Hoy lunes vengo con una iniciativa promovida por el Consorcio del Chorizo Español, #CookingChorizo, donde se han seleccionado a blogueros de España, Reino Unido, Francia y Suecia, con objeto de difundir el potencial gastronómico de nuestro chorizo elaborando recetas novedosas con el chorizo como protagonista. Una de las blogueras seleccionadas he sido yo, y hoy os traigo mi aportación a este evento, se trata de un pastel o bizcocho de chorizo, ideal para las fiestas navideñas que se aproximan donde podemos introducirlo como aperitivo.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE CHORIZO:
- 3 chorizos oreados, equivalen a unos 200 gr.
- 3 huevos
- 180 gr. de harina común
- 120 gr. de queso Grana Padano (podéis comprarlo ya rallado o rallarlo vosotros mismos)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de leche
- 1 sobre de levadura química (16 gr)
- 1 ramita de romero
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Engrasamos un molde rectangular con mantequilla o con spray desmoldante. Yo he usado un molde como este. Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos los huevos con la leche y el aceite. Agregamos el queso rallado y el chorizo cortado en rodajas, medias rodajas o taquitos. Tamizamos la harina y la levadura y vertemos en la mezcla anterior. Salpimentamos y añadimos el romero picado.
Vertemos la mezcla en el molde, damos unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya uniformemente la masa y llevamos al horno durante unos 40 minutos. Comprobamos que esté listo cuando al pinchar con una brocheta esta sale limpia. Sacamos del horno y dejamos dentro del molde unos diez minutos. Desmoldamos después y dejamos sobre una rejilla.
Lo podemos tomar caliente, templado y frío. De todas formas está muy rico. Lo serviremos cortado en rodajas, y si lo ponéis en una comida de picoteo podéis cortar en trozos más pequeños. Queda muy rico y esponjoso con ese saborcillo tan rico a chorizo.
Por cierto, la huevera es mi nueva adquisición, la he comprado en Amazon, por si os gusta os dejo el enlace aquí.
Espero que tengáis un feliz lunes.