Ya es otoño y las calabazas se apoderan de mi cocina. La calabaza con los años ha ido tomando mucho protagonismo en mis recetas otoñales. El bizcocho de calabaza es una de esas recetas más vistas de mi blog, y no es para menos porque a las masas la calabaza le aporta una esponjosidad extra. Con estos rollitos he hecho la prueba para saber si se nota el sabor a la calabaza y nadie sabía de que estaban hechos, por lo que más que sabor, aporta textura a la masa.
Ya sabéis que soy fan absoluta de la bollería casera, y no la hago con más frecuencia porque el cuerpo no se puede permitir tanto exceso, pero es verdad que de vez en cuando viene genial para acompañar un café. La receta la vi en Hogarmanía, aunque yo la he modificado en algunas cosillas.
INGREDIENTES (Salen 9 aproximadamente):
- Para la masa:
- 425 gr. de harina de fuerza
- 60 ml. de agua
- 20 gr. de levadura fresca
- 125 ml. de leche
- 190 gr. de puré de calabaza (pelamos, cortamos y ponemos en un bol tapado con film transparente en el microondas durante unos 10 minutos o hasta que esté tierna, sacamos, dejamos enfriar y trituramos).
- 55 gr. de mantequilla
- 70 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Para el relleno:
- 50 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. de azúcar blanca
- Dos cucharadas de canela
- 50 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- Para decorar:
- Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en la leche templada y añadimos el azúcar. Añadimos al bol de la amasadora el puré de calabaza, el agua, la mitad de la harina, la mantequilla a temperatura ambiente y la leche. Empezamos a amasar a poca velocidad, hasta que esté todo integrado. Subimos un poco la potencia y continuamos amasando, añadiendo poco a poco la harina restante y la cucharadita de sal. Seguimos amasando hasta que veamos que la masa se convierta en una masa suave y elástica. Introducimos la masa en un bol aceitado grande y tapamos con film transparente, dejamos aproximadamente 45 minutos o hasta que veamos que dobla su volumen.
Pasado este tiempo sacamos la masa del bol y sobre una encimera con un poco de aceite desgasificamos la masa (sacamos el aire) y dejamos reposar unos diez minutos. Mientras tanto en otro bol preparamos el relleno, mezclando los ingredientes, que nos tienen que quedar como una pasta espesa. Después de este tiempo estiramos con el rodillo haciendo un cuadrado de 25x25. Untamos el relleno por todo el cuadrado. Enrollamos la masa como si de un brazo gitano se tratara, y vamos cortando en discos de unos dos dedos de grosor. Disponemos los discos sobre una bandeja forrada con papel vegetal.
Introducimos en el horno precalentado a 190º durante unos 20 minutos o hasta que se vean dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glass y servimos.
Salen unos bollitos o rollitos muy tiernos, con un sabor muy agradable y riquísimos. Hacedlos y ya me contáis. Yo mientras tanto sigo preparando recetas con calabaza que os enseñaré próximamente.
Feliz jueves.