De nuevo otra nueva propuesta para las próximas fiestas navideñas. El magret de pato es una opción estupenda para terminar una comida navideña o para poner también al centro troceado para compartirlo. El magret lleva una elaboración muy sencilla, ya que poco hace falta para disfrutar de esta carne. El acompañamiento ha sido un chutney de mango que combina a la perfección con el mismo. Los chutneys son salsas de la cocina india que suelen estar hechos a base de frutas, vinagre, especias y azúcar.
- Un magret de pato
- Un hilo de Aceite de Oliva virgen extra
- Escamas de sal
- Para el chutney de mango:
- 2 mangos
- 1 manzana
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Pimienta molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- Una pizca de sal
- 1 rama de canela
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el chutney, para ello en un olla ponemos la mantequilla y derretimos, añadimos la cebolla y rehogamos hasta que cambie de color. Entonces añadimos los mangos pelados y picados, la manzana pelada y picada, el azúcar, el vinagre, la pimienta, el jengibre, la sal y la rama de canela. Dejamos que se cocine a fuego lento, como si de una mermelada se tratara.
Cuando el conjunto haya espesado y tengamos todo caramelizado habremos llegado al punto perfecto de cocción, normalmente no se tritura, pero si no os gusta que aparezcan los trozos de mango y manzana podéis triturar o machacar un poco con el tenedor. Si os sale cantidad suficiente para conservar unos botecitos, podéis esterilizar y conservar según las normas para hacer conservas caseras que os enseñaba en este post.
Pintamos una plancha con un poco de aceite, cuando esté caliente ponemos el magret de pato al que habremos hecho unos cortes transversales en la parte de la grasa. Primero doraremos el magret por la parte de la piel, durante unos siete minutos. Luego damos la vuelta y doramos por el otro lado unos cinco minutos. Si preferís hacerlo más pues añadís unos minutos más de tiempo a la cocción. Servimos loncheado, añadiendo la sal en escamas y acompañado de unas hojas de rúcula y del chutney de mango templado o frío.
Si no os gusta la carne de pato podéis acompañar este chutney de cualquier otra carne, también podemos acompañarlo de pescado. Y lo mejor es que podéis conservarlo para tener siempre un botecito preparado en nuestra despensa.
Feliz martes.