Llega el calor y va apeteciendo elaboraciones frescas y ligeras, como este gazpacho de calabacín que, además de tener un color precioso, también tiene un sabor muy curioso y rico. La receta la vi en Directo al Paladar, y la hizo mi amiga Lola Homar y me enamoré de ella desde el principio. Este verano se va a convertir en uno de mis imprescindibles, y va a formar parte de la amplia carta de gazpachos y salmorejos que tengo ya en casa.
INGREDIENTES (Para cuatro raciones como las de la foto):
- Un calabacín hermoso
- Medio pepino
- Media cebolleta
- 1 diente de ajo
- Medio pimiento verde
- 1 rebanada de pan sin corteza
- Medio vasito de agua
- 20 ml. de vinagre de Jerez
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra, el mío el Bio de Aceites Campopineda
- 3 hojas de albahaca
- Sal
- Para acompañar:
- Un huevo cocido
- Tomates cherry
PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos en rodajas el calabacín sin pelar. Metemos en el bol de la thermomix, vaso de la batidora de brazo o de vaso, o cualquier batidor potente que tengáis. Añadimos también el pepino pelado, la cebolla cortada a trozos, el diente de ajo pelado, las hojas de albahaca y el pan empapado en el vinagre.
Batimos bien hasta que esté la crema fina y si está muy espesa añadimos un poco de agua fría. Seguimos batiendo un poco más a la vez que añadimos sal y el AOVE. Probamos y rectificamos de sal, vinagre o AOVE según nuestro gusto. Enfriamos bien en el frigorífico antes de servir. A la hora de servir el gazpacho lo acompañaremos de huevo cocido, tomates cherry y otro chorreoncito de AOVE.