No hay mejor manera que empezar la semana que con una recetaza como esta. Las quiches o tartas saladas dan mucho juego en la cocina. Ahora estamos en plena campaña del espárrago de Huetor Tájar y vamos a darle el protagonismo que se merece en la cocina. Hoy es protagonista de esta receta, pero va muy bien acompañado además. Para la quiche he preparado la masa casera, pero también podéis usar masa quebrada comercial o también hojaldre.
INGREDIENTES:
- Para la masa quebrada:
- 150 gr. de harina
- 75 gr. de mantequilla fría
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 gr. de agua
- Para el relleno:
- 4 huevos
- 100 gr. de jamón serrano en tacos
- 1 manojo de espárragos del IGP Espárragos de Huétor Tájar
- 100 gr. de queso enmental
- 15 bolitas de queso mozzarella
- 400 ml. de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Primero preparamos la masa quebrada, podéis hacerlo en la Thermomix o a mano, no es una masa que lleve mucha dificultad. Si la hacemos en la Thermomix pondremos en el vaso la harina, la mantequilla, la sal y el agua. Mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Retiramos la bola de masa del vaso y la envolvemos en film transparente. Llevamos a la nevera durante una hora aproximadamente.
Si la preparamos a mano, sólo tenemos que mezclar los ingredientes con un tenedor y luego amasar a mano hasta que nos quede una masa elástica. Y procederemos de la misma forma, envolviendo en film transparente y llevando a la nevera.
Pasado este tiempo sacamos de la nevera y ponemos la masa entre dos papeles vegetales, estiramos con un rodillo hasta que nos quede un círculo más grande que el molde. Enmantequillamos el molde. Quitamos uno de los papeles vegetales de la masa y adaptamos al molde la masa, quitando también el de arriba. Una vez que hayamos adaptado la masa al molde, pasamos un rodillo por lo extremos para quitar el sobrante de masa. Tapamos la masa con uno de los papeles vegetales, ponemos peso encima, por ejemplo unos garbanzos y llevamos al horno previamente precalentado a 180º durante quince minutos. Pasado este tiempo quitamos el peso y horneamos otros 5 minutos más.
Mientras tanto preparamos el relleno, para ello lavamos los espárragos y desechamos la parte dura, cortamos el resto de espárragos en tiras pequeñas, dejando reservados unos cuantos para la decoración final. Cortamos también el jamón en tacos pequeños y reservamos.
Batimos los huevos, añadimos la nata, salpimentamos. Añadimos también el queso enmental y mezclamos bien. Por último añadimos los taquitos de jamón y los espárragos cortados. Y mezclamos bien.
Vertemos sobre la masa quebrada. Decoramos con cinco o seis espárragos enteros y con las bolitas de mozzarella. Llevamos al horno a 180º durante unos 30 minutos.
Sacamos y servimos. Aunque también podemos tomarla templada o fría. De cualquier manera estará deliciosa.
Espero que os haya gustado.
Feliz lunes.