ponernos un delantal y cocinar los platos más deliciosos. Además, cuenta con la colaboración de Martín Berasategui, prestigioso cocinero español que cuenta con varias estrellas Michelin.
Para participar en el sorteo tendréis que dejar un comentario en esta entrada contando un poco qué es lo que más os gusta del blog y que queréis participar en el sorteo, dejando vuestro correo electrónico para poder localizarlos en caso de que resultéis ganadores. Sólo se enviará el lote a la Península y las islas. Si estáis fuera de España tendréis que poner una dirección en España a la que se os mandará el lote. El plazo para apuntarse comienza a partir de ahora, y terminará el próximo domingo 17 a las 23:59. El nombre del ganador/a lo publicaré en el post del lunes.
Lidia.
El buen tiempo ha llegado de repente y toca ir
quitándose las prendas de abrigo. Es cuando descubrimos que los excesos de las épocas invernales se notan en nuestro
cuerpo. Acudimos a dietas express para bajar inmediatamente de peso y poder
lucir mejor, o por lo menos algo decentes. Yo nunca he estado a dieta, y no es
porque no lo necesite….la verdad es que siiiii, pero no tendría fuerza de
voluntad para seguir una dieta estricta, pero lo que si que hago es reducir
calorías donde puedo, intentar evitar excesos e intentar hacer algo de deporte
(para esto último saco poco tiempo….). Uno de los descubrimientos de este año
ha sido el Aceite Hipocalórico Ordesa. Se trata de un
aceite con diez veces menos calorías que uno de los habituales.
Es
un aceite que se vende en farmacias, que se comercializa en envases de 500 ml,
y lejos de lo que pueda parecer de sabor está muy aceptable, claro que no es
comparable con los AOVEs de calidad suprema que os he enseñado muchas veces en
el blog, pero no tiene tampoco nada que envidiarle a los que se venden
habitualmente en los lineales de los supermercados.
Un aceite que está compuesto por un
10% de aceite de oliva y 90 % de aceite de parafina. Aporta únicamente 13,5
Kcal. por una cucharada sopera frente a
los 135 kcal. de un aceite normal. Estando recomendado el consumo de hasta tres
cucharadas soperas al día. Otra de las propiedades que tiene es que favorece el
tránsito intestinal.
Sólo se puede utilizar en frío, para aliñar ensaladas o similar o para realizar salsas como mayonesa,
pesto, romesco…etc… Podéis obtener más información en www.aceitehipocalorico.com.
En definitiva, una aceite para tomar
en caso de necesidad de consumir menos calorías en
nuestra dieta habitual, un aceite ideal para consumir en esos momentos en los
que nuestro cuerpo no necesita calorías extra.
De nuevo un plato con nombre propio, el pollo en "pepitoria". La pepitoria es una forma de cocinar diferentes platos de carne, generalmente pollo o gallina, donde los jugos que suelta la carne se suelen mezclar con yema de huevo cocido y almendras. Un plato que parece ser procedente de la cocina árabe y que antiguamente se preparaba con despojos de aves. El otro día en Masterchef fue una de las recetas que elaboraron los concursantes y me di cuenta que era una receta que faltaba en mi blog. Por lo que manos a la obra y aquí está mi receta, vista en el blog De Rechupete.
Hace varias semanas que no traía una propuesta dulce al blog. Y es que tampoco se puede abusar y excederse con los dulces. En casa los tomamos con moderación y procurando aprovechar alguna reunión en casa o fuera para llevarlos. Los flanes son de esos postres clásicos que suelen gustar a casi todo el mundo. Ese tipo de postres junto con las natillas, arroz con leche, pundin ....que no suelen faltar en los restaurantes tradicionales. Ya son varios los que tengo publicados, el de leche condensada, el de queso, y muchos más de ron, chirimoya, chocolate, turrón, polvorón o de castañas. Ya veis que el repertorio que tengo publicado de flanes es bastante grande. Y hoy una mezcla de los dos primeros. Un flan que cuando lo pruebas no parece que lleve queso, salvo al final del bocado donde se nos quedará ese saborcito a queso. Vamos con la receta que es bastante sencilla.
Hoy
lunes de nuevo tenemos receta, una receta de esas que se consideran
básicas, unos riquísimos buñuelos de bacalao y patatas. Siempre he
pensado que es curioso como en la cocina evolucionan los instrumentos o
máquinas con el único objetivo de conseguir esos sabores básicos y de siempre.
Sin ir más lejos, el otro día navegando por Internet descubrí una importante noticia de inblan referente a la fabricación de maquinaria industrial, donde
se hablaba de una máquina que va a revolucionar el futuro, una churrera
ideal para cualquier restaurante. Me fascina la inversión que pueden llegar a
hacer estas marcas para conseguir los sabores de siempre, ¿quién se puede
resistir a unos churros o buñuelos? Y es que desde que nuestras abuelas
hacían churros, buñuelos, roscos, pestiños y demás la cosa
ha cambiado, y yo creo que para bien, y más si hablamos a nivel profesional, ya
que son máquinas que nos hacen la vida más fácil. Y después de esta reflexión
volvemos con la receta. Tenía aún bacalao de la Semana Santa y quería aprovecharlo,
además usé unas patatas del huerto de mi suegro que tantas alegrías nos ofrece.
La receta la vi en el blog Dándole al diente, y aunque no logro conseguir unos buñuelos bonitos de
aspecto, la verdad es que están muy suaves y ricos, para empezar y no parar.
Vamos con la receta.