HUEVOS "A LA FLORENTINA"
martes, octubre 10, 2017
El segundo viernes del mes de octubre se celebra el #Díamundialdelhuevo, y como todos estos años este blog le rinde un homenaje merecido a uno de los alimentos más consumidos del planeta. Son infinitas las recetas que llevan huevo, dulces y saladas, con el huevo como protagonista o como mero acompañante de la receta. En esta ocasión la receta tiene tres protagonistas: las espinacas, la salsa bechamel y el huevo.
INGREDIENTES:
- 200 gr. de espinacas frescas
- 3 cucharadas de harina
- 3 vasos de leche
- 3 huevos
- Una mezcla de quesos rallados (yo le puse gouda, enmental y grana padano)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Lo primero que haremos será preparar la bechamel, para ello ponemos en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos la harina, removemos durante unos minutos y después añadimos la leche, removemos con unas varillas hasta que no haya grumos, y dejamos espesar. Retiramos del fuego y añadimos el queso rallado. Removemos un poco hasta que se derrita. En otra sartén ponemos otra cucharada de aceite y rehogamos las hojas de espinacas hasta que se hagan. Mezclamos con la bechamel.
Lo podéis preparar en una fuente grande, en la sartén como he hecho yo, o en cazuelas individuales, eso si, que sean aptas para horno. Vertemos en el fondo la mezcla de bechamel y espinacas. Vertemos los huevos o sólo uno si es individual y gratinamos en el horno hasta que se vea la clara hecha, y la yema se quede en su punto.
Hemos acompañado estos huevos con el vino tinto de Jumilla, Altos de Luzón, un coupage de uva Monastrell, Tempranillo y Cavernet Sauvignon, de color granate y púrpura, con aroma potente, a fruta madura, especiado, cacao, mora, ciruela, notas de vainilla, torrefactos de roble. En paladar es amable, fluido, mineral, con taninos maduros y buena acidez, con sedosa textura y excelente equilibrio. Pertenece a las bodegas Luzón y podemos adquirirlo a un precio aproximado de 12 euros la botella.
3 comentarios
Muy rico este plato de huevos a la Florentina.
ResponderEliminarBesos
Nunca la he probado y si los voy hacer aunque con canonigos las espinacas no me van, bsss
ResponderEliminarUfff, qué pintaza! Tiene que estar riquísimo :) Un beso
ResponderEliminar