No es el plato más fotogénico que he hecho, pero eso no le quita mérito a este gran plato o platazo. Además es un plato sano porque se cocina a la plancha, con un rebozado o costra de pistachos y se sirve junto a una salsa de puerros no muy calórica puesto que no lleva natas ni nada parecido, sólo un poco de caldo de verduras. El conjunto es muy equilibrado y se convierte en una opción estupenda para servirlo como primer plato en las próximas comidas navideñas.
Es la tercera temporada que participo en el reto pistacho, organizado por American Pistacho Growers y la verdad es que me anima mucho el que los pistachos sean un ingrediente muy fácil de integrar en cualquier receta, aquí os dejo mis dos participaciones anteriores:
- Tarta de chocolate, mousse de Nutella, fresas y pistachos.
- Brochetas de pavo con crujiente de pistachos y cherrys.
- Unas rodajas de merluza (las mías eran congeladas)
- Pistachos americanos sin cáscara y repelados
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cebolleta
- 2 puerros
- 250 ml. de caldo de verduras
PREPARACIÓN:
Cortamos la cebolleta y los puerros y rehogamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez transparentes añadimos el caldo de verduras y dejamos reducir. Rectificamos de sal y trituramos todo, reservamos.
Con un mortero machacamos los pistachos y reservamos. Añadimos un poco de sal a la merluza y pasamos por aceite de oliva virgen extra que usaremos como "pegamento" para los pistachos. Rehogamos por uno de las caras de la merluza (o también podéis hacerlo por ambos lados) con los pistachos, presionamos bien para que los pistachos queden fijados, formando una costra. Pasamos por la plancha con un poco de aceite, hasta que la merluza esté cocinada, con mucho cuidado de que la costra no se desmorone (aunque algunos pistachos si que se caerán).
Servimos sobre una base de salsa de puerros.
Delicioso el conjunto, como ya os decía. Así que os animo a que lo probéis. Seguro que triunfáis en casa.
Feliz martes.